FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO PARANAGUÁ - ANTOFAGASTA
COD.: 11
EJE: Capricornio
ÁMBITO:
MULTINACIONAL
PAÍSES:
ARGENTINA , BRASIL , CHILE , PARAGUAY
TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
MONTO DE INVERSIÓN (EN U$S): 5.325.206.392  
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA DE FINALIZACIÓN: 01/2022

ALCANCE DEL PROYECTO

El corredor ferroviario Paranaguá-Antofagasta es frecuentemente citado en Comunicados Conjuntos de los Presidentes de los países involucrados como un proyecto emblemático para el proceso de integración de la infraestructura regional.

Este proyecto tiene por objeto proporcionar una conexión ferroviaria multilateral para el transporte de cargas en el Eje de Capricornio entre los territorios considerados, en una traza que va desde el puerto de Antofagasta, en Chile, pasando por el norte argentino y por Paraguay, siguiendo por el territorio brasileño hasta el puerto de Paranaguá.

El corredor bioceánico busca reducir los costos logísticos de media y larga distancia y fomentar los intercambios comerciales. La existencia del corredor permitirá el intercambio de mercaderías entre las márgenes oriental y occidental del continente sirviendo para transportar los crecientes flujos de importación y exportación de y para Suramérica, sea por el Atlántico o por el Pacífico. La facilidad de acceso deberá generar impacto positivo a la integración de cadenas productivas y logísticas, principalmente en granos, carnes y procesamiento de minerales.

El proyecto apunta a consolidar una red de conectividad de alcance regional integrando las redes ferroviarias existentes y consolidando su unidad física y operacional. También considera las obras complementarias, así como las demás condiciones estructurales, normativas y técnicas, de seguridad y procedimientos que permitan asegurar una total continuidad de los flujos y una efectiva integración de todos sus tramos.

En líneas generales, los sistemas ferroviarios son antiguos y se encuentran deteriorados, constituyendo una limitación para el traslado de trenes de mayor tamaño. Por ello, el proyecto es muy importante pues permitiría incrementar las economías de escala propias de este modo de transporte.

Los nueve proyectos individuales que conforman este proyecto estructurado están orientados a rehabilitar líneas férreas existentes, a ejecutar tramos que son eslabones faltantes y a reforzar u optimizar puentes y patios de cargas, resultando en un ferrocarril con trocha de 1 m que interconectará los cuatro países y los océanos Pacífico y Atlántico.

Tres proyectos están localizados en Argentina y con intervenciones para rehabilitar vías férreas: i) Rehabilitación del Ramal Ferroviario C3: Resistencia - Avia Terai - Pineo; ii) Rehabilitación del Ramal Ferroviario C12: Avia Terai - Metán; y iii) Rehabilitación del Ramal Ferroviario C14: Salta - Socompa.

Dos proyectos están en territorio brasileño: i) Construcción del tramo Cascavel - Foz de Iguaçu; y ii) Adecuación del tramo Paranaguá - Cascavel y construcción de la variante ferroviaria entre Guarapuava e Ingeniero Bley.

Uno en Chile: Corredor Ferroviario Bioceánico tramo Chile (Antofagasta - Socompa).

Uno en Paraguay: Construcción de la Ferrovía Ciudad del Este - Pilar.

Un proyecto articula a Argentina y Paraguay: Optimización del nodo Puente Ñeembucú - Río Bermejo.

Y un proyecto articula a Brasil y Paraguay: Puente Ferroviario con Patio de Cargas (Ciudad del Este - Foz de Iguazú).

Adicionalmente, será necesaria la definición e implementación de parámetros comunes a los países para la actuación en la fiscalización aduanera en relación a los patrones operativos más relevantes y a las acciones orientadas para el perfeccionamiento de los modelos regulatorio, institucional y operacional. De esta manera, es fundamental trabajar un marco jurídico que permita un esquema adecuado de operación integrada y mecanismos ágiles de coordinación entre los administradores de los respectivos tramos que conforman el proyecto.

ESTADO DEL PROYECTO

Etapa Actual EJECUCIÓN
Perfil
Pre-Ejecución
Ejecución
Concluido
0%
30%
95%
100%
34%
Promedio Simple
17%
Promedio ponderado
6%
100%
Amplitud de brecha
Avance del proyecto en el período (04/2016 - 04/2017)
0%
25%
50%
75%
100%
0%
Promedio Simple
0%
Promedio ponderado
0%
0%
Amplitud de brecha

La rehabilitación y el mejoramiento de los tramos que conforman este corredor están incluidos en los planes nacionales de los países que lo integran.

En la VI Reunión del Grupo de Trabajo de integración ferroviaria del Corredor Bioceánico Atlántico-Pacífico se presentó el informe de los estudios realizados con financiación del BNDES, en carácter referencial y no vinculante, así como los avances correspondientes a los tramos en cada uno de los países.

En la I Reunión como Sub Grupo del Grupo de Trabajo de Integración Ferroviaria Suramericana, realizada en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, el día 12/09/14, se presentaron los informes referidos a la implementación del Corredor, por parte de cada uno de los países que lo integran, con el compromiso de seguir avanzando en las definiciones pendientes referidas a los nodos de interconexión del tramo paraguayo (que ya cuenta con su estudio de factibilidad) con Argentina y Brasil, además de lo referido al marco operativo y regulatorio.  

Entre los nueve proyectos individuales que lo integran, uno está concluido (tramo Antofagasta-Socompa en Chile), dos en perfil  y los restantes seis están en etapa de pre-ejecución.

FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/01/2022
LICENCIA AMBIENTAL: NO APLICA
ESTADO DE LOS ESTUDIOS:

RESPONSABLE DE LA INFORMACION

  • NOMBRE: RIGOBERTO GARCÍA
  • EMAIL: rigoberto.garcia@mop.gov.cl
  • TELEFONO: (562) 449-3205
  • INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas

  • NOMBRE: Luis María Pereira
  • EMAIL: lpereira@mopc.gov.py
  • TELEFONO: (595 21) 440-855/7
  • INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

  • NOMBRE: Gilson Alceu Bittencourt
  • EMAIL: gilson.bittencourt@planejamento.gov.br
  • TELEFONO: (5561) 2020-4080
  • INSTITUCION: Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión

  • NOMBRE: Fernando Alvarez de Celis
  • EMAIL: falvarezdecelis@mininterior.gob.ar
  • TELEFONO: (5411) 4349-7615
  • INSTITUCION: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
  • NOMBRE: Eber Lia van de Ploeg
  • EMAIL: evandeploeg@mininterior.gob.ar
  • TELEFONO:
  • INSTITUCION:
  • FECHA MODIF.: 16/09/2014 14:29:53

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA