FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: DESARROLLO TERRITORIAL PARA LA INTEGRACIÓN DE FRONTERA Y CONECTIVIDAD EN SALVADOR MAZZA - YACUIBA
COD.: 9
EJE: Capricornio
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
ARGENTINA , BOLIVIA
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 45.000.000  
ETAPA DEL PROYECTO: PRE-EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 12/2019

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto estructurado consolida las redes regionales y favorece sinergias transfronterizas entre Argentina y Bolivia.

El cruce de frontera actual cuenta con un puente internacional de 34 m de longitud y 8,3 m de ancho, el cual  vincula zonas muy urbanizadas a ambos lados de la frontera. Las localidades cercanas al paso son Salvador Mazza en Argentina y Yacuiba en Bolivia y el puente se denomina YASMA.

La construcción de un nuevo puente busca solucionar la compleja situación del paso fronterizo entre ambos países y permitir la comunicación fluida de los medios de transporte para cargas internacionales conjuntamente con los vehículos particulares y los peatones. El problema existente es que el puente actual tiene características de un cruce vial urbano en el que se confunde el tránsito vecinal fronterizo con el internacional.

El objetivo es revertir dicha congestión ordenando y articulando los flujos entre las ciudades fronterizas, bajo consideraciones de ordenamiento territorial como así también la promoción de las actividades productivas y sociales en la región.

Se plantea la construcción de un nuevo puente internacional, la implementación de un Centro de Frontera y el acondicionamiento de los accesos. El cruce fronterizo integra el principal corredor vial entre Argentina y Bolivia formado por la Ruta Nacional (RN) N° 34 en Argentina y la Ruta N° 9 de la Red Vial Fundamental en Bolivia. Estas vías vinculan a la provincia de Salta (Argentina) con los departamentos del sureste de Bolivia, particularmente con Santa Cruz de la Sierra, donde se inicia el único corredor de transporte consolidado de Bolivia hacia Cochabamba y La Paz.

El nuevo puente y el Centro de Frontera se ubicarán cercanos al puente actual “Salvador Mazza - Yacuiba” que comunica a Argentina con Bolivia. Al futuro puente se accederá a través de la Ruta Nacional Nº 34 (desde Aguaray hasta el límite con Bolivia).

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual PRE-EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
12%
Promedio Simple
12%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

El único proyecto individual que conforma este proyecto estructurado pertenece a la Cartera del COSIPLAN y está incluido en el Plan Estratégico Territorial de Argentina y en el Plan de Desarrollo de Bolivia. Asimismo, existe un acuerdo por canje de notas reversales entre ambos países que avalan dicho proyecto. Actualmente este proyecto se encuentra en etapa de pre-ejecución.

Se conformó un grupo de trabajo binacional que permitirá tomar acciones y seguimiento a la construcción del Puente YASMA, analizando la construcción de la cabecera única presentada por la Argentina, aspecto que está en proceso de negociación entre ambos países.

Asimismo se acordó  un cambio de traza a la altura de Yacuiba; a tal fin la Administradora Boliviana de Carreteras de Bolivia realizó la revisión del Proyecto del nuevo Puente YASMA, así como la planimetría de los accesos.

Para la modificación del proyecto se realizó durante mayo de 2013 un relevamiento topográfico mediante un vuelo utilizando el sistema LIDAR. Los resultados del mismo están siendo analizados por la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina y en octubre está previsto acordar con la Administradora de Carreteras de Bolivia, siendo el paso siguiente llamar a licitación el proyecto y la obra para fines de año o principios de 2014, por parte de Argentina.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2019
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Fernando Alvarez de Celis
  • EMAIL: falvarezdecelis@mininterior.gob.ar
  • TELEFONO: (5411) 4349-7615
  • INSTITUCION: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

  • NOMBRE: Marco Antonio Vasquez
  • EMAIL: mvasquez@oopp.gob.bo
  • TELEFONO: (591 2) 211-9999 ext 600
  • INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
  • NOMBRE: Dirección Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional
  • EMAIL: cperelli@mininterior.gob.ar
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: 54 11 43497200
  • FECHA MODIF.: 03/09/2013 18:42:34

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA