FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: ACCESO NORORIENTAL AL RÍO AMAZONAS
COD.: 3
EJE: Amazonas
ÁMBITO:
MULTINACIONAL
PAÍSES:
BRASIL , COLOMBIA , ECUADOR , PERU
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 61.759.000  
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 12/2019

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto busca aprovechar las complementariedades de las diferentes regiones naturales de Ecuador, Colombia, Perú y Brasil al vincular zonas costeras y andinas de Ecuador y Colombia, con la Amazonía en general. Los proyectos enlazan vías este-oeste en Ecuador, Colombia y Perú, que se articulan con los Ríos Putumayo/Içá, Morona y Napo para conectarse con el Río  Solimões/Amazonas en territorio brasileño, promoviendo la conformación de tres hidrovías que hoy son ríos únicamente navegables para embarcaciones de limitado calado. La vocación de los corredores bimodales, que funcionarían al poner en marcha las hidrovías y terminales fluviales correspondientes, es tener como destino comercial a la ciudad de Manaos, sin perder de vista la posibilidad de conectar a mercados de ultramar. Manaos es la ciudad más importante de la Amazonía en su conjunto.

Existen referencias muy precisas a la consolidación de redes de conectividad y a los beneficios de las sinergias transfronterizas que se generarán por el desarrollo del Eje Manta - Manaos, del Eje Tumaco - Pasto - Mocoa y de la Red Fluvial del Morona. Asimismo, se identifican las siguientes acciones complementarias para la prestación efectiva de servicios y el desarrollo sostenible del territorio: i) análisis social y ambiental; ii) evaluación socio económica; iii) estudio de oferta y demanda de transporte de carga y pasajeros; y iv) elaboración de un Plan Fluvial.

De la misma forma, el proyecto tendrá un impacto importante en las comunidades localizadas en su área de influencia, pues dichas poblaciones no disponen de alternativas para el transporte de personas y mercancías. Actualmente la población fronteriza ecuatoriana realiza incipientemente el comercio informal de productos de la zona y explotación de minerales, dando abastecimiento a poblaciones ribereñas que se asientan a las orillas de los ríos Napo, Putumayo, Santiago y Morona.

Sin embargo, también se identifican importantes flujos comerciales de la industria del petróleo, promoviendo el intercambio comercial. Con relación a este tipo de transporte asociado a la industria petrolera en Ecuador, se estima un volumen anual de 250.000 toneladas, que, considerando beneficios estimados marginales debido a los ahorros generados por la vía fluvial, incidirá positivamente en la organización de las operaciones y sus costos.

En relación al flujo de transporte para otras cargas, se estima que se transporte unas 30.000 toneladas anualmente, teniendo como componentes, sobre todo, alimentos, materiales de construcción y utensilios.

Las acciones estructurales más importantes a plantearse tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de seguridad y agilidad de la navegación y el trasbordo de mercaderías, mediante el mejoramiento de las características de los ríos, disponibilidad de infraestructura para el embarque y desembarque tanto de pasajeros como de mercancías (carga) y la definición o diseño del tipo de embarcaciones que se adapten a las condiciones de los ríos amazónicos. Todas estas condiciones conllevan un mejoramiento de un intercambio comercial tanto a escala local como regional.

El proyecto está conformado por: i) cuatro proyectos individuales de mejoramiento de la navegabilidad de los ríos Putumayo/Içá, Morona y Napo; y ii) dos terminales fluviales (el Puerto de Providencia y el Puerto de Transferencia de Carga del Morona).

Para lograr tales propósitos, será necesario el desarrollo de las siguientes actividades: establecer directrices generales para fomentar la navegación en consonancia con los preceptos de garantía de uso múltiple de las aguas y el planeamiento integrado de los recursos hídricos; adoptar medidas que incentiven la participación del sector privado; ampliar los puntos logísticos asociados; fiscalizar con mayor severidad para impedir acciones ilícitas y operaciones irregulares con vistas a aumentar la seguridad de la navegación; realizar un levantamiento de las líneas comerciales de navegación interior; identificar las cargas potenciales; viabilizar financiamientos; y ejecutar obras de dragado, señalización, balizamiento, manutención, construcción/mejoras en los puertos y terminales en los países involucrados, entre otros.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
36%
Promedio Simple
45%
Promedio ponderado
6%
100%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (05/2016 - 05/2017)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

Todos los proyectos individuales están en la Cartera del COSIPLAN.

En el caso del proyecto sobre el Río Morona, existe una declaración conjunta de Ecuador y Perú para abrir nuevos pasos de frontera fluviales en los Ríos Santiago y Morona. Es así que, en el marco de una Cooperación Técnica No Reembolsable del BID se viene elaborando el estudio de navegabilidad del río Morona hasta la confluencia con el río Marañón, el cual se estima concluir en el IV Trimestre del 2014.

Con relación al proyecto de navegabilidad del Río Napo, se tienen previstos análisis complementarios a los estudios binacionales Perú - Ecuador. Actualmente ya se realiza el comercio hacia Iquitos con productos ecuatorianos, efectuándose viajes cada 45 días. En relación al tramo peruano, se ha previsto que a partir del IV Trimestre del año 2015 formular un estudio a nivel de perfil para el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de Navegabilidad del río Napo, estudio que permitirá definir proyectos de inversión a ejecutarse en dicho río a fin de garantizar que el tráfico de pasajeros y carga sea eficiente, económico y seguro durante todo el año.

Adicionalmente, está previsto realizar un estudio para el mejoramiento de la navegabilidad de la cuenca del Río Putumayo/Içá con la participación de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Este proyecto está referido de forma general en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Plan Plurianual de Inversiones 2011-2014 de Colombia. Por su parte, el proyecto sobre el Río Icá forma parte del plan de estudios de la Administración de las Hidrovías de la Amazonía Occidental realizado por Brasil, y el terminal de San Antonio de Icá se encuentra en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) de ese país. En los proyectos antes mencionados, generalmente se han consensuado binacionalmente de tal manera que los estudios y la construcción de los mismos se espera efectuarlos conjuntamente.

Adicionalmente, respecto a la Navegabilidad del Río Putumayo, el Gobierno de Colombia adelanta por intermedio del Instituto de Vías - INVIAS, estudios de Fase II para la Navegabilidad del Río Putumayo (Peñasara-Pto. Asís-Pto. Leguizamo-Pto. Alegría), en los que se han contemplado dos componentes: socio ambiental y técnico. Estos estudios se iniciaron el 29 de marzo de 2012 y preveían su finalización para junio de 2013, no obstante, por motivos de seguridad pública, se ha retrasado las actividades de la toma de información y la socialización con la comunidad de los alcances del mismo, por lo que el tiempo de entrega de los productos se ha retrasado. El estudio pretende presentar resultados para optimizar la navegabilidad en el tramo Peñasora y Puerto Alegría (510 km.)

Por otro lado, en Perú se viene gestionando la suscripción de un Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad Portuaria Nacional para elaborar un estudio a nivel de perfil, que permita dotar de una infraestructura portuaria a la localidad de Santa Rosa (frontera con Brasil y Colombia). Con este proyecto se busca brindar servicios portuarios en esta zona fronteriza y asimismo que funcione como un centro logístico, a fin de facilitar el comercio en el eje Multimodal del IIRSA Norte.

Respecto al Puerto de Providencia, se efectuaron los estudios y se realizan las acciones para la recepción definitiva del proyecto, con lo cual se espera realizar la contratación para la construcción de este importante puerto fluvial que unirá la parte nororiental del Ecuador con Manaos (Brasil).

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2019
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Adrian Lazo Diaz
  • EMAIL: alazo@mintc.gob.pe
  • TELEFONO: (511) 615-7879
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Comunicaciones

  • NOMBRE: Dimitri Zaninovich Victoria
  • EMAIL: dimitri@dnp.gov.co
  • TELEFONO: (571) 381-5000 ext 1700
  • INSTITUCION: Departamento Nacional de Planeación

  • NOMBRE: Gilson Alceu Bittencourt
  • EMAIL: gilson.bittencourt@planejamento.gov.br
  • TELEFONO: (5561) 2020-4080
  • INSTITUCION: Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión

  • NOMBRE: Cesar Alejandro Ruiz Brito
  • EMAIL: cruiz@mtop.gob.ec
  • TELEFONO: (593) 397-4600
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Obras Públicas

  • NOMBRE: Marisela Rivera
  • EMAIL: mrivera@senplades.gob.ec
  • TELEFONO: (593) 2397-8900
  • INSTITUCION: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo
  • NOMBRE: Aide Tovar
  • EMAIL: atovar@mtop.gob.ec
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: (5932) 3974 600
  • FECHA MODIF.: 14/08/2014 13:30:44

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA