espeng

COSIPLAN

UNASUR

08/05/2016

Siete nuevos pasos hacia la integración física en Suramérica

 

Entre el 6 y 7 de abril tuvo lugar en la ciudad de Montevideo la XXIX Reunión del Foro Técnico IIRSA, y la XIV Reunión del Comité Coordinador del COSIPLAN, con el fin de continuar profundizando el trabajo en la integración de las infraestructuras este año. 

ACTIVIDADES3-BIS

 

Identificación de proyectos prioritarios, consolidación de ejes de integración y capacitación en transporte y logística son solo algunos de los puntos centrales que conforman la apuesta de la región en 2016 para avanzar hacia una mayor integración física.
 
Entre el 6 y 7 de abril tuvo lugar en la ciudad de Montevideo la XXIX Reunión del Foro Técnico IIRSA, y la XIV Reunión del Comité Coordinador del COSIPLAN, con el fin de continuar profundizando el trabajo en la integración de las infraestructuras este año. Estas reuniones contaron con la participación de los representantes de los países miembros de UNASUR y la coordinación del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) como secretaría técnica.[1] Hay que recordar que las iniciativas del Plan de Trabajo 2016 se fundamentan en el Plan de Acción Estratégico 2012-2022 (PAE), aprobado por los Presidentes de América del Sur en 2012.
 
 
XXIX Reunión de Coordinadores Nacionales de COSIPLAN-IIRSA
 
  • Cartera de Proyectos del COSIPLAN y Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API)
Un gran logro de la estrategia de IIRSA para mejorar la integración física de Sudamérica es haber armado y mantener la Cartera de Proyectos del COSIPLAN. Esta cartera está compuesta por un conjunto de proyectos de transporte, energía y comunicación que promueven la integración y el desarrollo socio-económico regional. Con el propósito de enfocar en la implementación de redes de conectividad, en 2011 se crea la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API), que incluye actualmente 31 proyectos estructurados conformados por 103 proyectos individuales que forman parte de la cartera.
 
 
Objetivos del ejercicio de actualización 2016
 
Durante la reunión los países acordaron los objetivos del ejercicio de actualización 2016, estableciendo los siguientes focos: i) completar el cronograma 2014-2016, incluyendo descriptores y Sistema de Monitoreo Permanente (SMP) para todos los proyectos de la cartera en Pre-Ejecución y Ejecución; y el módulo con información de los proyectos concluidos; ii) completar campos vacíos y resolver inconsistencias en la información de las fichas de los proyectos individuales; y iii) precisar la información de los proyectos en Pre Ejecución, reportando en profundidad el estado de situación e identificando los obstáculos para su implementación.
 
236_e_ACTIVIDADES3_img1
 
 
El Sistema de Información de Proyectos (SIP) es la herramienta de apoyo a la planificación y análisis de la infraestructura de integración que contiene la información sistematizada de los proyectos del COSIPLAN. Como parte de este ejercicio, los países completarán las fichas de cada proyecto en el SIP[2] con información actualizada y de calidad, que será utilizada durante las reuniones virtuales por Eje de Integración y Desarrollo para precisar su estado de situación y contribuir a la implementación de los mismos.
 
 
Calendario de reuniones por Eje de Integración y Desarrollo
 
El resultado del proceso de actualización, le permitirá al COSILPAN tomar decisiones sobre cómo profundizar el análisis de la cartera y mejorar la difusión de los trabajos del COSIPLAN en pos de la conectividad Suramericana.
El resultado del proceso de actualización, le permitirá al COSILPAN tomar decisiones sobre cómo profundizar el análisis de la cartera y mejorar la difusión de los trabajos del COSIPLAN en pos de la conectividad Suramericana.
 
 
  • Ejes de Integración y Desarrollo
Durante la reunión se realizó la presentación del Nuevo Sitio sobre Ejes de Integración y Desarrollo disponible en la página web de COSIPLAN-IIRSA. El nuevo sitio permite al usuario visitarlo de forma lógica y amigable, presentando aspectos innovadores como la utilización de mapas interactivos y la vinculación directa con el SIP. Presenta las características del territorio, aspectos económicos, sociales, ambientales y la infraestructura existente en los Eje, así como los proyectos de la cartera de cada uno de ellos.
 
Un Eje de Integración y Desarrollo es una franja multinacional de territorio que incluye una cierta dotación de recursos naturales, asentamientos humanos, áreas productivas y servicios logísticos. Esta franja es articulada por la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones que facilita el flujo de bienes y servicios, de personas y de información tanto dentro de su propio territorio como hacia y desde el resto del mundo.
 
ACTIVIDADES3

 

 

  • Programa Territorial de Integración Túnel Binacional Agua Negra
Argentina y Chile realizaron la presentación del PTI “Túnel Binacional Agua Negra”[3] y el plan de trabajo para 2016. Comentaron las acciones realizadas y en curso para el presente año coordinadas por los Equipos Nacionales de ambos países con el apoyo del Comité de Coordinación Técnica.
 
El PTI identificó un conjunto de acciones que permitirán mejorar la conectividad física entre las Provincias de San Juan y La Rioja de Argentina, y la Región de Coquimbo en Chile que son las áreas directamente influenciadas; además fomentará la protección del patrimonio cultural y la biodiversidad; y potenciar actividades económico-productivas como la minería, la industria y el turismo, entre otros.
 
Anunciaron que el objetivo es pasar de la planificación a la implementación del PTI, por medio de un Plan de Acción (PA). El PA es el instrumento fundamental para la gestión del PTI y para dar efectividad a su proceso de planificación. Está compuesto por planes, programas, proyectos, y las acciones y actividades asociadas a cada uno de ellos.

 

  • Programa Territorial de Integración Transporte Multimodal en Sistema Laguna Merín – Lagoa Dos Patos
Brasil y Uruguay comentaron su interés de avanzar con la formulación de un PTI a la hidrovía Laguna Merín – Lagoa dos Patos. Estas lagunas se encuentran conectadas por un canal y admiten la navegación de embarcaciones de calado no muy importante pero que servirían para transporte de carga y actividades vinculadas a la pesca y el turismo. Para consolidar la hidrovía, es necesario hacer algunas inversiones de infraestructura, básicamente en el dragado de la Laguna Merín y en el canal San Gonzalo, que las une.
 
Entre los años se 2013 y 2014 se realizó en el marco del trabajo del COSIPLAN la aplicación de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con Enfoque Estratégico (EASE)[4] a las lagunas. Como resultado se destacó el potencial para desarrollos productivos locales y regionales de las zonas de influencia directa de las lagunas. Sobre la base de esta plataforma logística, se podrá promover la producción de bienes y la actividad turística entre otras, generando un impacto positivo en la zona.
 
La próxima actividad será la realización de una videoconferencia para presentar la metodología de trabajo y los resultados esperados a partir de la experiencia del Túnel de Agua Negra; y avanzar en forma conjunta en la elaboración del plan de trabajo.
 
 
  • Gestión de Riesgos de Desastres al Grupo de Proyectos 5 del Eje Interoceánico Central
El objetivo principal de la Metodología es contar con procedimientos claros para identificar infraestructuras críticas (o vulnerables) y medidas para reducir los efectos de eventos catastróficos (terremotos, inundaciones, deslizamientos y tsunamis) que afectan las infraestructuras suramericanas.
 
El Grupo de Proyectos 5 del Eje Interoceánico Central es un área geográfica expuesta a una gran amenaza sísmica y de tsunami. Es por esto que el primer caso piloto de aplicación de la Metodología para Incorporar la Gestión de Riesgos de Desastres en Proyectos de Infraestructura de Integración Regional (GRD) en el marco del COSIPLAN, se realiza en el sur de Perú y norte de Chile.
 
Con el apoyo técnico del BID, Chile y Perú comenzaron en 2015 con la aplicación piloto de esta metodología y en marzo del presente año realizaron un Taller Binacional en Arica, Chile. Durante la reunión ambos países comentaron los resultados del taller, el cual contó con la presencia de cerca de 65 profesionales chilenos y peruanos.[5]
 
Los pasos a seguir para continuar este trabajo son: i) presentar los resultados en la reunión a realizarse en junio en Lima; ii) avanzar en el desarrollo y aplicación de software de análisis general de la infraestructura de cada Grupo de Proyectos del COSIPLAN; iii) concluir la estimación y caracterización de las amenazas de origen natural y el análisis de vulnerabilidad para los 10 proyectos seleccionados en la aplicación piloto; y iv) desarrollar la identificación de medidas de reducción de riesgo en las infraestructuras con problemas.
 
 
  • Curso Virtual sobre Transporte de Carga y Logística
El COSIPLAN se enfoca en fijar el tema logístico como eje estratégico para avanzar en una visión sistémica de la infraestructura y el transporte. Para ello se requiere fortalecer este proceso en cada uno de los países y a nivel de toda la región sudamericana, concentrando esfuerzos para promover políticas públicas que aborden en forma conjunta estos aspectos; analizando también alternativas de convergencia en el ámbito de la infraestructura y los servicios de transporte.
 
En el año 2015 se desarrolló e implementó el “Programa de Capacitación en Formulación y Gestión de Políticas sobre Transporte de carga y Logística”. Este programa contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Sector de Integración y Comercio, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), y la División de Transporte del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente. Fue diseñado con una activa participación del COSIPLAN, bajo el liderazgo de la Coordinación Nacional de Perú ejercida por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
 
Durante la reunión Perú expuso los principales resultados de la primera edición del curso virtual. Que contó con 37 funcionarios certificados (88% de los inscriptos) y una valoración global por parte de los participantes de 8,8/10. Asimismo, se lanzó la convocatoria a la segunda edición del curso que se realizará entre el 2 de mayo y el 26 de junio, con el fin de seguir capacitando a funcionarios de las distintas agencias del sector público de los países de UNASUR involucradas en la formulación de políticas públicas, planes, programas y proyectos en el sector de logística de cargas.
 
 
  • Integración Comercial por Envíos Postales para Mipymes
La integración comercial por envíos postales es una herramienta que contribuye a la integración regional fomentando la inclusión de MIPYMES en el mercado internacional. Busca facilitar la internacionalización de las empresas situadas en zonas alejadas a través de un proceso simplificado de exportación/importación utilizando la plataforma logística del operador postal.
 
Durante la reunión se presentaron los avances y actividades en marcha del plan de trabajo coordinado por Brasil y Perú, quienes comunicaron la experiencia en la implementación de Exporta Fácil en Paraguay con la participación activa de funcionarios de Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay. Además comentaron el acompañamiento que se está haciendo a Chile y a otros países, por medio de reuniones virtuales.
 
Se mencionó la necesidad de seguir profundizando los vínculos con proyectos y actividades de otras instituciones como la Unión Postal Universal (UPU), la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
 
Se presentaron videos informativos sobre la herramienta Exporta Fácil y sobre casos MIPYMES que consiguieron exportar sus productos continuamente a varios destinos utilizando el sistema y obtuvieron resultados exitosos. Estos videos junto con un re lanzamiento del sitio sobre Integración Comercial por Envíos Postales en la página web, estarán disponibles próximamente en la página web de COSIPLAN-IIRSA.
 
 
[1] Participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, y Uruguay, representantes de la Secretaría General de la UNASUR, representantes de Asociaciones Civiles y del Comité de Coordinación Técnica de IIRSA.
 
[2] Para más información véase http://iirsa.org/Page/Detail?menuItemId=105.
 
[3] Es la construcción de un túnel doble en la frontera entre Chile y Argentina, en el paso de Agua Negra. El camino actual no es apto para el transporte de carga, y sólo es transitable entre los meses de noviembre y comienzo de abril, el Paso Internacional de Agua Negra permanece cerrado durante siete meses del año. Conforma un importante eje de integración regional fomentando el turismo y el comercio internacional entre todos los países que conforman el Eje Mercosur – Chile.
 
[4] La Metodología de Evaluación Ambiental y Social con Enfoque Estratégico (EASE) tiene como objetivo identificar acciones complementarias para potenciar, desde el punto de vista social, ambiental y cultural, los efectos positivos de los proyectos y minimizar sus impactos negativos. Para más información véase http://iirsa.org/Page/Detail?menuItemId=73.
 
[5] Para más información véase Conexión INTALN° 235.
 
 
Fuente: Conexión Intal (enlace a la noticia)