El 27 de abril del 2011 se otorgó la Buena Pro al Consorcio Portuario Yurimaguas para la concesión de los trabajos de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo puerto de Yurimaguas, por un período de 30 años, comprometiendo una inversión de US$ 43.73 millones.
En el mes de diciembre del 2013 culminó las obras de la vía de acceso al nuevo puerto de Yurimaguas (9.4 Km.). El inicio de las obras del puerto estaba condicionado a la culminación de dicha vía de acceso. Sin embargo, considerando la temporada de lluvias , mediante addenda al Contrato de Concesión, se postergó el inicio de obras.
En el mes de mayo del 2014 se dió inicio a las obras de la Fase I, por un plazo de 4 años. Al mes de marzo del 2016 tiene una inversión acumulada (reconocida por OSITRAN) de US$ 23.4 millones y culminaron en julio 2016.
Las obras de la Fase I comprenden la construcción de muelle con dos amarraderos de 120 m., un atracadero para pasajeros, áreas de almacenamiento para carga general y carga perecible, patio de contenedores de 7,994 m2, dos gruas y otros equipos.
El nuevo terminal contará con infraestructura moderna para atender todo tipo de mercancías: carga general, contenedores y pasajeros. Los procedimientos tanto de operaciones como de seguridad, se realizarán bajo las normas internacionales del comercio exterior.