espeng

COSIPLAN

UNASUR

Planificación Territorial Indicativa y Cartera de Proyectos del COSIPLAN

La “Cartera de Proyectos para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana” (Cartera de Proyectos del COSIPLAN) está compuesta por proyectos de transporte, energía y comunicaciones que promuevan la conectividad regional y generen desarrollo económico y social sustentable para América del Sur.
 
La conformación de la Cartera de Proyectos fue posible a partir del desarrollo y la aplicación de la Metodología de Planificación Territorial Indicativa. Esta metodología parte de la identificación de los Ejes de Integración y Desarrollo.
 
La conformación original de la Cartera de Proyectos se produjo en 2004, y fue atravesando sucesivas actualizaciones como resultado de la profundización del proceso de planificación territorial. En 2004, se consolidó un portafolio de 335 proyectos de infraestructura organizados en 40 Grupos de Proyectos, que representaron una inversión estimada de US$ 37.424,8 millones.
 
Para el año 2015, la Cartera de Proyectos del COSIPLAN se compone de 593 proyectos, organizados en 48 Grupos de Proyectos, que alcanzan una inversión total estimada de US$ 182.435,7 millones.