espeng

COSIPLAN

UNASUR

13/05/2017

Iniciará la construcción del Túnel Binacional Agua Negra

 
Los días 10, 11 y 12 de mayo, se realizó el 2° Taller sobre el Plan de Implementación del Programa Territorial de Integración (PTI) Túnel Agua Negra, que  contó con más de 80 participantes entre autoridades nacionales, regionales y provinciales de Argentina y Chile, representantes de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), universidades locales, cámaras empresariales e instituciones que conforman el Comité de Coordinación Técnica del COSIPLAN de UNASUR.
 
La apertura estuvo a cargo del Ministro de Infraestructura y Tecnología de la provincia de San Juan, Julio Ortiz Andino, quien confirmó que la construcción del túnel ya es un hecho. Además, agregó “esta obra va a facilitar e incrementar la integración de la región. El trabajo que estamos haciendo en este PTI es de gran importancia porque integra todos los aspectos económicos, científicos, turísticos, de dialogo político, es decir, todas las áreas implicadas están trabajando conjuntamente para aprovechar esta obra al máximo. Asimismo, hoy se presentó el Sistema de Información del PTI, a partir del cual todos vamos a poder estar en conocimiento de cada una de las acciones del programa y sus avances. En cuanto a la construcción, hoy tenemos una videoconferencia con la EBITAN de Chile donde vamos a definir los últimos detalles para que el 31 de mayo podamos abrir la etapa de precalificación”. El ministro agradeció al BID por el apoyo que reciben los países para la implementación del PTI como para el financiamiento de la obra.  
 
En el primer día del taller, los funcionarios participantes se movilizaron hasta el Paso Agua Negra donde el Director Nacional de Planificación de la Integración Territorial Internacional, Atilio Alimena, ratificó que “con esta visita tomamos dimensión de la obra y su impacto en la integración que generará un verdadero desarrollo para la región sin afectar a las localidades vecinas”.
 
Los siguientes dos días, los equipos de trabajo técnico de Argentina y Chile avanzaron en el conjunto de las 102 acciones que permitirán mejorar la conectividad física; proteger el patrimonio cultural y la biodiversidad; y potenciar actividades económico-productivas como la minería, la industria y el turismo, durante la construcción e implementación del túnel. Esta reunión fue necesaria para consolidar la obra como alternativa de conectividad entre Argentina y Chile, impulsar el potencial productivo y de generación de servicios de toda esta macro zona. En este sentido, la Secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de San Juan expresó que la reunión contó con funcionarios de primera línea dando cuenta la importancia que tiene el PTI para la región.
 
 
Fuente: UNASUR (enlace a la noticia)