espeng

COSIPLAN

UNASUR

Primera Reunión de Presidentes de América del Sur

31 agosto 2000 - 01 septiembre 2000, Brasilia, Brasil

Realizada en el contexto de las conmemoraciones de los 500 Años del Descubrimiento de Brasil, los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2000 en la ciudad de Brasilia, Brasil, se celebró la Primera Reunión de Presidentes Suramericanos. En este encuentro los mandatarios de la región acordaron realizar acciones conjuntas para impulsar el proceso de integración política, social y económica suramericana, incluyendo la modernización de la infraestructura regional y acciones específicas para estimular la integración y desarrollo de subregiones aisladas.

                                                 Primera Reunión de Presidentes de América del Sur


Invitados por el Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, los Jefes de Estado de Argentina, Fernando De la Rúa; Bolivia, Hugo Bánzer Suárez; Chile, Ricardo Lagos Escobar; Colombia, Andrés Pastrana Arango; Ecuador, Gustavo Noboa; Guyana, Bharrat Jagdeo; Paraguay, Luis Angel González Macchi; Perú, Alberto Fujimori Fujimori; Suriname, Runaldo Ronald Venetiaan; Uruguay, Jorge Batlle Ibañez; y Venezuela, Hugo Chávez participaron de la Primer Reunión de Presidentes de América del Sur. También estuvieron presentes los Presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, y de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.

La Primera Reunión de Presidentes de América del Sur reafirmó el espíritu de entendimiento y armonía que identifica las relaciones entre los países suramericanos y su realización resultó de la convicción de que la contigüidad geográfica y la comunidad de valores conducen a la necesidad de una agenda común de oportunidades y desafíos específicos, en complemento a su tratamiento en otros foros regionales e internacionales.

Este evento, de carácter histórico y pionero en la región, representó un importante estímulo para la organización de la convivencia en el espacio común suramericano y para seguir apoyando la configuración de un área singular de democracia, paz, cooperación solidaria e integración y desarrollo económico y social compartido

Creación de la Iniciativa IIRSA

Durante la Primera Reunión de Presidentes de América del Sur se lanzó la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Esta Iniciativa se constituyó como un mecanismo institucional de coordinación de acciones intergubernamentales de los doce países suramericanos, con el objetivo de construir una agenda común para impulsar proyectos de integración de infraestructura de transportes, energía y comunicaciones.

La Iniciativa IIRSA se crea con el objeto de promover el desarrollo de la infraestructura regional en un marco de competitividad y sostenibilidad crecientes, de forma tal de generar las condiciones necesarias para alcanzar en la región un patrón de desarrollo estable, eficiente y equitativo, identificando los requerimientos de tipo físico, normativos e institucionales necesarios y procurando mecanismos de implementación que fomenten la integración física a nivel continental.

La coordinación técnica de IIRSA se delegó a tres bancos multilaterales de desarrollo: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). Estos bancos produjeron conjuntamente un Plan de Acción con un horizonte de trabajo de diez años. Este Plan de Acción fue aprobado por los Ministros de Transportes, Telecomunicaciones y Energía de los doce países en la reunión realizada en diciembre de ese mismo año en la ciudad de Montevideo, Uruguay

Documentos

  • Comunicado de Brasilia

    esp
    septiembre 2000
  • Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur

    esp
    septiembre 2000
  • Declaración de apoyo al proceso de paz en Colombia

    esp
    septiembre 2000
  • Declaración sobre Malvinas

    esp
    septiembre 2000
  • Declaración de los Presidentes

    esp
    septiembre 2000
  • Un Nuevo Impulso a la Integración de la Infraestructura

    esp
    diciembre 2000
  • Documentos de Apoyo

    esp
    septiembre 2000
  • La contribución del Banco Interamericano de Desarrollo a la integración física de América del Sur

    esp
    septiembre 2000
  • Vías para la Integración

    esp
    septiembre 2000