El tramo Lima - Ricardo Palma está bajo la competencia de la Municipalidad Provincial de Lima.
La Municipalidad Provincial de Lima, en el marco del proyecto "Vías Nuevas de Lima", el 18 de setiembre del 2012 adjudicó la concesión para la construcción de las tres principales vías de acceso a la ciudad de Lima, que incluye el tramo Lima - Puente los Ángeles de 29.5 Km. de longitud. El 09 de enero del 2013 se suscribió el Contrato de Concesión con la empresa Rutas de Lima S.A.C. por un período de 30 años.
La autopista Lima - Ricardo Palma comprende los siguientes tramos:
- Lima (Empalme Vía de Evitamiento) - Puente Huachipa (10.0 Km.). Concluida en el año 1985.
- Puente Huachipa - Puente Los Ángeles (19.5 Km.). El 12 de julio del 2016 se dió inicio a las obras de construcción de la autopista Ramiro con una inversión de US$ 200 millones. Estaba previsto culminar las obras en diciembre del 2017, sin embargo una cresida inusual y desborde del río Rímac parte de las obras avanzadas, las cuáles se enuentran paralizadas, con lo cual se estima la culminación de las obras a fines del 2019. Contará con cuatro carriles - dos en cada sentido - que podría ser ampliado a seis carriles si así lo exige la demanda, además la construcción de cuatro intercambios viales, tres pasos a desnivel, tres accesoa a la autopista, dos pasos inferiores y 12 puentes peatonales. Es una alternativa a la actual Carretera Central que permitirá velocidades hasta 100 Km por hora. Para su ejecución se avanzó en la liberación del 70% de los predios y continuará hasta lograr el 100%.
- Puente Los ángeles - Puente Ricardo Palma (9.1 Km.). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Municipalidad Provincial de Lima vienen evaluando alternativas de trazo y diseño del tramo Puente Los Ángeles - Pte. Ricardo Palma, considerando la poca disponibilidad de terrenos para la construcción de la nueva vía dado la expansión urbana y limitaciones topográgicas (valle estrecho).