FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: AEROPUERTO DISTRIBUIDOR DE CARGA Y PASAJEROS PARA SUDAMÉRICA (HUB AEROPUERTO INTERNACIONAL VIRU VIRU, SANTA CRUZ)
COD.: 21
EJE: Interoceánico Central
ÁMBITO:
NACIONAL
PAÍSES:
BOLIVIA
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 20.000.000  
ETAPA DEL PROYECTO: PERFIL  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 12/2020

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto estructurado busca establecer un centro aéreo de distribución regional de carga y pasajeros (nacional e internacional), que permita un manejo adecuado, eficiente y seguro como elemento de desarrollo económico local y regional. El proyecto es importante pues permitirá fomentar las exportaciones de productos agroindustriales de su área de influencia y generará un aumento de las importaciones de insumos.

Uno de los HUB será el aeropuerto de Viru Viru que se encuentra localizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Este aeropuerto está situado en el centro geográfico de Suramérica, por lo que se espera que sirva de punto de interconexión aérea y que se constituya en un aeropuerto distribuidor de cargas y pasajeros en todo el Eje Interoceánico Central.

El aeropuerto tiene una altitud cercana al nivel del mar, por lo que las aeronaves podrán operar con toda su capacidad de carga.

El creciente comercio de carga aérea justifica la expansión del aeropuerto. El proyecto implica la adecuación y construcción de nueva infraestructura para el almacenamiento y control de la carga, hangares, ampliación de la plataforma de carga, entre otros. Las líneas aéreas de otros continentes podrán realizar sus operaciones hacia este aeropuerto desde donde se distribuirían los pasajeros y carga hacia los demás países, con menor recorrido y tiempo. Esto permitirá menores costos operativos y, por lo tanto, menores fletes y pasajes.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual PERFIL
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2023 - 04/2024)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

El único proyecto individual que conforma este proyecto estructurado está en la Cartera del COSIPLAN y se encuentra priorizado en el Plan de Desarrollo de Bolivia. Adicionalmente, cuenta con un Plan Maestro que se actualizó en el año 2005 y está en etapa de perfil. Por su parte, el estudio de factibilidad ha sido presupuestado y se está gestionando el financiamiento, con recursos comprometidos por FONPLATA para la realización de los estudios.

Dentro de la Planificación del Viceministerio de Transportes, este proyecto ha sido priorizado y la competencia es del nivel del Gobierno Central.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2020
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Marco Antonio Vasquez
  • EMAIL: mvasquez@oopp.gob.bo
  • TELEFONO: (591 2) 211-9999 ext 600
  • INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda
  • NOMBRE: Wilde Camacho
  • EMAIL: wcamacho@oopp.gob.bo
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION:
  • FECHA MODIF.: 21/08/2013 14:31:02

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA