espeng

COSIPLAN

UNASUR

31/01/2017

Tecnologías de la información y conectividad regional

 
Nuevas herramientas y plataformas tecnológicas contribuyen a difundir la misión del COSIPLAN para lograr una América del Sur mejor conectada y más integrada.
 
El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), en su rol de Secretaría del COSIPLAN, desarrolló diversas plataformas tecnológicas y que tienen una actualización permanente de sus contenidos y funcionalidades. Bajo esta responsabilidad, INTAL pone de manifiesto su histórica vocación de seguir innovando, utilizando las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la planificación de la conectividad de América del Sur.
 
Información transparente para promover la participación ciudadana
 
Desde los inicios de la Iniciativa IIRSA los países consideraron la necesidad de poner a disposición del público la información que sustenta el trabajo que se realiza en este marco regional. La primera acción en este sentido fue la creación de un sitio web en el año 2004, con el propósito de consolidar los documentos surgidos de eventos y actividades realizados en el ámbito de IIRSA. De esta forma el sitio se convirtió en un instrumento fundamental, no solo para intercambiar información entre los países que participaban de esta Iniciativa, sino también como la principal herramienta de difusión de la integración física suramericana.
 
A partir del año 2010, con la incorporación de IIRSA como Foro Técnico del COSIPLAN, los países decidieron que el sitio web continuara vigente y alojara la información resultante de los trabajos del Consejo. De esta manera se dio continuidad a esta herramienta con un nuevo diseño visual y una reconfiguración de su estructura de contenidos que refleja el nuevo marco institucional.
 
Un recorrido similar ocurrió con el Sistema de Información de Proyectos (SIP) del COSIPLAN. La Cartera de Proyectos se empezó a construir en el año 2004, y en ese momento la necesidad era encontrar una forma de compartir algunos datos básicos de esos proyectos entre los funcionarios de los distintos países. Se comenzó a trabajar con archivos en planillas de cálculo y en 2005 se desarrolló la primera versión de la base de datos en la web con acceso limitado a los funcionarios designados por los países.
 
Ya en 2008, la base de datos evolucionó hacia una plataforma colaborativa que permitía realizar la actualización de los proyectos en línea y hacer consultas de una forma más amigable. Al año siguiente el SIP se hizo público por decisión de los países de la región.
 
A lo largo de los años, los avances tecnológicos permitieron modernizar tanto el sitio web como el SIP. De esta manera se reflejan apropiadamente los progresos en la integración física de la región, que no solo se refieren a la construcción de infraestructura sino también a la profundización del conocimiento de los territorios y de las cuestiones sectoriales que son transversales a la conectividad.
 
En esta línea se desarrollaron nuevas plataformas tecnológicas. Una de ellas es un sitio dedicado a los Ejes de Integración y Desarrollo, que contiene información sobre la caracterización socio-económica y ambiental de estos territorios, y de los proyectos de la Cartera que allí se encuentran. La segunda, es una herramienta que consolida los avances en la implementación de Exporta Fácil en América del Sur y presenta experiencias exitosas de MiPyMes suramericanas que utilizan el servicio para exportar sus productos al mundo.
idea2_1
Más tecnología para brindar mejor información
 
Acompañando las actividades del Plan de Trabajo 2016, la Secretaría del CCT desarrolló acciones de difusión y comunicación para acercar a la sociedad los resultados alcanzados por el Consejo. A continuación, se resumen las principales iniciativas implementadas con este propósito.
 
 
 
Idea2_2
 
Este sitio web del COSIPLAN es la principal herramienta de difusión de la integración física suramericana. En 2016 este sitio incorporó en su página principal accesos directos al Sistema de Información de Proyectos, Sistema de Información Geográfica, Ejes de Integración y Desarrollo, y Exporta Fácil. Se realizó un ajuste de la estructura de contenidos del menú principal con el propósito de alinearlo al marco institucional actual y a las actividades priorizadas en el plan de trabajo.
 
El presente año se realizaron veinte reuniones, de las cuales once fueron presenciales y nueve videoconferencias. Estos encuentros fueron reportados en el sitio web, junto con los documentos producidos en cada caso, que totalizan 125 incluyendo agendas, listas de participaciones, presentaciones y estudios, todos ellos con opción de descarga a texto completo.
 
En la sección de eventos se incorporó una herramienta que facilita la visualización de las fotografías de las actividades del COSIPLAN. En la sección de documentos se implementó una aplicación que permite a los usuarios ver las publicaciones en linea y sin necesidad de descarga, simulando la lectura de un documento impreso.
 
El sitio web del COSIPLAN registra alrededor de 66 mil visitas anuales, con un crecimiento en torno al 9% en el último año. La sección de la web que más interés genera es la dedicada a los Ejes, seguida por la de documentos.
 
 
 
idea2_3
 
El SIP contiene datos oficiales y de calidad sobre los 581 proyectos de integración que conforman la Cartera del COSIPLAN y de los 31 proyectos estructurados de la API, en una plataforma en línea y de libre acceso a través de internet. Esta información es actualizada por los funcionarios de los países suramericanos y en cada una de las fichas de los proyectos están todos sus datos para poder contactarlos y ampliar el conocimiento sobre esas obras.
 
En 2016 se implementó un diseño más moderno de su página principal que incluye visualizaciones dinámicas e infografías de los proyectos de la Cartera y de la API, para que los usuarios nuevos puedan familiarizarse fácilmente con el sistema y los conceptos de panificación.
 
Adicionalmente, se desarrollaron archivos georreferenciados en Google Earth por cada uno de los proyectos de la Cartera y de la API, que se incluyeron en las fichas de los proyectos para que el usuario pueda ubicarlo fácilmente.
Las visitas al SIP se incrementaron un 25% entre octubre de 2015 y 2016, superando a las visitas del sitio web. Los países que integran la UNASUR son los que más tráfico generan, con Perú en primer lugar y seguido por Argentina. España, Estados Unidos y México se encuentran entre los doce países con mayor volumen de consultas.
 
Los diez proyectos que más interés generaron durante 2016 pertenecen en su mayoría al Eje del Amazonas, el Eje MERCOSUR-Chile e Interoceánico Central.
 
idea2_4
 
idea2_5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ideas2_15
 
 
 
 
Este sitio dedicado a los Ejes de Integración y Desarrollo, y en 2016 se mejoraron los mapas de todos los proyectos de la Cartera y de la API, precisando su trazado y ubicación, e incorporando iconografía específica de acuerdo al subsector al que corresponde la obra. Adicionalmente, se actualizó el contenido de caracterización socioeconómica y ambiental de cuatro de los nueve Ejes de Integración y Desarrollo: Eje del Sur, Eje del Escudo Guayanés, Eje Interoceánico Central y Eje Perú-Brasil-Bolivia.
 
idea2_6
idea2_7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
idea2_8
 
En 2016 se implementó un sitio dedicado a Exporta Fácil al cual se puede acceder desde la página principal del sitio web del COSIPLAN. Este sitio fue desarrollado para acercar al usuario a la experiencia de exportar sus productos al mundo utilizando los servicios postales. Entre las diferentes secciones que posee la plataforma, se destaca el simulador “Prueba Exporta Fácil” que le permite al público entender lo sencillo que resulta exportar utilizando este servicio.
 
El sitio Exporta Fácil ya tuvo más de mil visitas entre agosto y octubre de este año. Alrededor del 70% del público se concentró en información de carácter general sobre la plataforma. Otro 20% utilizó la sección dedicada a simular el proceso simplificado de exportación. El resto de las visitas se distribuyó entre la sección de eventos y testimonios.
 
idea2_9
 
VIDEOS DE DIFUSIÓN
 
Como parte de las acciones y difusión de los resultados de los trabajos del COSIPLAN, en 2016 se dio inicio a la realización de videos relacionados con temas clave del Plan de Trabajo.
 
El valor de la transparencia en las obras de infraestructura
 
Este video presenta el objetivo del Sistema de Información de Proyectos del COSIPLAN, las funcionalidades de esta plataforma tecnológica única en América del Sur que contiene información oficial, actualizada y de calidad sobre los proyectos de integración.
 
 
Conviértete en Exportador
 
En el marco de Exporta Fácil, se desarrollaron tres videos animados con objetivos específicos. El primero introduce a los usuarios a qué es Exporta Fácil, el segundo explica paso a paso cómo utilizar esta herramienta, y el tercero muestra un caso de éxito para motivar a los usuarios a exportar a la región y al mundo.
 
 
Intercambio de experiencias en Gestión de Riesgos de Desastres
 
El video resume de las dos jornadas de la Reunión sobre Gestión de Riesgos de Desastres  que se llevó a cabo en la ciudad de Lima los días 2 y 3 de junio. Además, se produjeron 30 videos de las exposiciones y paneles que se desarrollaron durante el evento, y de las entrevistas que se hicieron a los expositores.
 
 
Desafíos para la Integración Comercial por Envíos Postales
 
Este video presenta los resultados de la implementación de Exporta Fácil en los países de la región como herramienta de facilitación para las MiPyMes de América del Sur en la incorporación de sus productos al mercado internacional. También se produjeron ocho videos de entrevistas en el marco de la Reunión sobre Integración Comercial por Envíos Postales que se realizó en la ciudad de Montevideo los días 11 y 12 de agosto.
 
 
100 acciones para potenciar el Túnel
 
En este video funcionarios argentinos y chilenos cuentan la primera experiencia de la región en formular un Programa Territorial de Integración (PTI). También se realizaron dieciséis videos de entrevistas en el marco de la Reunión sobre el Plan de Implementación del PTI que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile el 24 y 25 de agosto.
 
 
Una iniciativa de capacitación regional en Transporte de Carga y Logística
 
Se realizaron dos videos relacionados con el curso virtual en esta temática que ya cuenta con tres ediciones. El primero relata la experiencia de los funcionarios certificados en este programa de capacitación. El segundo describe los objetivos, contenidos y características de la plataforma virtual utilizada para impartir el curso.
 
 
 
 
El presente año se elaboraron tres documentos técnicos, tres publicaciones anuales y un conjunto de infografías sobre los proyectos, que reflejan el progreso de los países de América del Sur en temáticas específicas de la integración de infraestructura regional.
 
 
PUBLICACIONES DEL COSIPLAN
 
ideas2_20
 
ideas2_21
 
ideas2_22
 
 
ideas2_23
 
ideas2_24
 
DOCUMENTOS TÉCNICOS
 
 
ideas2_25
 
 
ideas2_26
 
 

Tapa

 
Fuente: Conexión Intal (enlace a la noticia)