FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE INTERNACIONAL JAGUARÃO - RÍO BRANCO
COD.: 26
EJE: Mercosur-Chile
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
BRASIL , URUGUAY
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 93.500.000  
ETAPA DEL PROYECTO: PERFIL  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 12/2019

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto se encuentra localizado en la frontera entre Uruguay y Brasil sobre el Río Yaguarón. La zona es cercana a las ciudades de Río Branco, en el Departamento de Cerro Largo (Uruguay) y Jaguarão, en el Estado de Rio Grande do Sul (Brasil).

Este proyecto apunta a mejorar el tráfico vial internacional de carga y pasajeros (que podrán circular sin restricciones), permitiendo la integración de las zonas de influencia a través de una mayor actividad comercial y un más amplio intercambio cultural. El proyecto, al reducir el tráfico por la ruta comercial Chuí - Chuy y desviarlo hacia el nuevo puente internacional, permitirá proteger las reservas ecológicas de la costa atlántica y aliviar el tramo carretero brasileño Pelotas - Rio Grande (BR-392/RS); preservar la Ruta Litoraleña para el tráfico ligero y turístico; y reducir el trayecto entre Montevideo y Porto Alegre en, aproximadamente, 53 km.

El estudio de viabilidad técnico-económico-ambiental considera que el 75% de los vehículos de carga y el 50% de los autos que en recorridos de larga distancia hoy pasan por Chuí – Chuy, se derivarán hacía el nuevo puente (Yaguarón-Río Branco).

El proyecto tiene una intervención principal que es la construcción de un segundo puente internacional sobre el Río Yaguarón y la adecuación de sus accesos. El nuevo puente será construido con el sistema estructural extradorsal, en hormigón y acero y tendrá 400 m de largo y 16,85 m de ancho. Con relación a las vías de acceso, están previstos 9,1 km hasta la carretera BR-116/RS (Brasil) y 6,4 km hasta la Ruta 26 (Uruguay). Los pasos de frontera tendrán controles integrados, con control de pasajeros del lado  uruguayo y control de cargas del lado brasileño.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual PERFIL
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

Este proyecto forma parte de la Cartera de Proyectos del COSIPLAN y es frecuentemente citado como prioritario en los comunicados conjuntos.

Es también considerado en los marcos de la Comisión Mixta Brasileño-Uruguaya, creada por el Acuerdo firmado entre los dos países, y de la Comisión Bilateral de Planeamiento Estratégico e Integración Productiva de Brasil-Uruguay (CBPE).

En los presupuestos de los respectivos países están asignados recursos financieros para la ejecución de este proyecto binacional. En el caso de Brasil, el proyecto integra el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

El proyecto está en etapa de pre-ejecución y se espera concluir las obras para junio de 2015.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2019
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Gilson Alceu Bittencourt
  • EMAIL: gilson.bittencourt@planejamento.gov.br
  • TELEFONO: (5561) 2020-4080
  • INSTITUCION: Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión

  • NOMBRE: Pablo Genta
  • EMAIL: pablo.genta@mtop.gub.uy
  • TELEFONO: (5982) 915-8333 Ext. 21210
  • INSTITUCION: Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  • NOMBRE: Eimair Bottega Ebeling
  • EMAIL: eimair.ebeling@transportes.gov.br
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: +55 61 2029-7822
  • FECHA MODIF.: 21/08/2013 14:31:02

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA