Este proyecto es también conocido como “Eje del Amazonas Ramal Centro” y está estructurado para conectar las regiones de costa, sierra y selva y posibilitar un acceso a Manaos (Brasil) y a ultramar, buscando la complementariedad de las diferentes zonas que están en su área de influencia. El Eje del Amazonas Ramal Centro tiene, en la zona costera, a la conurbación Lima - Callao, donde se encuentra la capital metropolitana de Perú y su principal puerto (Callao). A partir de ese nodo fundamental, articula a la Carretera Central, localizada en sentido este - oeste, hacia ciudades de la sierra como La Oroya y Huancayo. También vincula a las vías que conectan las ciudades serranas de Cerro de Pasco y Huánuco con la conexión más densa hacia la selva que se ubica entre Tingo María y Pucallpa. Al llegar a Pucallpa, el corredor se conecta con la ciudad de Iquitos a través del río Ucayali, que es la hidrovía con más flujo de carga en el Perú. Al igual que el Eje del Amazonas Ramal Norte, el corredor tiene vocación de alcanzar a Manaos como destino comercial y a zonas de ultramar.
En las declaraciones conjuntas de los gobiernos de Brasil y Perú se establecen los compromisos para el desarrollo de los Estados y regiones vecinas, y la importancia de la promoción del intercambio comercial y el desarrollo fronterizo.
Manaos es el nodo industrial y comercial más importante de Brasil en la cuenca del río Amazonas. Uno de los propósitos de los Ejes Interoceánicos IIRSA Norte e IIRSA Centro es que parte del flujo entre Manaos y los países del oriente, a través del Océano Pacífico, se realice a través de estos Ejes, desviando el tráfico que actualmente opera a través del Canal de Panamá; lo cual dependerá de la evaluación de costo/beneficio de ambas alternativas.
Actualmente existen servicios no regulares de transporte fluvial entre Iquitos y Manaos, sujeto principalmente a los niveles de demanda.
Si bien el propósito de este proyecto estructurado es proyectarse a través del puerto del Callao hacia diferentes destinos de la cuenca del Océano Pacífico y a través del río Amazonas al Brasil y al Atlántico, también tiene una connotación particular de unir la costa, la sierra y la selva central del país, considerando que las características productivas y de consumo entre estas regiones son complementarias. La selva y la sierra central abastecen de productos forestales, frutales y agropecuarios a Lima y Callao y, en sentido contrario, se transportan principalmente productos procesados.
Así, el Eje Vial Callao - Pucallpa, permitirá integrar a la ciudad de Lima-Callao, principal centro de producción y consumo del Perú, con la sierra y selva central del Perú y por vía fluvial con el norte amazónico de Brasil.
La ciudad de Lima, conjuntamente con el Callao, concentra aproximadamente el 30 % de la población del país, el 70% de la producción industrial, el 52% de los servicios gubernamentales y genera el 55% del ingreso nacional. Por tanto, este gran potencial productivo sería un factor que abone para incrementar los flujos de transporte hacia el oriente peruano y hacia Brasil, para lo cual se requiere mejorar la infraestructura de transportes de los puertos, carreteras, plataformas logísticas e hidrovías, así como realizar acciones para disminuir los costos logísticos.
El puerto de Callao es el más importante de Perú y de la costa oeste de Suramérica y constituye el punto de entrada/salida del Eje Amazonas Centro, de un lado hacia destinos de ultramar y de otro lado a la región central del país, en proyección hacia Brasil, para el flujo de insumos y bienes industriales hacia/desde la Zona Franca Industrial de Manaos.
El mejoramiento de la carretera Tingo María - Pucallpa está teniendo un gran impacto en las poblaciones asentadas en esta zona, permitiendo el acceso de sus productos en mejores condiciones hacia los mercados de la sierra y costa central del país, tanto de producción agropecuaria como agroindustrial y forestal, así como el acceso a los servicios básicos de salud y educación, entre otros.
La Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Brasil (agosto 2003) estableció la "...firme decisión de poner en ejecución los tres Ejes de Integración y Desarrollo de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) que vinculan al Perú y al Brasil en el espacio sudamericano: el Eje del Amazonas, el Eje Transoceánico Central y el Eje Interoceánico del Sur, como elementos centrales de una estrategia de desarrollo e integración de los mercados regionales y de inserción económica internacional basada en la interconexión bioceánica" y "Reafirmaron la importancia que ambos Gobiernos atribuyen al desarrollo integrado de las economías regionales próximas a la frontera entre los dos países y dispusieron el examen de instrumentos jurídicos y mecanismos que faciliten el tránsito de personas y vehículos, así como los vuelos transfronterizos y el intercambio comercial en el área fronteriza".
En la Declaración Conjunta suscrita en Manaos, en junio de 2010, entre otros aspectos se enfatizó en temas de cooperación sobre navegación fluvial y para "realizar estudios con miras a la construcción de una carretera entre las ciudades de Pucallpa y Cruzeiro do Sul, prestando especial atención a sus impactos sociales y ambientales". Al respecto, sobre este último tema será necesario previamente sustentar la viabilidad económica y sobre todo la viabilidad ambiental y social del proyecto antes de proponer su ejecución en el marco de la API de IIRSA.
El hecho de mejorar las condiciones de navegación a través de hidrovías amazónicas, permitirá no sólo realizar flujos comerciales y de pasajeros entre las ciudades de Pucallpa e Iquitos, sino también facilitar el acceso, a través de los afluentes del Amazonas, a las zonas fronterizas, donde sólo es posible llegar por este medio. Será necesario mejorar también los servicios de transporte, sobre todo las naves que operan informalmente, a fin de que brinden servicios seguros y eficientes.
Complementariamente, se requiere mejorar los servicios logísticos a lo largo del proyecto estructurado, en relación a los flujos de transportes y establecimiento de plataformas logísticas en los principales nodos de origen y destino de la carga: Callao y Pucallpa.