Este proyecto está estructurado para conectar entre sí a las regiones de costa, sierra y selva, en el norte de Perú, con Brasil (Manaos) y eventualmente con el Océano Atlántico, buscando el intercambio y la complementariedad de las diferentes zonas que atraviesa. Este proyecto es muy significativo dado que apuesta por la modernización de la logística de un amplio corredor que articula zonas de alta densidad como la Región Piura, con zonas emergentes de baja densidad en la selva. Todas las ciudades más dinámicas de la costa norte de Perú pueden articularse a este Eje del Amazonas Ramal Norte que, a su vez, conecta el departamento de sierra más poblado de Perú (Cajamarca) y a tres departamentos de selva (Amazonas, San Martín y Loreto).
Las declaraciones conjuntas de los gobiernos de Brasil y Perú establecen los compromisos para el desarrollo de los Estados y regiones vecinas y la importancia de la promoción del intercambio comercial mediante la mejor conectividad regional y el desarrollo fronterizo.
El Proyecto Eje Vial Paita-Tarapoto-Yurimaguas actualmente se encuentra concesionada y con obras de rehabilitación y mejoramiento concluidas. La conexión entre las tres regiones (costa, sierra y selva) ha mejorado, facilitando el intercambio productivo, comercial y turístico entre ellas. Lo que se persigue es que la infraestructura involucrada en el proyecto permita facilitar la accesibilidad de la población y más intercambios económicos y oportunidades de vinculación con los mercados de otros países en mejores condiciones.
Actualmente existe un flujo regular de transporte vehicular regional en el Eje Vial Paita - Tarapoto - Yurimaguas, especialmente en el tramo Dv. Olmos - Tarapoto, dado que se da un significativo tráfico partiendo de la ciudad de Chiclayo (en algunos casos tiene como origen Lima), se dirigen hacia Tarapoto, ciudades intermedias (Bagua, Moyobamba, Rioja) y de conexión (Jaén, San Ignacio, Saramiriza). También se viene dando transporte fluvial desde Yurimaguas, en dirección a Iquitos y puntos intermedios, tanto de carga como de pasajeros.
Lo que se busca es que el proyecto estructurado opere como un Eje Multimodal, tanto para el transporte internacional con proyección hacia/desde Brasil por el río Amazonas. Este flujo, en condiciones adecuadas, debiera darse en forma secuencial y complementaria, garantizando un transporte ordenado y continuo.
Cuando se habla de complementariedad, hay que tener como referencia el desigual desarrollo económico y social de las regiones en el Perú, su vocación productiva (la costa moderna e industrializada, la sierra y selva con actividades extractivas y/o agrícolas). El proyecto permitirá una complementariedad en las funciones que cumplen las regiones.
Con relación al desarrollo fronterizo, como se ha visto, se espera dinamizar el intercambio entre las poblaciones limítrofes, lo que es sustentado en el funcionamiento de los cinco Ejes Viales de Integración entre Perú y Ecuador, conectados con la infraestructura del proyecto como un corredor multimodal que permitiría la vinculación con Brasil. A fin de lograr este objetivo, se requiere adicionalmente mejorar los servicios logísticos, tanto en puertos, carreteras y en las hidrovías; para los cuales se ha concluido con el Plan de Desarrollo de los Servicios Logísticos de Transporte, que define la estrategia a seguir para minimizar los costos asociados al transporte, bajo el enfoque de corredores logísticos, incluyendo la operación de centros o plataformas logísticas, en el caso del Eje IIRSA Norte, en zonas contiguas a los puertos de Paita, Yurimaguas e Iquitos.
Como puede desprenderse, el desarrollo de este proyecto estructurado está orientado a viabilizar el transporte internacional entre Perú y Brasil y su proyección hacia la cuenca del Océano Pacífico de un lado y el Atlántico del otro; y también al desarrollo de la región nororiental del Perú, mejorando la articulación entre los departamentos que lo conforman, donde el Eje Vial Paita - Yurimaguas y las hidrovías del Huallaga, Marañón y Amazonas se constituye como la columna vertebral de esta macroregión en y a donde confluyen una red de rutas de carácter nacional y regional y afluentes a los ríos mencionados, lo cual contribuirá también al desarrollo de las zonas fronterizas, siendo para ello necesario implementar acciones concertadas de carácter multisectorial, principalmente asociadas a emprendimientos de proyectos sociales.
En el desarrollo del Eje Vial Paita - Yurimaguas, los impactos más significativos están asociados a la disminución del tiempo de viaje, al incremento del tráfico y dinamización de las actividades socioeconómicas, especialmente en el tramo Tarapoto - Yurimaguas, donde se han incrementado notablemente las áreas de cultivo de productos procesados orientados a la exportación.
Así, se espera que a través de este Eje se pueda operar un flujo comercial para trasladar los fosfatos que se explotan en Bayóvar, en la zona costera del departamento de Piura en el Océano Pacífico, hacia los campos de producción agrícola en Brasil; los que actualmente se transportan por vía marítima. En este mismo sentido, se podría trasladar, desde los países asiáticos, los insumos para la producción en la Zona Franca Industrial de Manaos.
En sentido inverso, el flujo de transporte estaría asociado a productos provenientes del polo industrial de Manaos, en dirección a los mercados ubicados en la costa oeste del Pacífico suramericano. Sin embargo, estos flujos sólo serán posibles en la medida que los costos de transporte sean competitivos y menores a los actualmente existentes; para lo cual se requiere priorizar acciones que permitan disminuir los costos logísticos asociados al transporte.
En el ámbito social, el Eje Vial Paita - Yurimaguas está teniendo un gran impacto en la región nororiental del Perú, sobretodo en zonas que antes estaban débilmente articuladas y hoy cuentan con una vía de primer nivel, principalmente en el tramo Tarapoto - Yurimaguas, donde las áreas destinadas a la producción agrícola se han incrementado notablemente para la producción de palmito y palma aceitera, con destino a los mercados de la costa peruana y la exportación. Este dinamismo de la economía regional sin duda impacta en el nivel de vida de la población asentada en estas zonas y permite también acceder a los beneficios que ofrece el mundo globalizado.
El programa de acciones complementarias está dirigido a que en el mediano plazo (seis años) por lo menos, todas las capitales de distritos (Gobiernos Locales) se encuentren conectadas a la infraestructura que conforma el proyecto.