El 28 de enero 2011 se suscribió el contrato del Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el TP Callao con el Consorcio Transportadora Callao, comprometiendo una inversión de US$ 120.3 millones.
La concesión al consorcio implica diseño, financiamiento, construcción y operación por 20 años del muelle de minerales.
El 23 de marzo del 2012 la Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobó el componente de obras de dragado. El Concesionario ha dado inicio a dichos trabajos para profundizar el área de operaciones acuática a 13 m.
En el mes de Agosto del 2012 se iniciaron las obras, las cuales culminaron en el mes de febreo del 2014, estando actualmente en operación. El muelle estará ubicado en la zona aledaña al rompeolas norte, tendrá una longitud aproximada de 200 metros y un calado de 13.1 metros, con una capacidad para atender naves de una dimensión referencial de 226 metros. Las obras incluyen la construcción del puente de acceso, muelle y faja transportadora, con el objetivo de entrar en operaciones en el segundo trimestre del 2014. La ejecución de dicha infraestructura eliminará más de 130 mil viajes que actualmente son realizados en camiones con concentrados de minerales cada año, reduciendo los niveles de contaminación y descongestionando el acceso hacia otros puertos. La nueva infraestructura de tres kilómetros permitirá transportar hasta 2,300 toneladas de cobre, zinc y otros minerales cada hora, cuando actualmente solo pueden ser trasladadas 600 toneladas en dicho lapso.
Al mes de junio de 2014, la inversión acumulada alcanza US$ 102.4 millones.