espeng

COSIPLAN

UNASUR

27/03/2015

Integración comercial en la frontera con 2.500 mipymes

Paraguay - Unas 2.500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de las zonas fronterizas entre Paraguay, Brasil y Bolivia trabajaron en un plan de integración regional, a través del comercio y la cultura, con el fin de fortalecer el proyecto y eliminar fronteras económicas entre los países.

El proyecto denominado “Apoyo a la Integración Competitiva de las Micro y Pequeñas Empresas en ambiente de Frontera: Brasil, Bolivia, Paraguay-Mato Grosso do Sul Sin Fronteras” fue ejecutado por el Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Brasil), la Fundación Trabajo y Empresa (FTE) de Bolivia y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) de nuestro país.

El programa juntó a mipymes ubicadas en zonas de frontera entre estos tres países, con el fin de integrarlas y que a partir de este trabajo de pequeñas empresas se busque una integración más amplia en la frontera. El plan, que es una iniciativa del Sebrae, tiene como lema “Mato Grosso Do Sul Sin Fronteras”, haciendo referencia a la zona que afecta a los miembros de este proyecto.

La presentación del trabajo se llevó a cabo ayer en la sede de la Embajada brasileña en nuestro país, donde estuvieron los más altos exponentes diplomáticos del Brasil, empezando por el embajador brasileño, José Felicio, quien fue el presentador del proyecto.

Para el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería nacional, Rigoberto Gauto, esta experiencia es una gran muestra de lo que se puede lograr en la frontera entre estos países, generando un cambio de imagen, de la percepción que se tiene de la zonas fronterizas, especialmente entre Paraguay y Brasil.

Añadió que con este tipo de iniciativas se tiene una base para apuntar a un plan de desarrollo fronterizo. “Tenemos que lograr la integración real en nuestras fronteras y este trabajo, juntando esta cantidad de microempresas, es el camino”, afirmó Gauto al respecto.

El proyecto reunió a 2.500 mipymes de los tres países (280 fueron de Paraguay) instalados en la frontera dentro de un plan de trabajo integral, tanto en intercambio comercial y cultural, como también de capacitación profesional.

Las tareas de capacitación incluyeron áreas de formación de micro empresas, emprendedurismos, producción agrícola y la promoción de ciudades sustentables.

En el área comercial realizaron rondas de negocios, en las que las mipymes fueron creando contactos comerciales para la venta y compra de productos e insumos.

Fuente: abc Paraguay (enlace a la noticia)