espeng

COSIPLAN

UNASUR

23/02/2016

Cómo se financia la infraestructura regional

Los gobiernos de América del Sur realizaron esfuerzos de cooperación con el propósito de mejorar la conectividad de la región. Sin embargo, uno de los mayores retos para implementar la infraestructura es el financiamiento de las obras.
 
La Cartera de Proyectos del COSIPLAN[1] es un conjunto de obras de fuerte impacto para la integración y el desarrollo socio-económico regional. Está compuesta por proyectos de transporte, energía y comunicaciones que promueven la conectividad regional y generan desarrollo económico y social sustentable para América del Sur. Los Ejes de Integración y Desarrollo organizan el territorio y ordenan la Cartera de Proyectos.
 
Esta cartera es revisada y actualizada anualmente por los países de América del Sur, que desde el año 2000 realizan acciones coordinadas para el desarrollo sustentable de la integración física. Constituye la principal herramienta del COSIPLAN para planificar e implementar la integración física regional. La composición de la cartera a diciembre de 2015 es la siguiente:[2]
 
233_e_ACTIVIDADES2_img1
 
El mecanismo de financiamiento seleccionado por los países, proviene en su mayoría del sector público (63% de la inversión estimada), mientras que el resto se divide entre el sector privado (19%), y las iniciativas público-privadas (18%). En número de proyectos la participación del sector público es aún más evidente: el 81% de los mismos registran financiamiento público, seguido por el 12% privado y el 7% público-privado.
 
Cerca del 40% de las obras en ejecución están siendo financiadas por los tesoros nacionales. Esto demuestra el compromiso de los países con la integración física regional.
 
En segundo lugar, se encuentran las iniciativas privadas, que financian el 24% de las obras en ejecución de la cartera.
 
Fuente de financiamiento
En N° de proyectos y millones de US$
 
233_e_ACTIVIDADES2_img2
 
Los proyectos de transporte son financiados en mayor medida por el sector público, mientras que en las obras de integración energética hay una participación similar entre el sector público y las iniciativas público-privadas. El sector comunicaciones es financiado por el sector público.
 
Tipo de financiamiento por sector
En % de los proyectos
 
233_e_ACTIVIDADES2_img3
 
Los 10 proyectos con mayor inversión estimada
 
Los 10 proyectos con mayor inversión estimada suman el 42,5% de la inversión total estimada para la cartera activa del COSIPLAN.
 

233_e_ACTIVIDADES2_img4

De los 10 proyectos mencionados, es importante resaltar que 7 son hidroeléctricas o conexiones ferroviarias, lo cual demuestra que estos tipos de obra son las que requieren mayores inversiones.
 
Los otros tres proyectos son la ampliación de un aeropuerto, un plan integrado de protección costera, y la construcción de un anillo vial.
 
A continuación se detallan las principales características de los 3 proyectos con mayor inversión estimada.
El Complejo Hidroeléctrico del Río Madeira (Hidroeléctrica Santo Antonio e Hidroeléctrica Jirau), es el proyecto con el monto más elevado de inversión estimada entre los 593 de la Cartera del COSIPLAN, con US$ 18.209 millones. Este nuevo complejo en Brasil implica la construcción de dos usinas hidroeléctricas alimentadas por los recursos hídricos del Río Madeira, para diversificar la matriz energética del territorio. Tiene financiamiento del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) y de un consorcio de bancos privados. Se encuentra en fase avanzada de ejecución, teniendo como fecha estimada de finalización octubre de 2016.
 
El Tren Eléctrico de Carga del Ecuador es un proyecto que fue agregado a la cartera en la última actualización de los proyectos del Eje Andino. Se encuentra en etapa de perfil y plantea la implementación de una red férrea eléctrica para el transporte de carga, que integre los actuales y futuros centros de producción de Ecuador, con los puertos del océano Pacífico y las conexiones fronterizas con Perú y Colombia.
El Proyecto Ferroviario Los Andes (Chile) – Mendoza (Argentina) (Ferrocarril Trasandino Central) es un proyecto con tipo de financiamiento privado, que se encuentra en pre-ejecución. Implica la construcción de un cruce ferroviario en la Cordillera de Los Andes, que una Luján de Cuyo, en la Provincia de Mendoza con Los Andes, en la V Región de Chile, para el transporte de carga entre los países del eje MERCOSUR-Chile de manera sostenible.
 
 
[1] El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) es la instancia de discusión política y estratégica, a través de la consulta, evaluación, cooperación, planificación y coordinación de esfuerzos y articulación de programas y proyectos para implementar la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)
[2] Ver “Cartera de Proyectos del COSIPLAN 2015”. Buenos Aires, diciembre 2015.
 
Fuente: Conexión Intal (enlace a la noticia)