FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA CARACAS - MANAOS
COD.: 14
EJE: Escudo Guayanés
ÁMBITO:
BINACIONAL
PAÍSES:
BRASIL , VENEZUELA
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 407.000.000  
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 12/2015

ALCANCE DEL PROYECTO

Este proyecto se destaca en razón de la relevancia de la conexión Caracas-Manaos como única conexión entre Venezuela y Brasil, a lo largo de la carretera longitudinal federal brasileña BR-174/AM/RR, pasando por la frontera BV8 (Santa Elena de Uairén) hasta los puertos venezolanos, principalmente, Puerto Ordaz, por la vía Troncal 10.

Entre Manaos y Pacaraima, en la frontera Brasil-Venezuela, la ruta BR-174 tiene una extensión de 975 km. Su construcción benefició el desarrollo territorial, socio-económico y comercial de la región, proporcionando facilidades en la movilidad origen/destino de bienes y personas que vivían en condiciones de bastante aislamiento y la capacidad de transporte posibilitó la reducción de las distancias y del tiempo de viaje que se refleja en ganancias operacionales del transporte.

Las intervenciones necesarias en la referida carretera se configuran así de extrema importancia en el contexto nacional y regional en la medida que es inductora del proceso de desarrollo sostenible de este peculiar espacio geográfico amazónico, buscando la mejora de la calidad de vida de las poblaciones y el fomento de sus respectivos centros productivos.

Restaurar el pavimento de la BR-174/AM/RR en sus segmentos críticos en los que fueron constatados defectos predominantes como remiendos, desgastes, desagregación, deformaciones y deterioro de capas de revestimiento. Por consiguiente, para su recuperación es necesaria la ejecución de servicios de reciclaje, drenaje, impermeabilización, reconstitución de capas asfálticas y de señalización horizontal/vertical.  El lado venezolano requiere mantenimiento permanente.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
50%
Promedio Simple
50%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (03/2016 - 03/2017)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

En lo que corresponde a la recuperación del tramo en territorio brasileño, actualmente en ejecución, cabe destacar que ya existen recursos garantizados en los presupuestos del Gobierno Federal y del Gobierno estatal de Roraima. El proyecto integra el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) y se prevé que las obras serán concluidas en diciembre de 2015.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/12/2015
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: Elvis Urbina
  • EMAIL: urbinap@gmail.com
  • TELEFONO: (58) 414-2832771
  • INSTITUCION: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

  • NOMBRE: Gilson Alceu Bittencourt
  • EMAIL: gilson.bittencourt@planejamento.gov.br
  • TELEFONO: (5561) 2020-4080
  • INSTITUCION: Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión
  • NOMBRE: Marcos Pinto
  • EMAIL: marcos.pinto@planejamento.gov.br
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION:
  • FECHA MODIF.: 21/08/2013 14:31:02

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA