FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO
COD.: 25
EJE: Mercosur-Chile
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
ARGENTINA , BOLIVIA
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 1.870.000.000  
ETAPA DEL PROYECTO: PRE-EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 12/2022

ALCANCE DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto estructurado consiste en asegurar el abastecimiento de gas natural a la Región Noreste de Argentina a través de cañerías de gran diámetro y garantizar la provisión en forma sostenida de los caudales necesarios para activar su uso a nivel vehicular y para producción industrial y agroindustrial.

El Gasoducto Troncal permitirá la vinculación de las reservas de gas ubicadas en el norte argentino y en Bolivia con el Sistema Nacional Interconectado de Gasoductos Troncales de Argentina, lo que se realizará en las proximidades de la ciudad de Santa Fe. Esta interconexión gasífera posibilitará la inyección de importantes volúmenes de gas en la zona de mayor consumo de Argentina y facilitará la expansión de la disponibilidad de gas hacia las provincias citadas. Algunas de las provincias beneficiarias no cuentan con la posibilidad de uso de este recurso y otras lo disponen de manera insuficiente y no apta para asegurar el desarrollo económico que la región requiere.

Complementariamente, el proyecto mejorará las condiciones ambientales al sustituir otros combustibles fósiles más contaminantes. Adicionalmente, se ha identificado que el proyecto requiere de un programa de acciones complementarias vinculadas a la franja fronteriza involucrando la infraestructura, la preservación del medio ambiente y las oportunidades de integración productiva y logística.

La propuesta es construir un sistema de transporte de gas que parte desde Bolivia, comprendiendo 1500 km aproximadamente del ramal troncal que atraviesa las provincias argentinas del Chaco, uniendo los tramos ubicados en Formosa y Santa Fe, con sus derivaciones que permitirá el desarrollo de las localidades del interior provincial.

La obra comprenderá:

i) el Gasoducto Troncal y los ramales provinciales que derivarán de él;
ii) las plantas compresoras y de regulación y medición;
iii) las instalaciones de superficie y otras obras complementarias de carácter civil, eléctrico y de comunicaciones. Las obras complementarias incluirán la implementación de los sistemas de transmisión electrónica de datos, la operación a distancia, la telemetría, etc.

COD. NOMBRE DEL PROYECTO
MCC68

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual PRE-EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
30%
Promedio Simple
30%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (06/2016 - 06/2017)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

Este único proyecto individual conforma el proyecto estructurado e integra la Cartera del COSIPLAN y ha sido objeto de declaraciones en las cumbres presidenciales entre ambos países.

La construcción del gasoducto se realizará en cuatro etapas, de las cuales la primera  comenzará ahora a partir de los contratos firmados en el mes de agosto de 2014 por el  ministro de Planificación, Julio De Vido.

Se recibieron las ofertas de 18 empresas interesadas en la construcción de la primer etapa del  gasoducto, que se encuentra dividida en tres tramos. El primero, de 230 kilómetros, va desde el gasoducto internacional Juana Azurduy hasta el límite entre Salta y Formosa. El segundo atraviesa 303 kilómetros de la provincia de Formosa, partiendo del límite provincial con Salta; mientras que el tercer tramo son los 265 kilómetros que se construirán en Santa Fe. Las seleccinadas fueron las siguientes:

El primer tramo quedó a cargo de Servicios Vertúa, el segundo lo construirá la UTE Techint-Panedile y el tercero la UTE Contreras Hermanos-Helport-CPC-Rovella Carranza. Los tres tramos suman 798 kilómetros de cañerías que serán provistos por la firma SIAT SA de Techint, de 24". La inversión total de esta etapa será de alrededor de 400 millones de dólares..

 Además, se llamó a licitación para los tres tramos de la segunda etapa que atravesará las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, y demandará una inversión de 1500 millones de dólares. En conjunto, la obra prevé cuatro etapas y el objetivo es llevar gas natural proveniente de Bolivia a 3,5 millones de habitantes de las provincias de Salta, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Se encuentran en ejecución los trabajos  para la primera etapa de la obra, representan una inversión de 500 millones de dólares, para 798 kilómetros en 24 pulgadas, de los que en Salta están en ejecución 230 kilómetros, en Formosa otros 303 y en el norte de Santa Fe 265 kilómetros. Respecto a la segunda etapa la misma se inció en la provincia de Chaco con una extensión de 172 km llegando al provincia de Santa Fé.

Asimismo

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2022
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Fernando Alvarez de Celis
  • EMAIL: falvarezdecelis@mininterior.gob.ar
  • TELEFONO: (5411) 4349-7615
  • INSTITUCION: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

  • NOMBRE: Marco Antonio Vasquez
  • EMAIL: mvasquez@oopp.gob.bo
  • TELEFONO: (591 2) 211-9999 ext 600
  • INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
  • NOMBRE: Daniela Varela
  • EMAIL: dlvarela@minem.gob.ar
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: (0054) 011 4349-8047
  • FECHA MODIF.: 18/06/2015 12:34:09

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA