FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: EJE VIAL PAITA - TARAPOTO - YURIMAGUAS, PUERTOS E HIDROVÍAS
COD.: 1
EJE: Amazonas
ÁMBITO:
NACIONAL
PAÍSES:
PERU
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO/PRIVADO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 310.532.000  
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 07/2020

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto está estructurado para conectar entre sí a las regiones de costa, sierra y selva, en el norte de Perú, con Brasil (Manaos) y eventualmente con el Océano Atlántico, buscando el intercambio y la complementariedad de las diferentes zonas que atraviesa. Este proyecto es muy significativo dado que apuesta por la modernización de la logística de un amplio corredor que articula zonas de alta densidad como la Región Piura, con zonas emergentes de baja densidad en la selva. Todas las ciudades más dinámicas de la costa norte de Perú pueden articularse a este Eje del Amazonas Ramal Norte que, a su vez, conecta el departamento de sierra más poblado de Perú (Cajamarca) y a tres departamentos de selva (Amazonas, San Martín y Loreto).

Las declaraciones conjuntas de los gobiernos de Brasil y Perú establecen los compromisos para el desarrollo de los Estados y regiones vecinas y la importancia de la promoción del intercambio comercial mediante la mejor conectividad regional y el desarrollo fronterizo.

El Proyecto Eje Vial Paita-Tarapoto-Yurimaguas actualmente se encuentra concesionada y con obras de rehabilitación y mejoramiento concluidas. La conexión entre las tres regiones (costa, sierra y selva) ha mejorado, facilitando el intercambio productivo, comercial y turístico entre ellas. Lo que se persigue es que la infraestructura involucrada en el proyecto permita facilitar la accesibilidad de la población y más intercambios económicos y oportunidades de vinculación con los mercados de otros países en mejores condiciones.

Actualmente existe un flujo regular de transporte vehicular regional en el Eje Vial Paita - Tarapoto - Yurimaguas, especialmente en el tramo Dv. Olmos - Tarapoto, dado que se da un significativo tráfico partiendo de la ciudad de Chiclayo (en algunos casos tiene como origen Lima), se dirigen hacia Tarapoto, ciudades intermedias (Bagua, Moyobamba, Rioja) y de conexión (Jaén, San Ignacio, Saramiriza). También se viene dando transporte fluvial desde Yurimaguas, en dirección a Iquitos y puntos intermedios, tanto de carga como de pasajeros.

Lo que se busca es que el proyecto estructurado opere como un Eje Multimodal, tanto para el transporte internacional con proyección hacia/desde Brasil por el río Amazonas. Este flujo, en condiciones adecuadas, debiera darse en forma secuencial y complementaria, garantizando un transporte ordenado y continuo.

Cuando se habla de complementariedad, hay que tener como referencia el desigual desarrollo económico y social de las regiones en el Perú, su vocación productiva (la costa moderna e industrializada, la sierra y selva con actividades extractivas y/o agrícolas). El proyecto permitirá una complementariedad en las funciones que cumplen las regiones.

Con relación al desarrollo fronterizo, como se ha visto, se espera dinamizar el intercambio entre las poblaciones limítrofes, lo que es sustentado en el funcionamiento de los cinco Ejes Viales de Integración entre Perú y Ecuador, conectados con la infraestructura del proyecto como un corredor multimodal que permitiría la vinculación con Brasil. A fin de lograr este objetivo, se requiere adicionalmente mejorar los servicios logísticos, tanto en puertos, carreteras y en las hidrovías; para los cuales se ha concluido con el Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transporte, que define la estrategia a seguir para minimizar los costos asociados al transporte, bajo el enfoque de corredores logísticos, incluyendo la operación de centros o plataformas logísticas, en el caso del Eje IIRSA Norte, en zonas contiguas a los puertos de Paita, Yurimaguas e Iquitos.

Como puede desprenderse, el desarrollo de este proyecto estructurado está orientado a viabilizar el transporte internacional entre Perú y Brasil y su proyección hacia la cuenca del Océano Pacífico de un lado y el Atlántico del otro; y también al desarrollo de la región nororiental del Perú, mejorando la articulación entre los departamentos que lo conforman, donde el Eje Vial Paita - Yurimaguas y las hidrovías del Huallaga, Marañón y Amazonas se constituye como la columna vertebral de esta macroregión en y a donde confluyen una red de rutas de carácter nacional y regional y afluentes a los ríos mencionados, lo cual contribuirá también al desarrollo de las zonas fronterizas, siendo para ello necesario implementar acciones concertadas de carácter multisectorial, principalmente asociadas a emprendimientos de proyectos sociales.

En el desarrollo del Eje Vial Paita - Yurimaguas, los impactos más significativos están asociados a la disminución del tiempo de viaje, al incremento del tráfico y dinamización de las actividades socioeconómicas, especialmente en el tramo Tarapoto - Yurimaguas, donde se han incrementado notablemente las áreas de cultivo de productos procesados orientados a la exportación.

Así, se espera que a través de este Eje se pueda operar un flujo comercial para trasladar los fosfatos que se explotan en Bayóvar, en la zona costera del departamento de Piura en el Océano Pacífico, hacia los campos de producción agrícola en Brasil; los que actualmente se transportan por vía marítima. En este mismo sentido, se podría trasladar, desde los países asiáticos, los insumos para la producción en la Zona Franca Industrial de Manaos.

En sentido inverso, el flujo de transporte estaría asociado a productos provenientes del polo industrial de Manaos, en dirección a los mercados ubicados en la costa oeste del Pacífico suramericano. Sin embargo, estos flujos sólo serán posibles en la medida que los costos de transporte sean competitivos y menores a los actualmente existentes; para lo cual se requiere priorizar acciones que permitan disminuir los costos logísticos asociados al transporte.

En el ámbito social, el Eje Vial Paita - Yurimaguas está teniendo un gran impacto en la región nororiental del Perú, sobretodo en zonas que antes estaban débilmente articuladas y hoy cuentan con una vía de primer nivel, principalmente en el tramo Tarapoto - Yurimaguas, donde las áreas destinadas a la producción agrícola se han incrementado notablemente para la producción de palmito y palma aceitera, con destino a los mercados de la costa peruana y la exportación. Este dinamismo de la economía regional sin duda impacta en el nivel de vida de la población asentada en estas zonas y permite también acceder a los beneficios que ofrece el mundo globalizado.

El programa de acciones complementarias está dirigido a que en el mediano plazo (seis años) por lo menos, todas las capitales de distritos (Gobiernos Locales) se encuentren conectadas a la infraestructura que conforma el proyecto.

Se trata de un proyecto que articula: i) dos proyectos viales (tramo Paita - Tarapoto y tramo Tarapoto - Yurimaguas), que unidos conforman lo que en el Perú se denomina el “Corredor Amazonas Norte” o el “Corredor IIRSA Norte”; ii) dos proyectos de mejoramiento de la navegabilidad de hidrovías (Huallaga y Marañón); iii) el mejoramiento o reubicación de tres puertos (Yurimaguas, Iquitos y Paita); y iv) tres centros logísticos (Yurimaguas, Iquitos y Paita). La carretera, que está localizada en sentido este - oeste, va desde la ciudad de Paita en la costa del Pacífico hasta la ciudad de Yurimaguas en la selva. En Yurimaguas, se conecta a través de un puerto con los Ríos Huallaga y Marañón. Posteriormente, a través de dichos ríos y continuando hacia el este, llega a la ciudad de Iquitos con vocación de alcanzar como destino la ciudad de Manaos, y generar comercio hacia ultramar.

El Corredor Vial Amazonas Norte Paita - Yurimaguas tiene 955 km de longitud y en su curso articula los departamentos de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, que en conjunto suman 542.727 km2 (42% del territorio nacional) y una población de 6,4 millones (22 % del total del país).

Actualmente existen dos aspectos que limitan la navegabilidad en las hidrovías amazónicas y le restan competitividad:

• Condiciones de navegabilidad: malos pasos, palizadas, acumulación de arena en el fondo, cambio de curso de los ríos y falta de señalización.

• Informalidad de los servicios de transporte fluvial.

A fin de avanzar en la solución de estos problemas se han elaborado estudios de navegabilidad y de factibilidad en los principales ríos con potencial para desarrollar flujos comerciales, los cuales están sirviendo de base para entregar en concesión la operación y mantenimiento de las hidrovías. Adicionalmente, se formulará el Plan Nacional Hidroviario, con el propósito de orientar las inversiones para una adecuada explotación de este medio de transporte.

El desarrollo portuario, en el caso de Paita consiste en ampliar, mejorar y modernizar las actuales instalaciones a cargo de la empresa concesionaria, considerando que es el segundo puerto en el Perú y un importante punto de entrada/salida de los flujos de carga en la costa norte del país. En el caso del Terminal Portuario de Yurimaguas, se requiere reubicarlo porque en las actuales instalaciones no se dispone de espacio suficiente para ampliarlo pues está situado en una zona urbana y porque la ubicación propuesta (a 20 km), el terreno presenta mejores condiciones de características del río y de área disponible. La vía de acceso al nuevo puerto está prácticamente concluida.

Para hacer más eficientes los flujos comerciales y disminuir los costos logísticos asociados al transporte se construirán plataformas logísticas en Paita y Yurimaguas (se encuentra en evaluación el caso de Iquitos) las cuales serán entregadas en concesión al sector privado. La primera de ellas cuenta con estudios básicos, incluyendo ubicación y diseño de obras civiles y equipamiento. En el caso de Yurimaguas, requiere formular los estudios.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
60%
Promedio Simple
90%
Promedio ponderado
6%
100%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

Todos los proyectos individuales están en la Cartera del COSIPLAN y se cuenta con información de sustento sobre la prioridad asignada a estas obras en los Planes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (Plan Intermodal 2004-2023), Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transporte, Plan Estratégico 2012 - 2016 del Sector Transportes y Comunicaciones y el Plan Nacional de Desarrollo Portuario de Perú (elaborado por la Autoridad Portuaria). 

El Corredor Vial Paita - Yurimaguas está concluido (obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica en tramo Paita - Tarapoto y pavimentado del tramo Tarapoto - Yurmaguas); así mismo se culminaron las  obras complementarias como la Vía de acceso al Nuevo Puerto de Yurimaguas y la Vía de Evitamiento de la ciudad de Tarapoto. Actualmente se viene ejecutando la Vía de Evitamiento de Piura a cargo del Concesionario.

El Puerto de Paita se encuentra concesionado En el mes de junio del 2012 se dio inicio a las obras de la Primera Etapa de la nueva Terminal de Contenedores, las cuáles culminaron en el mes de junio del 2014, ejecutadas con  una inversión de US$ 152 millones. Estas obras incluyen la construcción de un patio de 12 Ha., un muelle marginal de 300 m. de concreto, edificios administrativos y taller de mantenimiento; así mismo, la instalación de 01 Grua Portico STG y 2 grúas RTC. También se han realizado trabajos de dragado para alcanzar 13 m.  e instalado 03 pilotes con defensas para recibir barcos de hasta 55,000 DWT.

La construcción del Nuevo Puerto de Yurimaguas ha sido concesionada y en el mes de mayo del 2014 se dió inicio a las obras de la Fase I por cuatro (04) años. Se culminó las obras de la vía de acceso al puerto (carretera de 10.0 Km.).

Respecto a las hidrovías, actualmente se encuentra en proceso de concesión a cargo de PROINVERSIÓN para adjudicar el proyecto "Mejoramiento y Mantenimiento de las Condiciones de Navegabilidad de los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas", con una inversión de US$ 63 millones, estando previsto adjudicar la Buena Pro en el IV Trimestre del 2014. Proyecto será cofinanciando por el Estado Peruano. Se estima inicira los trabajos en el año 2016. Los trabajos permitiran realizar una navegabilidad comercial los 365 días del año, eliminando los malos pasos mediante dragado, limpieza de obstáculos, sistemas de comunicación y señalización.

En cuanto a los centros logísticos, el de Paita cuenta con estudio básico, que incluye ubicación e identificación de inversiones necesarias. Para los casos de Yurimaguas e Iquitos no cuentan con estudios.

El avance desigual de los proyectos individuales condiciona la operatividad del proyecto estructurado, puesto que dificulta que los flujos de transporte se desarrollen en forma continuada. Así tenemos que se ha concluido con la parte vial, pero falta desarrollar los puertos y las hidrovías. Superando estos desfases, se considera que en el futuro el transporte a través de este corredor se dará en mejores condiciones.

En el Perú el desarrollo de los proyectos tiene que contar necesariamente con la certificación ambiental, que incluye la aprobación de los estudios de impacto ambiental antes de la etapa de ejecución de los proyectos.

Para operar eficientemente el proyecto estructurado no se ha considerado explícitamente establecer una instancia de coordinación; sin embargo, a través de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y en base a los resultados del Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transportes, se viene haciendo un seguimiento a los avances de los proyectos individuales y tomando acciones para acelerar este proceso, aún en condiciones de complejidad.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/07/2020
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Adrian Lazo Diaz
  • EMAIL: alazo@mintc.gob.pe
  • TELEFONO: (511) 615-7879
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Comunicaciones
  • NOMBRE: VICENTE GUTIERREZ
  • EMAIL: vgutierrez@mtc.gob.pe
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: (511) 615-7800 #1383
  • FECHA MODIF.: 27/08/2014 18:03:34

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA