espeng

COSIPLAN

UNASUR

04/12/2014

Culminó la reunión de Ministros de COSIPLAN

El Ministro Enrique Pintado, conjuntamente con el Subsecretario Pablo Genta, clausuraron esta mañana las deliberaciones del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de la UNASUR, que por espacio de tres días, con presencia de jerarcas de todo el continente, deliberó en las instalaciones del hotel Sofitel.

Previo a la firma de la Declaración Conjunta con las recomendaciones finales, el Ministro Pintado destacó que “en los grandes lineamientos estratégicos la próxima administración de gobierno mantendrá, con matices, el mismo camino, profundizando lo que con acierto aquí se ha dicho, en el sentido de que en materia de infraestructura de transporte y logística, en este período Uruguay ha tenido la mayor inversión en su historia, la mayor inversión en rutas, en carreteras, en ferrovías, en puertos y en conectividad aérea”.

La delegación uruguaya se integró además con la Directora Nacional de Planificación y Logística, Beatríz Tabacco, y la Arq. René Fernández.

Pintado expresó que gracias a este esfuerzo “el tema de la infraestructura está en la agenda de trabajo en todos los niveles del país” y, concomitantemente, “ha derivado en un cambio de mentalidad que promueve el diseño de la infraestructura de transporte y logística con una cabeza regional, abandonando las posturas coloniales que hacían converger la conectividad del norte al sur”.

Señaló luego que esta administración de gobierno, del presidente José Mujica, ha planteado una de las iniciativas más ambiciosas de las últimas décadas, como lo es el proyecto del puerto de aguas profundas, “la primera terminal portuaria de vocación regional que cambia la concepción colonial de conectividad y privilegia la integración”.

“Este es uno de los cambios que nosotros nos sentimos orgullosos de haber impulsado en el Uruguay, porque creo que los sueños, que son los predecesores de las grandes obras, se materializan si se le pone militancia detrás, si se le pone constancia, si se le pone trabajo”, indicó.

Pintado recordó que en la última reunión realizada en Chile, la delegación que encabezaba planteó el concepto de la complementariedad competitiva. “Nosotros tenemos que ir a un esquema en el que debemos ser conscientes que el interés nacional se realiza si se realiza la integración regional; si no hay integración real de los pueblos la integración seguirá siendo materia de declaraciones, habrá mucho progreso literario y poco progreso efectivo y real en la integración”.

El Ministro destacó que para alcanzar estos objetivos “es vital la infraestructura, pues la libre circulación de las personas no es posible si no están conectados los países y en esto sí que tenemos retraso”, por lo cual “tenemos que avanzar mucho más en la integración en materia de logística y transporte, desarrollando las infraestructuras viales para que el transporte carretero se intensifique”.

“En estas materias se ha hecho un buen trabajo por parte de COSIPLAN, queda mucho por hacer, ojalá nosotros estemos a la altura de lo que nuestros hermanos chilenos han hecho en la Presidencia Pro Témpore y vamos a hacer el esfuerzo para poder avanzar”.

En el último tramo de su discurso, Pintado señaló que era necesario hacer varios reconocimientos por la tarea desarrollada en este ámbito, “y no sería justo ni estaría contento conmigo mismo si hoy no destacara la labor que ha realizado nuestro querido vice Ministro de Transporte y Obras Públicas, el ingeniero Pablo Genta, que se ha puesto al hombro esta tarea, quiero reconocer el esfuerzo que realiza, la dedicación que le pone y la vocación que ha tenido al servicio de la integración regional”.

“Aprovecho entonces esta oportunidad para resaltar su gestión, porque estas son las cosas lindas de los sinsabores que a veces tiene nuestro trabajo; felicidades Pablo y a ustedes felicitaciones por todo lo que hacen”, concluyó.

Fuente:  MTOP Uruguay  (enlace a la noticia)