espeng

COSIPLAN

UNASUR

Estructura Institucional

La estructura institucional de IIRSA fue desarrollada ad hoc para la implementación y acompañamiento del Plan de Acción 2000-2010. Estaba basada en la coordinación de instituciones existentes de los paises miembros y el apoyo técnico de tres agencias regionales de desarrollo. La estructura institucional de IIRSA contaba con las siguientes instancias:

Comité de Dirección Ejecutiva (CDE)

El Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) es la instancia directiva de IIRSA, responsable de definir los lineamientos estratégicos y de aprobar los planes de acción de la Iniciativa, tomando en consideración las propuestas consensuadas surgidas de las reuniones de los Coordinadores Nacionales, de los Grupos Técnicos Ejecutivos (GTEs), y del Comité de Coordinación Técnica (CCT), así como de los propios países.

El CDE está integrado por representantes de alto nivel designados por los gobiernos de América del Sur, pertenecientes a aquellas entidades que los respectivos gobiernos consideren convenientes. En la mayoría de los casos está constituido por Ministros de Estado en los ámbitos de infraestructura o planificación. 
 
El CDE cuenta con una Presidencia y dos Vicepresidencias pro témpore (constituidas por el país que ejerció la Presidencia inmediata anterior y aquel que ejercerá la siguiente Presidencia). La Secretaría del CDE es ejercida por el CCT conformado por el BID, la CAF y el FONPLATA, según el mandato de la Reunión Presidencial de Brasilia. 
 
En términos de su funcionamiento, el CDE se reúne anualmente con los objetivos centrales de considerar y evaluar las acciones realizadas en el marco de la Iniciativa y definir el plan de trabajo a ser ejecutado en el siguiente año. 

Coordinaciones Nacionales (CNs)

Las Coordinaciones Nacionales (CNs) son el punto focal de cada país para la Iniciativa IIRSA. Tienen la doble función de coordinar el intercambio con las restantes Coordinaciones Nacionales en todas las instancias de IIRSA y la participación de los distintos organismos gubernamentales al interior de cada país.

Esta tarea de coordinación interministerial es relevante dadas las características multinacionales, multisectoriales y multidisciplinarias de la Iniciativa, a fin de que, además de los ministerios sectoriales (transporte, energía y comunicaciones), los ámbitos de Relaciones Exteriores, Planeamiento y Economía sean involucrados. Los Coordinadores Nacionales facilitan, igualmente, la participación de otros sectores de la sociedad (tales como el sector privado, gobiernos subnacionales o sociedad civil) en las actividades desarrolladas en IIRSA. 
 
Las CNs tienen, en el marco de IIRSA, una relación directa con el representante nacional en el Comité de Dirección Ejecutiva (CDE), y adoptan en cada país la organización interna que más convenga a sus características institucionales. No obstante, en todos los casos, y con independencia de la organización adoptada, se define la figura del Coordinador Nacional. 
 
Las CNs lideran la ejecución del plan de trabajo de la Iniciativa. Para contribuir al desarrollo de sus tareas, las CNs realizan reuniones periódicas, generalmente dos veces al año, para analizar los avances en los planes de acción anuales aprobados por el CDE. Asimismo, trabajan de forma coordinada con las agencias regionales de desarrollo aglutinadas en el Comité de Coordinación Técnica (CCT) en todo lo referente a las actividades de la Iniciativa. En este marco, preparan, en conjunto con el CCT, la agenda y la documentación necesaria para la reunión anual del CDE. 
 
En ocasión de la Séptima Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva realizada en diciembre de 2005 en Asunción, Paraguay, se aprobó la institucionalización de las Coordinaciones Nacionales, con el objetivo de fortalecer su rol coordinador de la participación de los países en las distintas áreas de actividad técnicas de la Iniciativa. En el Anexo 10 del Acta de Asunción se detallan sus objetivos, funciones y composición.
 

Grupos Técnicos Ejecutivos (GTEs)

Los GruposTécnicos Ejecutivos (GTEs) constituyen el nivel de trabajo técnico de la Iniciativa. Analizan temas específicos relacionados con cada Eje de Integración y Desarrollo (EID) y Proceso Sectorial de Integración (PSI).

Los Grupos Técnicos Ejecutivos (GTEs) constituyen el nivel de trabajo técnico de la Iniciativa. En principio se constituyó un GTE por cada EID y PSI y a medida que fueron evolucionando los trabajos de la Iniciativa, se constituyeron GTEs para otras instancias, por ejemplo, proyectos concretos (Exportación por Envíos Postales para PYMES y Acuerdo de Roaming Suramericano). 
 
Los GTEs están integrados por funcionarios y expertos de los países, pertenecientes a aquellas agencias de gobierno que sean pertinentes de acuerdo a la agenda de trabajo del mismo. La conformación de la delegación de cada país para las reuniones de GTE es responsabilidad de las Coordinaciones Nacionales (CNs), que a su vez encabezan la delegación nacional. Las CNs también se ocupan de la distribución de información acerca de la agenda, resultados alcanzados y próximos pasos al interior de cada gobierno. El Comité de Coordinación Técnica (CCT) y la Secretaría del CCT facilitan la realización de las reuniones de GTE brindando apoyo técnico, logístico y financiero, a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos de cada reunión. 
 
La realización de los GTEs surge de las decisiones tomadas en relación al plan de trabajo anual definido por el Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) y no necesariamente tienen lugar de manera regular. Hasta la fecha se han realizado numerosos GTEs en el marco de IIRSA, la mayoría de los cuales ha estado relacionado con la aplicación de la Metodología de Planificación Territorial Indicativa en los EIDs para la conformación de una Cartera de Proyectos IIRSA. 

Comité de Coordinación Técnica (CCT)

El Comité de Coordinación Técnica (CCT) está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). El CCT brinda apoyo técnico y financiero a los países en todos los temas relacionados a IIRSA, actuando como facilitador del proceso, coordinador de las actividades conjuntas y depositario de la memoria institucional de la Iniciativa. Esta labor se centra en las áreas prioritarias definidas por el Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) y los Grupos Técnicos Ejecutivos (GTEs).

El CCT cuenta con una Secretaría localizada en forma permanente en la sede del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID-INTAL) en Buenos Aires.
 

 

Secretaria del Comité de Coordinación Técnica

El CCT cuenta con una Secretaría, con sede en el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID-INTAL) en Buenos Aires, Argentina.

La Secretaría del CCT tiene asignadas tareas de coordinación con las Instituciones que componen el CCT y actúa como unidad de enlace y comunicación entre el CCT, las Presidencias Pro Témpore del Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) y las Coordinaciones Nacionales (CNs). Asimismo, la Secretaría realiza labores organizativas y logísticas vinculadas al desarrollo del programa anual de trabajo de la Iniciativa. 
 
Los datos de contacto de la Secretaría son:
 
Esmeralda 130, Piso16
Buenos Aires, Argentina
Tel: (5411) 4323-2360