espeng

COSIPLAN

UNASUR

Reunion Extraordinaria de UNASUR - Bariloche

28 agosto 2009 - 28 agosto 2009, Bariloche, Argentina

Los presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) se reunieron el viernes 28 de agosto de 2009 en Bariloche, Argentina para discutir en torno a la intención de los Estados Unidos de instalar bases militares en Colombia.

                                                                   Reunión extraordinaria de UNASUR

Convocada por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, participaron de la Reunión Extraordinaria de UNASUR los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Colombia, Álvaro Uribe; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Guyana, Bharrat Jagdeo; Paraguay, Fernando Lugo; Perú, Alan García; Suriname, Ronald Venetiaan; Venezuela, Hugo Chávez; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

En la declaración final de Bariloche los presidentes reiteraron su compromiso en impedir "la injerencia en la soberanía de los pueblos latinoamericanos" y manifestaron su deseo de fortalecer la región como una zona de paz. En el texto, que consta de cinco puntos, reafirmaron su "compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia organizada". Además, la UNASUR acordó instruir al Consejo de Defensa, conformado por los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países integrantes, a diseñar una estrategia de seguridad y garantías para la zona durante la reunión del Consejo de Defensa que se celebrará en el próximo mes de septiembre.

Documentos

  • Declaración conjunta de la UNASUR - Bariloche 28 de agosto de 2009

    esp
    agosto 2009