espeng

COSIPLAN

UNASUR

Antecedentes

Con el objetivo de consolidar la Cartera de Proyectos, el Plan de Acción Estratégico 2012-2022 (PAE) prevé la actualización permanente de la Base de Datos de Proyectos. La primera versión de la Base de Datos de Proyectos se construyó en el año 2004 a partir de la conformación de la Cartera de Proyectos, con el objeto de consolidar en un único instrumento la información básica sobre cada uno de ellos. Posteriormente, entre los años 2007 y 2010 se incorporaron importantes mejoras a la herramienta informática y se realizaron regularmente revisiones de la consistencia de la información de las fichas de proyectos.

En el año 2011, los países aprobaron la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API), la cual se encuentra conformada por un subconjunto de proyectos de la Cartera del COSIPLAN. Con el objeto de registrar los progresos en la implementación de los proyectos de la API, se presentó la necesidad de sumar dos nuevos componentes asociados a la Base de Datos de Proyectos: (i) un módulo que consolidara la información de los proyectos de la API, y (ii) un Sistema de Monitoreo Permanente (SMP) para esos proyectos.

Para poder incorporar estos nuevos instrumentos, fue necesario realizar ajustes y nuevas programaciones técnicas e informáticas en la plataforma de la Base de Datos de Proyectos ya existente. En este contexto se desarrolló en el año 2013 un Sistema de información del COSIPLAN conformado por tres componentes: Base de Datos de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN, Base de Datos de los Proyectos Estructurados de la API y Sistema de Monitoreo Permanente de Proyectos.

 

Evolución de la Base de Datos de Proyectos del COSIPLAN

+ 2004

Primera versión de la Base de Datos de Proyectos en formato Excel a partir de la conformación de la Cartera IIRSA, con el objeto de consolidar en un único instrumento la información básica sobre cada uno de los proyectos. Este instrumento permitía acceder a la ficha de cada uno de los proyectos con información general sobre el mismo (objetivo, solución, estado de situación, etapa del proyecto, financiamiento, etc.) y generar reportes de acuerdo a la búsqueda realizada.

+ 2007

Creación de una nueva herramienta informática que permitía la actualización en línea de la información de los proyectos directamente por parte de los países. Incorporación de nuevos motores de búsqueda, más campos de información, inclusión de antecedentes de los proyectos (mapas y otra documentación). Diseño de uso fácil e intuitivo. Capacitación a los usuarios de los países en el uso y administración de la Base de Datos de proyectos (2007/2008)

+ 2009

Importantes mejoras a la Base de Datos de Proyectos. Revisión y mejora interna del sistema tanto para el administrador como para el público en general con el objetivo de agilizar las búsquedas y la administración. Ampliación y especificación de los criterios de búsqueda.  Articulación con otras aplicaciones (excel, pdf, Programa GeoSUR). Inclusión de mayor información de ayuda en línea. Incorporación de campos de información más específicos. Mejora en la presentación de los contenidos. Revisión de la consistencia de la información de las fichas de proyectos y la mejora del contenido técnico de la información reflejado en la ficha (2009/2010).

+ 2011

Creación de la API y solicitud de los países al CCT para el desarrollo e implementación de un módulo de monitoreo permanente de esos proyectos.

+ 2012

Desarrollo de la Metodología para la Programación del Ciclo de Vida de los Proyectos. Desarrollo de una versión preliminar del Sistema de Monitoreo Permanente (SMP).

+ 2013

Ajustes y versión final de la Metodología para la Programación del Ciclo de Vida de los Proyectos. Mejoras y nuevos desarrollos a la Base de Datos de Proyectos de la Cartera. Creación de la Base de Datos de los Proyectos Estructurados de la API y del Sistema de Monitoreo Permanente. Consolidación del Sistema de Información de Proyectos del COSIPLAN.

Documentos
Ordenar por:

  • Metodología de Programación del Ciclo de Vida. Resumen

    esp | eng
    febrero 2014
  • Informe de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN 2013

    noviembre 2013
  • Informe de Avance de la API 2013

    noviembre 2013
  • Sistema de Monitoreo Permanente (SMP) de la API. Informe de Avance 2012

  • API - Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración 2011

VER TODOS LOS Documentos