FICHA DE PROYECTO

NOMBRE: CORREDOR VIAL BOGOTÁ - BUENAVENTURA
CODIGO: AND07
PAÍSES:
COLOMBIA
ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
ÁMBITO: NACIONAL
SECTOR: Transporte
SUBSECTOR: Carretero
TIPO DE OBRA: Ampliación de capacidad de la carretera
API: SI  
ANCLA: NO  
INVERSIÓN TOTAL DEL PROYECTO EN U$S: 1.949.974.343

Mapa

ALCANCE DEL PROYECTO

OBJETIVO:

Mejorar la conectividad del centro del país con el puerto de Buenaventura mediante la construcción de la doble calzada Bogotá - Buenaventura, dado que esta vía hace parte del corredor de comercio exterior –hacia el Pacífico Colombiano. Estos desarrollos son importantes para articular el área de influencia de la ciudad capital con el eje marítimo aprovechando el terminal portuario de Buenaventura.

DESCRIPCIÓN:

 

El proyecto consiste en llevar cada sector del corredor a las especificaciones técnicas que respondan a sus necesidades particulares, a traves de actividades de construcción de segundas calzadas e infraestructuras especiales (puentes, túneles, intersecciones, variantes, etc.), el mejoramiento (geometria y superficie), rehabilitación y mantenimiento de la calzada existente. 
Para ello, el corredor se divide en 7 tramos

El proyecto consiste en llevar cada sector del corredor a las especificaciones técnicas que respondan a sus necesidades particulares, a traves de actividades de construcción de segundas calzadas e infraestructuras especiales (puentes, túneles, intersecciones, variantes, etc.), el mejoramiento (geometria y superficie), rehabilitación y mantenimiento de la calzada existente. 

Para ello, el corredor se divide en 7 tramos.

 

PROYECTOS RELACIONADOS:

COD. NOMBRE DEL PROYECTO
AND05

DESCRIPTORES:

DESCRIPTOR
VALOR
UNIDAD DE MEDIDA
Ancho de bermas
 
m
Ancho de calzada
 
m
Ancho de plataforma
 
m
Derecho de Vía
 
m
Jerarquía de la vía
 
Red Nacional/Provincial/Municipal (km)
Longitud de vía
 
km
Número de carriles por vía
 
número
Número de vías
 
1 o 2
Puentes
 
cantidad
Puentes
 
m
Relieve
 
Llana (km)
Relieve
 
Montañosa (km)
Relieve
 
Ondulada (km)
Superficie actual
 
Carpeta/Tratamiento superficial/Hormigon/Ripio/ Tierra (ha)
Superficie de rodadura a implantar
 
Flexible/Rígida
Transito medio diario anual
 
TMDA
Tuneles
 
cantidad
Tuneles
 
m
Viaductos
 
cantidad
Viaductos
 
m
TRAMO/FASE/COMPONENTE DESCRIPCIÓN ETAPA INVERSIÓN (EN US$)
Bogotá-Girardot Ampliación a segunda calzada y rehabilitación de algunos sectores de la existente CONCLUIDO 347.784.227
Girardot - Ibagué - Cajamarca Ampliación a segunda calzada y rehabilitación de algunos sectores de la existente CONCLUIDO 261.257.516
Cajamarca-Calarcá Ampliación a segunda calzada y rehabilitación de algunos sectores de la existente EJECUCIÓN 572.699.534
Calarcá - La Paila Ampliación de algunos sectores a segunda calzada y rehabilitación de la existente CONCLUIDO 25.134.267
La Paila-Buga Rehabilitación y mantenimiento vía existente CONCLUIDO 0
Buga - Loboguerrero Ampliación a segunda calzada y rehabilitación de la existente EJECUCIÓN 232.555.583
Loboguerrero - Buenaventura Ampliación de algunos sectores a segunda calzada y rehabilitación de la existente EJECUCIÓN 500.841.851

SITUACION COLOMBIA:

*El corredor Bogotá - Girardot, se encuentra dentro de la concesión existente de tercera generación "Bosa - Granada – Girardot”, el alcance inicial de este proyecto es la construcción de doble calzada de 132 km y la rehabilitación de 32.7 Km, A la fecha se han construido 124.55 km de doble calzada. Valor contrato: $1,05 billones, Fecha Inicio concesión: Julio 2004, Fecha finalización: Octubre 2020; avance general: 100%. En ejecución obras complementarias (fecha de corte marzo 2015)
Entidad a cargo: Agencia Nacional de Infraestructura
 
*El corredor Girardot - Cajamarca,  se encuentra dentro de la concesión existente de tercera generación "Girardot -Ibagué - Cajamarca". A la fecha se han construido 60,96 km de doble calzada de 62,6 km contratados, de los cuales 52,17 km se encuentran en operación, esta doble calzada se encuentra dentro de los municipios de Girardot e Ibagué; los 88,3 kilómetros contratados para rehabilitación se han realizado en su totalidad. Valor contrato: $770.692 millones. Fecha Inicio concesión: Agosto 2007, Fecha finalización: Diciembre 2026. Según otrosí de noviembre de 2014 se ejecutan obras de diseño de estudios fase III y la construcción de segunda calzada en el sector Gualanday, entre la intersección chicoral y la intersección gualanday. Valor contrato: $90.448 millones. Fecha Inicio obras: Diciembre 2014, Fecha finalización: Diciembre 2021; avance general: %. (fecha de corte marzo 2015)
Entidad a cargo: Agencia Nacional de Infraestructura
*El corredor Cajamarca - Calarcá,  (Construcción segunda Calzada y tunel de la Línea) Este proyecto comprende los estudios y diseños, gestión social, predial y ambiental, construcción y operación del cruce de la Cordillera Central, que comprende construcción del Túnel II Centenario (Túnel de la Línea) y la segunda calzada entre Calarcá y Cajamarca, se divide en tres módulos:
Módulo 1: construcción del un túnel de 8,65 Km (Avance en excavación 84%, revestimiento 5%). No incluye equipos electromecánicos
Módulo 2: construcción de la segunda  calzada entre el intercambiador Bermellón y Cajamarca (Tolima) con una longitud de 8,8 Km, incluye 15 túneles cortos y 13 puentes que suman  4,4 Km. Avance: vía en ladera 75%, Túneles y puentes (48%) 
Módulo 3: es la construcción de la segunda calzada entre el Intercambiador Américas y Calarca (Quindío) con una longitud de 9,4 Km, incluye 4 túneles cortos y 10 puentes que suman 2,4 Km. Avance: ía en ladera 70%, Túneles y puentes (56%).
Se asignaron recursos adicionales (CONPES 3795) para: construcción de intercambiador Versalles (Calarcá - Quindío), Equipos Electromecánicos, Terminación vía Intercambiador Américas al Portal Quindío, terminación Túnel Piloto y Gestión Socioambiental.
Actualmente, se están evaluando varias alternativas técnicas y financieras para la construcción del segundo túnel principal.
Entidad a cargo: Instituto Nacional de Vías.

Bogotá – Girardot (132 km): se intervino, a través de concesión "Bosa - Granada – Girardot” que revirtió a la Nación en abril de la presente vigencia, logrando la construcción de 124 km de segunda calzada, la rehabilitación de 34 km, incluyendo la construcción de un túnel de 3,9 km a la altura del Boquerón. En el marco del programa de concesiones de Cuarta Generación (4G), en octubre de 2016 se suscibió contrato para construcción tercer carril, puente y túneles, mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente y operación y mantenimiento, que se encuentra en etapa de preconstrucción (el concesionario adelanta actividades preliminares como ajuste de diseños, gestión predial, social y ambiental, y actividades de operación y mantenimiento). Se prevé fecha de inicio de obras: noviembre de 2017, finalización etapa constructiva: octubre de 2022 y finalización de la concesion: julio de 2046.

Girardot – Ibagué – Cajamarca (146 km): contrato de concesión que ya finalizó las obras programadas en 2014, se encuentra en operación, logrando la construcción de 62,6 km de segunda calzada y la rehabilitación y mejoramiento de 91 km de calzada existente. El tramo Ibagué – Cajamarca hace parte de las estructuraciones de la Cuarta Generación de concesiones (Programa 4G, Iniciativa Privada), y se suscribió el respectivo contrato en diciembre de 2015 para construcción de segunda calzada, túneles y puentes. La etapa constructiva inició en abril de 2016 y se finalización etapa constructiva: abril de 2024 y finalización de la concesion: abril de 2043.

Cajamarca – Calarcá (36 km): se interviene a través del proyecto denominado Cruce de la Cordillera Central, que incluye la construcción de 27 km de segunda calzada (18 túneles cortos y 23 puentes), el túnel principal (8,9 km), y obras complementarias. El componente de segunda calzada y túnel principal, presenta un avance del 88% (con corte a noviembre de 2016); sin embargo habiendo terminado el plazo del contrato este no fue culminado en su totalidad y, actualmente, el INVIAS, evalúa diferentes alternativas técnicas y financieras para adjudicar las obras faltantes durante la presente vigencia para conluir el proyecto antes de diciembre de 2018. Para el componente de obras complementarias presenta el siguiente avance: Túnel Piloto o de rescate (52%), Obras anexas (99,6%), Intercambiador Versalles (40%) y Equipos electromecánicos (14%).

Calarcá - La Paila (52 km): a través de la concesión "Armenia - Pereira - Manizales", se rehabilitaron 52km, se encuentra en operación hasta 2027.

La Paila -Buga (59 km): se encuentra la concesión departamental Buga - Tuluá - La Paila - La Victoria. Este tramo del proyecto se encuentra en etapa de operación y mantenimiento y está en doble calzada.

Buga - Buenaventura: este tramo se venía atendiendo a través de varios contratos; sin embargo, en el marco del programa de concesiones de Cuarta Generación (4G), se suscribió en junio de 2016 un contrato con el cual se consolidan todas las acciones realizadas anteriormente tanto por obra pública como por concesiones, para su operación y mantenimiento; el nuevo proyecto también incluye construcción de segunda calzada y calzada sencilla nueva, puentes y túneles así como el mejoramiento y rehabiltación de la calzada existente (longitud total concesionada: 111 km); este contrato se encuentra en etapa de preconstrucción (el concesionario adelanta actividades preliminares como ajuste de diseños, gestión predial, social y ambiental, y actividades de operación y mantenimiento). Se prevé fecha de inicio de obras: agosto de 2017, finalización etapa constructiva: agosto de 2021 y finalización de la concesion: agosto de 2046.

 

RIESGOS Y AMENAZAS

Aunque no se ha realizado un estudios específico de vulnerabilidad del corredor, se ha identificado que, para algunos departamentos donde transcurre, existen riesgos derivados de la geomorfología de la zona, además riesgos  asociados a variabilidad y cambio climático, que aumentan la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos, pérdidas de banca, etc., especialmente en Tolima, Quindío y Valle del Cauca.

COMENTARIO

Algunos sectores se dan por conluidos por haber terminado con el objeto establecido en la formulación del proyecto, sin perjuicio de los mejoramientos e intervenciones cuya necesidad se identifique posteriormente.

COSTO Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

TIPO DE FINANCIAMIENTO: PÚBLICO
FUENTE INVERSIÓN (EN US$) ESTADO DEL FINANCIAMIENTO
TESORO NACIONAL 1.949.974.343 aprobado
INVERSIÓN TOTAL EN US$   1.949.974.343  

INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO NACIONAL: SI
AÑO: 2010
MONTO DE LOS ESTUDIOS EN US$: 9701365
FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE LOS ESTUDIOS: TESORO NACIONAL

ESTADO DEL PROYECTO

ETAPA DEL PROYECTO: EJECUCIÓN  
FECHA ESTIMADA DE FINALIZACIÓN: 31/08/2018
LICENCIA AMBIENTAL: SI
ESTADO DE LOS ESTUDIOS: Completo

RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN

COORDINADOR NACIONAL COLOMBIA
  • NOMBRE: César Augusto Peñaloza
  • EMAIL: cpenaloza@dnp.gov.co
  • TELEFONO: (571)3815000 ex.1700
  • INSTITUCION:
RESPONSABLE ÚLTIMA MODIFICACIÓN COLOMBIA
  • NOMBRE: Sandra Milena Fonseca
  • EMAIL: smfonseca@dnp.gov.co
  • TELEFONO: 571 3815000 int.1746
  • INSTITUCION:
  • FECHA MODIF.: 12/06/2017 14:30:55