espeng

COSIPLAN

UNASUR

15/05/2015

Mendoza planteó obras estratégicas en sus tres pasos fronterizos

Chile - La creación de un sistema migratorio simplificado en el Paso Cristo Redentor y el anteproyecto del túnel Caracoles y túnel a baja altura del ferrocarril trasandino central, en la frontera norte entre Mendoza y Chile, junto a obras para los pasos Pehuenche y Las Leñas en la zona sur, fueron temas planteados hoy por el gobernador Francisco Pérez durante la reunión de la `V Declaración de Argentina y Chile´ realizada en el vecino país.

La V Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común se llevó a cabo durante la mañana de este viernes junto a la VII Reunión de Ministros y Parlamentarios de Argentina y Chile, en el edificio del ex Congreso Nacional Chileno, en la ciudad de Santiago.

A su término, y luego de deliberar en intensas comisiones de trabajo, los gobernadores emitieron una declaración en la cual expresaron los diversos temas sobre los cuales ambas naciones han sentado su entendimiento para el crecimiento del diálogo sobre temas de Integración y Desarrollo.

Desde la gobernación mendocina se informó hoy que en Santiago de Chile, los representantes de Mendoza “lograron imponer hoy fuertes temas como la creación de un Sistema Migratorio Simplificado y del Ente Binacional para el Paso Cristo Redentor, el anteproyecto para la Mesa Técnica del Túnel Caracoles y el Proyecto del Túnel a Baja Altura del Ferrocarril Trasandino Central”, todos ubicados en la frontera norte entre ambos países.

Mendoza tiene una historia especial de comunicación e integración a través de sus pasos y de su frontera, por lo que ocupó un lugar primordial en las deliberaciones, tanto por la intercomunicación actual a través del Paso Cristo Redentor-Libertadores, como por la finalización del Paso Pehueche y el desarrollo del Paso Las Leñas, ambos de menor altura.

En cuanto al paso internacional Las Leñas, ubicado en la zona sur provincial, se informó que “quedó acordado la finalización del estudio de prefactibilidad del túnel, de las obras complementarias del lado chileno, y la presentación del proyecto ejecutivo y armado de los pliegos de licitación para construir y pavimentar la ruta provincial 220 desde la localidad de El Sosneado a la boca de túnel del lado de argentino”.

En tanto sobre el Paso Pehuenche, también en la zona sur de esta provincia, quedó plasmado en la Declaración Binacional los avances realizados en la ruta nacional 145, la cual se encuentra en la última etapa de su construcción faltando aproximadamente 26 kilómetros de pavimento para que esté totalmente terminada”.

Finalmente, se acordó evitar el tráfico ilícito de bienes culturales entre ambos países, para lo cual se realizarán campañas de prevención y difusión, cursos de capacitación destinados a las instituciones y agentes involucrados, y la producción de material gráfico para colocar en puntos estratégicos y limítrofes.

La Reunión de ministros de Argentina y Chile fue instituida por el Tratado de Maipú, de Integración y Cooperación de 2009 y se ha constituido en uno de los mecanismos institucionales más importantes de la relación bilateral, al tiempo que constituye el foro de más alto nivel político después de las reuniones presidenciales.

En ella se tratan todos los temas de la agenda, con especial énfasis en las cuestiones vinculadas a la integración física, la circulación de personas, energía, defensa, seguridad, transporte terrestre, integración minera, telecomunicaciones, entre otros.

Fuente: TELAM (enlace a la noticia)