FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: PASO DE FRONTERA INFANTE RIVAROLA - CAÑADA ORURO
COD.: 23
EJE: Interoceánico Central
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
BOLIVIA , PARAGUAY
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 1.900.000  
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 08/2016

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto estructurado busca desarrollar la infraestructura y los servicios necesarios para permitir un eficiente tránsito de personas y cargas entre Bolivia y Paraguay. Este proyecto se encuentra en el centro geográfico del Eje Interoceánico Central en la zona de frontera entre Bolivia y Paraguay. La necesidad de este proyecto radica en el incremento del tráfico directo y generado por la pavimentación y mejoramiento de la Carretera Villamontes - Cañada Oruro que permite un incremento del tráfico vehicular y el comercio internacional entre Paraguay y Bolivia.

El proyecto está vinculado a la pavimentación de la ruta paraguaya Estancia La Patria - Infante Rivarola (concluida) y la ruta boliviana Cañada Oruro - Villa Montes,  el tramo Palo Marcado – Cañada Oruro, ha sido concluida y se encuentra a la fecha en servicio, está ubicado en la tercera sección de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, es parte de la Ruta F011 de la Red Fundamental del Sistema Vial Nacional, forma parte del Corredor de exportación de productos agropecuarios del sur de Santa Cruz y El Chaco boliviano con los mercados de Paraguay y Brasil.

El proyecto individual que conforma este proyecto estructurado implica la construcción de la infraestructura para la instalación de un Centro de Control Integrado de Frontera Paraguay - Bolivia, con zonas de acceso y verificación de cargas, área de retención de cargas, sistemas informáticos y de telecomunicaciones y un laboratorio de control sanitario.

COD. NOMBRE DEL PROYECTO
IOC09

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
65%
Promedio Simple
65%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

El proyecto forma parte de la Cartera del COSIPLAN, actulmente se encuentra concluido y operando.

A diciembre de 2013 se llevaba ejecutado aproximadamente el 75% de la primera etapa, previéndose su culminación para el último trimestre del 2015.

En el lado boliviano, el tramo Palo Marcado – Cañada Oruro ha sido concluido y se encuentra a la fecha en servicio. El proyecto se inicia en la población de Villa Montes, distante 275 km de la ciudad de Tarija, desarrollándose en los primeros 60 km en forma paralela al recorrido del río Pilcomayo, para luego en forma recta desde la localidad de Lbibobo llegar al punto fronterizo con Paraguay denominado Hito BR 94 y también Cañada Oruro.

Es parte integrante de la ruta 011 que une Tarija con la capital de la provincia O´Connor y la capital de la Tercera Sección de la provincia Gran Chaco Villa Montes para finalizar en la frontera con Paraguay en el Hito BR 94. El camino se encuentra dentro de la llanura chaqueña y se desarrolla a lo largo de zonas topográficas onduladas y planas.

 

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/08/2016
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Marco Antonio Vasquez
  • EMAIL: mvasquez@oopp.gob.bo
  • TELEFONO: (591 2) 211-9999 ext 600
  • INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

  • NOMBRE: Luis Domingo Añazco Franco
  • EMAIL: iirsa@mopc.gov.py
  • TELEFONO: 595 21 4149717
  • INSTITUCION:
  • NOMBRE: LUIS AÑAZCO
  • EMAIL: iirsa@mopc.gov.py
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION: (59521) 414-9651
  • FECHA MODIF.: 28/06/2017 23:47:47

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA