El Estudio de Factibilidad del Proyecto “Mejoramiento y Mantenimiento de las Condiciones de Navegabilidad de los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas” fue declarado viable en agosto de 2012 por la Oficina de Inversiones del Sector Transportes, viabilidad que le permite continuar con la siguiente fase de inversión.
Con el fin de promover la participación de las inversión privada en relación al proyecto en mención y con la finalidad de complementar el desarrollo de la infraestructura vial y portuaria del Eje Multimodal Amazonas Norte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones encargó a PROINVERSIÓN en su calidad de Entidad especializada el Proceso de Promoción de la Inversión privada para la concesión de las vías navegables de los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas ”.
La concesión debió adjudicarse en el 1er. Trimestre del 2015; sin embargo, se presentó una medida cautelar contra el proceso, solicitando la aplicación de la Consulta Previa.
En el período mayo - octubre de 2015 se realizó el proceso de Consulta Previa, el cual culminó exitosamente, lo que permitió que PROINVERSIÓN en diciembre 2015 reactive el proceso de concesión, estimándose adjudicar en el 3er. Trimestre del 2017.
Con el proyecto de la Hidrovía Amazónica, que involucra una extensión de 2.600 km de vías navegables, se busca que una empresa concesionaria se encargue de la gestión de las operaciones para el mantenimiento de las condiciones de navegabilidad, de tal manera que el tráfico de pasajeros y carga sea eficiente, económico, seguro y confiable durante todo el año.
Obras previstas en la Hidrovía:
- Obras de dragado para garantizar la profundidad y ancho del canal de navegación en zonas críticas (Malos Pasos) y en el Acceso al Puerto de Iquitos.
- Implementación de un sistema de información al navegante sobre la traza del canal de navegación, que le permita efectuar la navegación asistida con Sistema de Posicionamiento Satelital (GPS).
- Instalación de estaciones de medición de niveles con transmisión de información y difusión vía Web en tiempo real, que permitirá al navegante programar la carga a transportar por las hidrovías.
- Establecimiento de un sistema de monitoreo de las condiciones de navegabilidad.
- Sistema de limpieza de troncos clavados en el lecho del canal, que son muy peligrosos para la navegación.