espeng

COSIPLAN

UNASUR

07/08/2015

Formalizan la creación de la entidad binacional que impulsará la construcción del túnel Las Leñas

Argentina - El Poder Ejecutivo promulgó -a través del decreto 1483- la ley 27.164, que aprobó a mediados del mes pasado el respectivo protocolo complementario al Tratado de Maipú, de Integración y Cooperación entre ambos países.

 El gobierno nacional formalizó la creación de la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (Ebileñas), que conectará a la Argentina y Chile a través de ese paso fronterizo, ubicado en la provincia de Mendoza.

 En ese sentido, el Poder Ejecutivo promulgó hoy -a través del decreto 1483- la ley 27.164, que aprobó a mediados del mes pasado el respectivo protocolo complementario al Tratado de Maipú, de Integración y Cooperación entre ambos países.

 El protocolo firmado en enero por el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y el canciller del país vecino, Heraldo Muñoz Valenzuela,- menciona en respaldo de la obra el resultado de los estudios de consultoría internacionales realizados por el Grupo Técnico Mixto Chileno-Argentino.

 Esa instancia consideró que “una buena alternativa de conexión en la zona central para el tráfico entre Chile, la Argentina y los países del Mercosur, complementaria a la del sistema Cristo Redentor, sería la construcción de un túnel de baja altura en la zona del paso fronterizo Las Leñas”.

A tal fin, la Entidad Binacional deberá realizar “todas las acciones encaminadas a estudiar y encauzar el proyecto, en un marco jurídico y técnico de alto nivel”.

Tras el análisis de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y legal, Ebileñas propondrá el marco regulatorio para avanzar con la obra.

 Definirá asimismo el modelo de negocio, el diseño, la construcción, el mantenimiento, la administración y explotación del futuro túnel, indica el decreto que se publica hoy en el Boletín Oficial.

 La Entidad Binacional tendrá sedes en Santiago de Chile y en Buenos Aires, y será la encargada de convocar a la licitación pública internacional para realizar la obra.

Fuente: TELAM (enlace a la noticia)