espeng

COSIPLAN

UNASUR

29/08/2014

Argentina y Chile avanzan en su integración

Concluyeron esta tarde en el Palacio San Martín la VI Reunión Binacional de Ministros de la Argentina y Chile, la IV Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común y la XVIII Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena.

Argentina -La apertura de los encuentros fue presidida por el Jefe de Gabinete de Ministros de nuestro país, Jorge Capitanich; el canciller argentino, Héctor Timerman; y su par chileno, Heraldo Muñoz. Por primera vez –y por invitación de las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet- la Comisión Parlamentaria Conjunta sesionó en simultáneo con estas reuniones.

Frente a un Salón Libertador colmado de representantes de ministerios nacionales, provincias, intendencias, parlamentarios y sus equipos técnicos, los Cancilleres destacaron la intensidad y diversidad de las temáticas que conforman la agenda bilateral, y señalaron el trabajo conjunto y sus ejes destacados.

El Canciller Timerman agradeció el constante apoyo de la República de Chile en la Cuestión Malvinas, así como en el tema de la reestructuración de la deuda soberana de la Republica Argentina. De igual modo, las reuniones fueron el marco propicio para reafirmar los puntos de convergencia comunes ante temáticas de relevancia regional e internacional.

Los Ministros se refirieron a la integración física y facilitación fronteriza y la consecuente necesidad de una mayor y mejor conectividad como una preocupación constante de ambos gobiernos. Así, resaltaron los importantes progresos que se han alcanzado en el marco de esta reunión Binacional con relación al Túnel Internacional Paso de Agua Negra y al proyecto “Túnel de Baja Altura – Ferrocarril Trasandino Central”, proyectos de gran envergadura para la conectividad física entre ambos países, y destacaron la relevancia del Plan Maestro de Pasos de Frontera y del Estudio de Alternativas de Conectividad del eje sur de nuestros países.

Firmaron acuerdos para establecer provisionalmente en el Paso Internacional Pircas Negras un control integrado bajo la modalidad de cabecera única en territorio argentino; así como un Control Integrado de Frontera en el Paso Cardenal Samoré. En este mismo sentido suscribieron un Memorándum de Entendimiento que establece el formato electrónico de la Tarjeta Única Migratoria. Además subrayaron los compromisos asumidos para facilitar la conectividad en la zona austral.

En la ocasión se firmaron un Memorándum de Entendimiento para propender al intercambio de Gas Natural, Energía Eléctrica y a la Cooperación en Materia Eléctrica. Además, en vistas a continuar buscando mecanismos que permitan profundizar y diversificar el intercambio comercial, promover la integración productiva y facilitar la radicación de nuevas inversiones en ambos países, se realizó la II Reunión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas y se acordó convocar a la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR-Chile.

A la par de seguir avanzando en la pronta realización de encuentros entre los equipos técnicos en ámbitos como la cooperación en materia de catástrofes, cooperación Sur-Sur bilateral, triangular y descentralizada, los Ministros destacaron la importancia que reviste la firma de un Plan de Acción para la realización de una “Estrategia de Cooperación Sur-Sur para el desarrollo”; así como de un Programa de Trabajo para el período 2014-2015, en el marco del Memorándum de Entendimiento entre ambos Ministerios de Agricultura, que contempla cooperación en materia agrícola, ganadera, forestal y de alimentos.

Asimismo, se trabajó sobre temas relevantes de la relación bilateral como seguridad, justicia y derechos humanos; así como también en cuestiones relativas a salud, trabajo, género; políticas públicas en materia de menores y de adultos mayores. Las cuestiones vinculadas a la minería, el transporte y las comunicaciones, ocupan también un lugar destacado en la agenda bilateral y fueron tratados en las reuniones, al igual que los compromisos asumidos en los ámbitos educativo y cultural, y científico – tecnológico, como fiel reflejo de la fortaleza de los vínculos bilaterales.

Al término del encuentro, los Cancilleres puntualizaron que para ambas Presidentas y ambos pueblos  el camino del diálogo, la amistad y el trabajo en conjunto constituyen las vías idóneas para reafirmar la integración bilateral, a través de estos exitosos mecanismos binacionales de trabajo conjunto, impensados apenas tres décadas atrás.

https://www.mrecic.gov.ar/modules/file/icons/application-pdf.png CONTROL INTEGRADO DE FRONTERA EN EL PASO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ

https://www.mrecic.gov.ar/modules/file/icons/application-pdf.png CONTROL INTEGRADO DE FRONTERA EN EL PASO PIRCAS NEGRAS.

https://www.mrecic.gov.ar/modules/file/icons/application-pdf.png DECLARACIÓN DE LA IV REUNIÓN DE GOBERNADORES ARGENTINOS E INTENDENTES CHILENOS DE LA FRONTERA COMÚN

https://www.mrecic.gov.ar/modules/file/icons/application-pdf.png DECLARACIÓN DE LA VI REUNIÓN BINACIONAL DE MINISTROS DE ARGENTINA Y DE CHILE

https://www.mrecic.gov.ar/modules/file/icons/application-pdf.png CONTROL DEL ALGA DIDYMO

https://www.mrecic.gov.ar/modules/file/icons/application-pdf.png ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN SUR-SUR PARA EL DESARROLLO

https://www.mrecic.gov.ar/modules/file/icons/application-pdf.png XVIII REUNIÓN PLENARIA. COMISIÓN PARLAMENTARIA CONJUNTA ARGENTINA - CHILENA

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. (enlace a la noticia)

Noticias relacionadas:

"Chile y Argentina anunciaron nuevos 13 pasos fronterizos priorizados para favorecer integración" Link 

"Argentina y Chile firmaron declaración de cooperación para la integración binacional" Link