FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: TRANSPORTE MULTIMODAL EN SISTEMA LAGUNA MERÍN Y LAGOA DOS PATOS
COD.: 27
EJE: Mercosur-Chile
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
BRASIL , URUGUAY
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO/PRIVADO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 20.825.000  
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 06/2019

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto tiene importantes implicaciones transfronterizas e involucra obras tanto en Uruguay como en Brasil basadas en la necesidad de mejorar la conectividad entre la región este de Uruguay y el sur de Brasil, que actualmente es exclusivamente por carretera. La reincorporación del modo de transporte fluvial implicará la posibilidad de transportar mayores volúmenes de carga reduciendo fletes y costos de mantenimiento de infraestructura, descongestionando los pasos de frontera, a la vez que reducirá la afectación ambiental por gases de combustión de motores, ruidos y accidentes carreteros. Las afectaciones a los medios fluvial y lacustre derivadas del proyecto están siendo estudiadas por los dos países en sus respectivas jurisdicciones.

El fundamento de este proyecto está consubstanciado en el "Acuerdo entre la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay sobre Transporte Fluvial y Lucustre en la Hidrovía Uruguay-Brasil" firmado el 30 de julio de 2010 en la ciudad de Santana do Livramento. Esta hidrovía fue desactivada como consecuencia de la construcción de la Ruta BR-471/RS (Chuí/Pelotas), en la década de 1970. La BR-471/RS atraviesa la Estación Ecológica del Taim, que ocupa un área de 32.038 hectáreas, comprendiendo parte de los municipios de Santa Vitória do Palmar y Rio Grande, entre la Lagoa Mirim y el Océano Atlántico, próximo al Arroyo Chuí (frontera Brasil- Uruguay).

En Uruguay, el área del proyecto comprende el sector uruguayo de la Laguna Merín y sus afluentes, especialmente los ríos Yaguarón, Cebollatí y Tacuarí. En Brasil, el área del proyecto abarca el sector brasileño de la Laguna Merín y sus afluentes, especialmente el río Yaguarón, el canal de San Gonzalo y sus afluentes, los canales de acceso hidroviario al Puerto de Río Grande, la Lagoa dos Patos y sus afluentes, el Río Guaiba y los ríos Taquarí, Jacuí, Dos Sinos, Gravataí, Caí y Camaquã, totalizando 997 km de extensión.

El proyecto consiste en reactivar el transporte fluvial y lacustre en la hidrovía conformada por las Lagunas Merín y dos Patos y sus afluentes.

La propuesta es desarrollar servicios de transporte fluvial eficientes, seguros, regulares y adecuados tanto para cargas como para pasajeros de acuerdo a los requisitos actuales del comercio, del desarrollo económico y de la protección del medio ambiente.

El proyecto comprende obras de dragado, señalización y balizamiento de vías navegables en ambos países, obras conjuntas de levantamiento hidrográfico y cartografía en la laguna Merín y construcción de puertos en el territorio uruguayo.

El proyecto incluye también, por tratarse de una hidrovía binacional, acciones vinculadas a la regulación de migración, aduanas, sanidad etc. que serán realizadas conjuntamente a través de las entidades nacionales y binacionales pertinentes.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
33%
Promedio Simple
29%
Promedio ponderado
18%
65%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

Este proyecto forma parte de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN y cuenta con comunicados conjuntos de los Presidentes y está en el marco del Tratado de Cooperación para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales y el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín.

El proyecto también es tratado en el marco de la Secretaría Técnica de la Hidrovía Uruguay-Brasil, por el Grupo de Trabajo para el Desarrollo del Plan Cartográfico y monitoreado por el Grupo de Alto Nivel Brasil-Uruguay (GAN).

De acuerdo con la normativa vigente en cada uno de los países se están cumpliendo los respectivos requerimientos de protección ambiental de modo de no afectar el ecosistema, en particular el de los medios fluviales y lacustres.

Este proyecto está en la previsión presupuestal de la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay para el quinquenio 2010-2014 y, en Brasil, es parte de la segunda etapa del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC-2), lo que le garantiza recursos financieros para su implementación y le proporciona un modelo especial de gestión.

El proyecto se encuentra en etapa de ejecución, con finalización prevista para 2015. Las fechas de finalización de las sub-etapas del proyecto serán definidas después del cierre del Estudio de Viabilidad.

Finalmente, cabe señalar que durante 2013 se completó la aplicación de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con Enfoque Estratégico (EASE) a este proyecto estructurado con la participación activa de los equipos técnicos nacionales de Brasil y Uruguay.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 30/06/2019
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Gilson Alceu Bittencourt
  • EMAIL: gilson.bittencourt@planejamento.gov.br
  • TELEFONO: (5561) 2020-4080
  • INSTITUCION: Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión

  • NOMBRE: Pablo Genta
  • EMAIL: pablo.genta@mtop.gub.uy
  • TELEFONO: (5982) 915-8333 Ext. 21210
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  • NOMBRE: Eimair Bottega Ebeling
  • EMAIL: eimair.ebeling@transportes.gov.br
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: +55 61 2029-7822
  • FECHA MODIF.: 15/10/2013 16:32:10

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA