FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: EJE VIAL CALLAO - LA OROYA - PUCALLPA, PUERTOS E HIDROVÍAS
COD.: 2
EJE: Amazonas
ÁMBITO:
NACIONAL
PAÍSES:
PERU
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO/PRIVADO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 2.672.571.160  
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 12/2020

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto es también conocido como “Eje del Amazonas Ramal Centro” y está estructurado para conectar las regiones de costa, sierra y selva y posibilitar un acceso a Manaos (Brasil) y a ultramar, buscando la complementariedad de las diferentes zonas que están en su área de influencia. El Eje del Amazonas Ramal Centro tiene, en la zona costera, a la conurbación Lima - Callao, donde se encuentra la capital metropolitana de Perú y su principal puerto (Callao). A partir de ese nodo fundamental, articula a la Carretera Central, localizada en sentido este - oeste, hacia ciudades de la sierra como La Oroya y Huancayo. También vincula a las vías que conectan las ciudades serranas de Cerro de Pasco y Huánuco con la conexión más densa hacia  la selva que se ubica entre Tingo María y Pucallpa. Al llegar a Pucallpa, el corredor se conecta con la ciudad de Iquitos a través del río Ucayali, que es la hidrovía con más flujo de carga en el Perú. Al igual que el Eje del Amazonas Ramal Norte, el corredor tiene vocación de alcanzar a Manaos como destino comercial y a zonas de ultramar.

En las declaraciones conjuntas de los gobiernos de Brasil y Perú se establecen los compromisos para el desarrollo de los Estados y regiones vecinas, y la importancia de la promoción del intercambio comercial y el desarrollo fronterizo.

Manaos es el nodo industrial y comercial más importante de Brasil en la cuenca del río Amazonas. Uno de los propósitos de los Ejes Interoceánicos IIRSA Norte e IIRSA Centro es que parte del flujo entre Manaos y los países del oriente, a través del Océano Pacífico, se realice a través de estos Ejes, desviando el tráfico que actualmente opera a través del Canal de Panamá; lo cual dependerá de la evaluación de costo/beneficio de ambas alternativas.

Actualmente existen servicios no regulares de transporte fluvial entre Iquitos y Manaos, sujeto principalmente a los niveles de demanda.

Si bien el propósito de este proyecto estructurado es proyectarse a través del puerto del Callao hacia diferentes destinos de la cuenca del Océano Pacífico y a través del río Amazonas al Brasil y al Atlántico, también tiene una connotación particular de unir la costa, la sierra y la selva central del país, considerando que las características productivas y de consumo entre estas regiones son complementarias. La selva y la sierra central abastecen de productos forestales, frutales y agropecuarios a Lima y Callao y, en sentido contrario, se transportan principalmente productos procesados.

Así, el Eje Vial Callao - Pucallpa, permitirá integrar a la ciudad de Lima-Callao, principal centro de producción y consumo del Perú, con la sierra y selva central del Perú y por vía fluvial con el norte amazónico de Brasil.

La ciudad de Lima, conjuntamente con el Callao, concentra aproximadamente el 30 % de la población del país, el 70% de la producción industrial, el 52% de los servicios gubernamentales y genera el 55% del ingreso nacional. Por tanto, este gran potencial productivo sería un factor que abone para incrementar los flujos de transporte hacia el oriente peruano y hacia Brasil, para lo cual se requiere mejorar la infraestructura de transportes de los puertos, carreteras, plataformas logísticas e hidrovías, así como realizar acciones para disminuir los costos logísticos.

El puerto de Callao es el más importante de Perú y de la costa oeste de Suramérica y constituye el punto de entrada/salida del Eje Amazonas Centro, de un lado hacia destinos de ultramar y de otro lado a la región central del país, en proyección hacia Brasil, para el flujo de insumos y bienes industriales hacia/desde la Zona Franca Industrial de Manaos.

El mejoramiento de la carretera Tingo María - Pucallpa está teniendo un gran impacto en las poblaciones asentadas en esta zona, permitiendo el acceso de sus productos en mejores condiciones hacia los mercados de la sierra y costa central del país, tanto de producción agropecuaria como agroindustrial y forestal, así como el acceso a los servicios básicos de salud y educación, entre otros.

La Declaración Conjunta de los Presidentes de Perú y Brasil (agosto 2003) estableció la "...firme decisión de poner en ejecución los tres Ejes de Integración y Desarrollo de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) que vinculan al Perú y al Brasil en el espacio sudamericano: el Eje del Amazonas, el Eje Transoceánico Central y el Eje Interoceánico del Sur, como elementos centrales de una estrategia de desarrollo e integración de los mercados regionales y de inserción económica internacional basada en la interconexión bioceánica" y "Reafirmaron la importancia que ambos Gobiernos atribuyen al desarrollo integrado de las economías regionales próximas a la frontera entre los dos países y dispusieron el examen de instrumentos jurídicos y mecanismos que faciliten el tránsito de personas y vehículos, así como los vuelos transfronterizos y el intercambio comercial en el área fronteriza".

En la Declaración Conjunta suscrita en Manaos, en junio de 2010, entre otros aspectos se enfatizó en temas de cooperación sobre navegación fluvial y para "realizar estudios con miras a la construcción de una carretera entre las ciudades de Pucallpa y Cruzeiro do Sul, prestando especial atención a sus impactos sociales y ambientales". Al respecto, sobre este último tema será necesario previamente sustentar la viabilidad económica y sobre todo la viabilidad ambiental y social del proyecto antes de proponer su ejecución en el marco de la API de IIRSA.

El hecho de mejorar las condiciones de navegación a través de hidrovías amazónicas, permitirá no sólo realizar flujos comerciales y de pasajeros entre las ciudades de Pucallpa e Iquitos, sino también facilitar el acceso, a través de los afluentes del Amazonas, a las zonas fronterizas, donde sólo es posible llegar por este medio. Será necesario mejorar también los servicios de transporte, sobre todo las naves que operan informalmente, a fin de que brinden servicios seguros y eficientes.

Complementariamente, se requiere mejorar los servicios logísticos a lo largo del proyecto estructurado,  en relación a los flujos de transportes y establecimiento de plataformas logísticas en los principales nodos de origen y destino de la carga: Callao y Pucallpa.

Este proyecto articula i) cuatro carreteras (Carretera Central Lima - Ricardo Palma, Carretera Ricardo Palma - Desvío Cerro de Pasco/La Oroya - Huancayo, Carretera Desvío Cerro de Pasco - Tingo María y Carretera Tingo María - Pucallpa); ii) un proyecto de mejoramiento de la navegabilidad del Río Ucayali, desde Pucallpa hasta la confluencia con el Río Marañón; iii) cuatro proyectos para el mejoramiento de terminales portuarios (Nuevo Muelle de Contenedores en el Callao, Puerto de Embarque de Minerales, Terminal Norte Multipropósitos del Callao y Puerto de Pucallpa); y iv) dos intervenciones con el objetivo de mejoramiento de la logística (Zona de Actividades Logísticas del Callao y Centro Logístico de Pucallpa). El potencial de este eje vial es unir a las ciudades de Lima y Manaos a través de un corredor bimodal.

El Corredor Vial Callao - La Oroya - Pucallpa, de 770 km de longitud, une en su curso los departamentos de Lima-Callao, Junín, Pasco, Huánuco y Pucallpa, que en conjunto representan una extensión de 244.000 km2 (19% del territorio nacional) y una población de 12,2 millones de  habitantes (42% del total nacional).

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
54%
Promedio Simple
58%
Promedio ponderado
6%
100%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

Todos los proyectos individuales están en la Cartera del COSIPLAN y se cuenta con información de sustento sobre la prioridad asignada a estas obras en los Planes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (Intermodal 2004-2023) y el Plan Nacional de Desarrollo Portuario de Perú (elaborado por la Autoridad Portuaria).

Actualmente el Corredor Lima - Pucallpa está íntegramente pavimentada. La situación de los tramos viales son los siguientes:

  • Autopista Lima - Ricardo Palma: Existe dificultad para construir la segunda calzada por el tema de las expropiaciones. La Municipalidad Metropolitana de Lima adjudicó la concesión del proyecto "Vías Nuevas de Lima", que incluye la construcción de la ampliación de la Autopista Ramiro Prialé, en el  tramo Huachipa - Puente Los Ángeles (19.5 Km.). Para el tramo Puente Los Ángeles - Ricardo Palma (10 Km.) se viene analizando alternativas de trazo, considerando que la zona está densamente poblada.
  • Ricardo Palma - La Oroya - Dv. Cerro de Pasco: Entregado en concesión, se ejecutarán trabajos de puesta a punto, construcción de pasos a desnivel, vías de evitamiento y puentes peatonales. El concesionario ha concluido la elaboración de los Expedientes Técnicos. El inicio de los trabajos tiene atraso significativo por dificultades en la entrega de los terrenos. Se estima iniciar las obras a fines de 2014.
  • Dv. Cerro de Pasco - Tingo María: Programado entregar en concesión (cofinanciada). Se ejecutarán obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica. Se viene elaborando el Estudio de Factibilidad y el Estudio Definitivo en un solo paquete con el propósito de acortar los plazos. Las obras se estaría ejecutando a partir del 2017.
  • Tingo María - Pucallpa: Programado entregar en concesión (cofinanciada). Se viene ejecutando con recursos públicos la reconstrucción de tramo dañado de 25 km en el sector Puente Chino - Aguaytía (inicio 01 de agosto de 2014) y la construcción de la segunda calzada en un tramo de 10 km en acceso a la ciudad de Pucallpa (inicio 01 de mayo del 2014).

Las obras en los terminales portuarios tienen los siguientes avances:

  • Terminal Sur de Contenedores: Adjudicado en concesión. En el 2011 culminaros las obras de la primera etapa, actualmente el puerto está en operación. Se prepara inicio de las obras de la segunda etapa.
  • Terminal Norte Multipropósito: Adjudicado en concesión: Las obras de la primera etapa se iniciaron en el IV Trimestre del 2012, previsto culminar en el I Trimestre del 2016.
  • Muelle de Minerales: Adjudicado en concesión. Obras de construcción del nuevo Muelle culminaron en febrero de 2014, actualmente en operación.
  • En relación al Terminal Portuario de Pucallpa, se viene actualizando el Estudio de Factibilidad,cuyo Informe Final se enecuentra en revisión y levantamiento de observaciones. Obtenida la viabilidad se retomará el proceso de concesión (cofinanciada).

Respecto a las hidrovías, el proyecto  "Mejoramiento y Mantenimiento de las Condiciones de Navegabilidad de los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas" se encuentra en proceso de concesión a cargo de PROINVERSIÓN, para los cuáles se estima una inversión de US$ 63 millones. Se tiene programado adjudicar la Buena Pro en el III Trimestre del 2014. Proyecto que será cofinanciando por el Estado Peruano. Se estima iniciar las obras en el año 2016.

En cuanto al proyecto Zona de Actividad Logística del Callao, cuenta con estudio básico y viene coordinando para iniciar el proceso de promoción al sector privado, a fin de construir la ZAL en terrenos de la Base Naval del Callao. Se requiere elaborar los estudios de pre-inversión y lograr la viabilidad del proyecto para iniciar el proceso de concesión.

El avance desigual de los proyectos individuales condiciona la operatividad del proyecto estructurado, puesto que dificulta para que los flujos de transporte se desarrollen en forma continuada. Aún cuando se tiene el Corredor Lima- Pucallpa íntegramente asfaltada, es necesario desarrollar algunos tramos a nivel de autopista, rehabilitar sectores críticos, construir vías de evitamiento y pasos a desnivel, falta desarrollar los puertos y las hidrovías; así como mejorar notablemente los accesos al Puerto del Callao. Superando estos desfases, se considera que en el futuro el transporte a través de este corredor se dará en mejores condiciones.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2020
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Adrian Lazo Diaz
  • EMAIL: alazo@mintc.gob.pe
  • TELEFONO: (511) 615-7879
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Comunicaciones
  • NOMBRE: VICENTE GUTIERREZ
  • EMAIL: vgutierrez@mtc.gob.pe
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: (511) 615-7800 #1383
  • FECHA MODIF.: 14/08/2014 12:57:31

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA