FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: SISTEMA DE CONECTIVIDAD DE PASOS DE FRONTERA COLOMBIA - VENEZUELA
COD.: 6
EJE: Andino
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
COLOMBIA , VENEZUELA
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO/PRIVADO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 16.000.000  
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 12/2017

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto estructurado está orientado a resolver los problemas, eslabones faltantes y cuellos de botella de todos los pasos de frontera más importantes que existen entre Colombia y Venezuela, donde se concentran los mayores flujos de comercio internacional que se movilizan por transporte terrestre en el Eje Andino. Los pasos de frontera que conforman este proyecto son:

1)            Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) de Paraguachón: Este paso fronterizo entre la Guajira y el Zulia representa una alternativa para el intercambio comercial entre los dos países, especialmente entre los centros urbanos del norte de Colombia y el occidente venezolano. Actualmente existe una nueva infraestructura del SENIAT en Venezuela a 6 km de la frontera en Guarero y se conformó una comisión binacional a instancias de la COPIAF, para evaluar la implantación de un CEBAF único en dichas instalaciones. La conexión vial de la zona norte de Venezuela con Colombia requiere la adecuación del paso fronterizo de Paraguachón a los requerimientos de los acuerdos de la CAN, que suponen la construcción de centros binacionales de atención en la frontera (CEBAF).

2)            Mejoramiento de los pasos de frontera en el departamento Norte de Santander y el Estado de Táchira: En el paso de frontera de Cúcuta-San Antonio, se moviliza un volumen importante de mercancías de comercio exterior, transitan un elevado número de vehículos de carga y pasajeros y se registra un significativo flujo de personas. Los pasos de frontera que conforman este proyecto son:

i.  Puente La Unión: Zona aduanera alterna a Cúcuta y San Antonio. Se comercia principalmente  carbón colombiano hacia Venezuela pese a que el puente tiene una capacidad reducida. En 2004 se transportaron 575.000 toneladas de carbón, con sentido Colombia - Venezuela y 17.000 toneladas de productos perecederos en sentido contrario. La cantidad de vehículos cargados ascendió a 134.000 con una carga media levemente superior a las 4 toneladas.

ii.  Paso alterno al Puente La Unión/ Aguaclara -Guarumito- La Fría: Este corredor vial cumple una función estratégica y contribuirá a incrementar los intercambios comerciales terrestres de los dos países, pero principalmente permitirá racionalizar la exportación de carbón de Colombia por el Lago de Maracaibo hacia terceros países y potenciar el desarrollo agroindustrial de La Fría con exportaciones hacia Colombia.

iii. Paso El Escobal- Ureña: Paso conectado por el puente Francisco de Paula Santander. Los despachos predominantes con sentido Colombia a Venezuela fueron carbón (1 millón de toneladas, cifra que decrece en los parciales de 2005) y caña de azúcar (53.000 toneladas), según la Información provista por la Aduana de Colombia.

iv. Tienditas: Punto potencial para implementar una nueva conexión física entre los dos países.

v.   Paso Villa del Rosario- San Antonio del Táchira: Paso conectado por el puente Simón Bolívar. Con sentido a Venezuela en 2004 se movilizaron aproximadamente 750.000 toneladas, de las cuales 250.000 corresponden a tránsitos Colombia-Colombia entre Villa del Rosario y Arauca, básicamente con equipo para exploración de petróleo y, en menor medida, bebidas y retorno con envases vacíos. El puente es de escasa longitud, de un carril por sentido de marcha. Al costado del puente se encuentran los pilotes del viejo puente que fue dañado por la corriente del río y desactivado en su uso, según la información provista por la Aduana de Colombia.

3)            Mejoramiento del Puente José Antonio Páez: Tiene como objeto permitir la conexión fluida en la ciudad de Arauca y formalizar el paso de frontera. Este paso le permite a la carga de comercio exterior que tiene origen o destino del interior y el sur occidente del país, minimizar los costos de transporte y los tiempos de viaje.

El proyecto contemplará la elaboración de un plan de desarrollo para la implementación de las acciones y obras de infraestructura.

También se identifican como acciones complementarias la elaboración de programas de mejoramiento de las condiciones de vida de la población afectada por las actividades de los pasos fronterizos que se traduzcan en reducción de los costos generalizados de transporte. Si estas reducciones de costos se transfieren a los precios, redundará en beneficios para los consumidores de los productos comercializados, en incremento en la competitividad de las producciones nacionales, en mayor transparencia y calidad en los controles que garanticen la integridad de las políticas fiscales, sanitarias y de seguridad, y en incremento de eficiencia en la gestión pública que promueve un comportamiento similar en los agentes privados, entre otros.

Los desafíos de este proyecto estructurado son principalmente institucionales, dado que se requiere un significativo esfuerzo de convergencia para lograr implementar controles integrados en todo el sistema de conexiones terrestres entre Colombia y Venezuela.

Este proyecto estructurado está compuesto por cuatro proyectos individuales: i) mejoramiento de los Pasos de Frontera en el Departamento Norte de Santander y el Estado de Táchira; ii) Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF) de Paraguachón; iii) mejoramiento del Puente José Antonio Páez; y iv) Paso de Frontera de Puerto Carreño. El primer proyecto tiene por objetivo mejorar todos los pasos que están en el área de influencia del actual paso más importante del Eje Andino que es el de Cúcuta - San Antonio. El propósito es implementar controles integrados para facilitar el tránsito de personas y mercancías. El segundo, consiste en ejecutar un proyecto de CEBAF en el paso de frontera que conecta la Costa Atlántica de Colombia con su similar de Venezuela. El tercer proyecto es el eslabón faltante para conectar a Venezuela con Colombia a través del corredor de baja altura y viabilizar la formalización del paso de frontera. El puente José Antonio Páez busca mejorar las condiciones del actual puente del mismo nombre y permitirá mejorar el acceso a la ciudad de Arauca con la construcción de una doble calzada. Esta obra desviará parte del tráfico que se traslada por Cúcuta - San Antonio, disminuyendo la congestión y los tiempos de espera en dicho paso. El cuarto proyecto es muy importante pues en Puerto Carreño debe localizarse el paso de frontera que regule el comercio internacional que circula en tráfico fluvial hacia Venezuela por los Ríos Meta y Orinoco.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
59%
Promedio Simple
22%
Promedio ponderado
18%
100%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2016 - 04/2017)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

Los proyectos individuales forman parte de la Cartera del COSIPLAN. De los proyectos colombianos se encuentran:

PUENTE INTERNACIONAL LAS TIENDITAS

La propuesta es construir un nuevo paso de frontera en el corredor Tienditas-Rio Táchira-Villa Silvania ubicado entre los actuales puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en Cúcuta, departamento de Norte de Santander, a la altura de las poblaciones de Villa Silvania en Colombia y Tienditas en Venezuela, según compromiso de la reunión de Viceministros de Infraestructura celebrado el 14 de Julio de 2011 y posteriormente ratificado en la reunión de Cancilleres del día 02 de Agosto de 2013 en la ciudad de Caracas.

El compromiso es construir un puente de 260 metros de longitud de tres calzadas; dos para el tránsito de vehículos automotores y una central para peatones y cicloruta con y todas sus vías de acceso. 

En la actualidad se adelantan los trámites para la suscripción del Convenio Interadministrativo con el Gobierno de Venezuela. El Gobierno de Venezuela será la entidad responsable de la ejecución del proyecto, de conformidad con lo acordado entre las partes. Así las cosas, tanto los estudios de Consultoría como la construcción de la obra, serán a cargo de Venezuela. La construcción deberá iniciar el 14 de Octubre de 2013 y concluir en el mes de Abril de 2015

El valor del aporte de Colombia, correspondiente al 50% del costo total del proyecto y de acuerdo con la información preliminar recopilada hasta la fecha, es de treinta y tres mil millones de pesos colombianos ($ 33.000.000.000,00), de los cuales desembolsarán la suma de seis mil millones de pesos ($ 6.000.000.000,00) durante 2013. El saldo, o sea la suma de veinte y siete mil millones de pesos entre la vigencia de los años 2014 y 2015,  sin incluir la vía de acceso, cuya longitud aproximada es de 2 km.

PUENTE INTERNACIONAL UNIÓN

No existen estudios técnicos sobre este proyecto; sin embargo de algunos perfiles de pre-factibilidad que se han realizado sobre el mismo, el nuevo puente tendría una longitud aproximada de 160 metros sobre el río La Grita, 5 km aguas arriba del puente actual en la carretera Cúcuta-Puerto Santander, departamento Norte de Santander.

El nuevo puente fronterizo mejoraría el intercambio económico entre Colombia y Venezuela, especialmente para la industria del carbón.

Un presupuesto tentativo estimado para la ejecución del proyecto es de veinte mil millones de pesos ($ 20.000.000.000,00) los cuales deberán distribuirse entre las vigencias presupuestales de los años 2014 y 2015.

MEJORAMIENTO DEL PUENTE JOSÉ ANTONIO PÁEZ

Se concluyó en agosto de 2005.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2017
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Elvis Urbina
  • EMAIL: urbinap@gmail.com
  • TELEFONO: (58) 414-2832771
  • INSTITUCION: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

  • NOMBRE: Dimitri Zaninovich Victoria
  • EMAIL: dimitri@dnp.gov.co
  • TELEFONO: (571) 381-5000 ext 1700
  • INSTITUCION: Departamento Nacional de Planeación
  • NOMBRE: Sandra Milena Fonseca
  • EMAIL: smfonseca@dnp.gov.co
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: 571 3815000 int.1746
  • FECHA MODIF.: 16/10/2013 14:36:46

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA