El 27 de setiembre del 2010 se firmó el Contrato de Concesión entre el Ministerio de Transportes y la empresa Consorcio Desarrollo Vial de los Andes (DEVIANDES) para la explotación, construcción y mantenimiento de la carretera Ricardo Palma – La Oroya – Huancayo y La Oroya – Dv. Cerro de Pasco (377 Km.), por un período de 25 años, comprometiendo una inversión obligatoria aproximada de USD$ 100 millones. El Consorcio DEVIANDES se adjudicó la Buena Pro al ofrecer diez obras adicionales más un aporte adicional (retribución) de US$ 26.51 millones que ya fueron entregados a Provías Nacional.
La modalidad de la concesión es autosostenible (sin cofinanciamiento del Estado). Debido al atraso de la entrega de terrenos las obras se iniciarán en el tercer trimestre del 2014.
A partir de enero 2012 se ha dado inicio a los servicios de atención de emergencias médicas y vehiculares, a través de ambulancias, gruas y carros talleres.
Las obras contempladas en la concesión del Tramo II de IIRSA son los siguientes:
A. Obras de Puesta a Punto (377 Km.)
B. Ensanches de Plataforma
29 Ensanches de plataforma en el Sub Tramo
Puente Ricardo Palma-la Oroya. En una
longitud total de 9,2 KM
C. Construcción de variantes
Variante Huayllatupe
Variante Chacahuaro I
Variante Chicla
Variante Bellavista
El 15 de noviembre del 2014 la empresa concesionaria inició la ejecución de las obras no puesta a punto (ONPAs), cuya inversión asciende a S/. 34 millones. Las obras consisten en la construcción de 2 óvalos en los desvíos Tarma y Cerro de Pasco, 10 puentes peatonales y 29 ensanches de plataforma por un total de 9.28 Km. El objetivo será mejorar la conectividad entre la sierra central y la selva con Lima y viceversa, brindando seguridad a los usuarios al mejorar la circulación de los vehículos, eliminando los riesgos de accidentes.
En febrero 2015 se iniciaron las obras de puesta a punto para optimizar la transitabilidad en la carretera.
Los trabajos de ONPAS y puesta a punto debían terminar en el II Trimestre del 2017, sin embargo los desastres naturales de los meses de febrero y marzo afectaron notablemente varios tramos de la carretera central a las cuales se dieron soluciones temporales para permitir la transitabilidad.