Los días 29 y 30 de septiemre de 2005 en la ciudad de Brasilia, Brasil, se celebró la Primera Reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones en la que los mandatarios de la región aprobaron una institucionalidad mínima como también las áreas de acción prioritaria de la comunidad: el diálogo político, la integración física, el medio ambiente, la integración energética, los mecanismos financieros sudamericanos, las asimetrías, la promoción de la cohesión social, la inclusión social y la justicia social, y las telecomunicaciones.
Primera Reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones
Esta reunión contó con la participación de siete Presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Eduardo Rodríguez, de Bolivia; Ricardo Lagos, de Chile; Alfredo Palacio, de Ecuador; Nicanor Duarte, de Paraguay; Alejandro Toledo, de Perú y Hugo Chávez, de Venezuela y representantes de Argentina, Colombia, Uruguay, Suriname y Guyana.
La Declaración Presidencial y la Agenda Prioritaria emanadas de la reunión repiten el compromiso con la integración y colocan la piedra fundamental para una unión sudamericana. Además, encargan a las instituciones correspondientes la tarea de elaborar planes específicos de trabajo sobre las áreas de la agenda.