espeng

COSIPLAN

UNASUR

11/08/2015

A ley tres protocolos que fortalecerán la conexión con Argentina

En forma unánime, la Sala despachó tres proyectos de acuerdo que fortalecen la infraestructura vial con Argentina. Se trata de la construcción de tres túneles: uno que permite el paso del ferrocarril Trasandino Central, otro en el paso Las Leñas, y otro en el paso Agua Negra.

 Durante el debate los legisladores mencionaron las necesidades que tienen las localidades que representan en cuanto a establecer mecanismos de integración con la nación hermana. Asimismo, hicieron ver la necesidad de fortalecer el sistema portuario y ferroviario del país.

Hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Ignacio Walker, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier y Andrés Zaldívar. También intervino el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

 PROYECTOS

Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central (EBIFETRA)    

- Perfecciona la Entidad Binacional Ferrocarril Trasandino (EBIFETRA), contemplada en el Tratado de Maipú del año 2009, creada para el proyecto de iniciativa privada denominada Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, otorgándole una serie de atribuciones y deberes, destacándose aquellas que tienen que ver con la revisión y aprobación de los estudios técnicos necesarios para establecer la factibilidad del proyecto, definir sus alcances y condiciones y requerir del consorcio proponente las propuestas que estime convenientes para tal fin.

 - El proyecto propone construir un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes que unirá la provincia de Mendoza con Los Andes.  Su longitud total será de 204 kilómetros, contemplando un túnel de 52 kilómetros, que conectará Río Blanco, en Chile con Punta Vacas, en Argentina.

 - En esta etapa EBIFETRA deberá elevar para la consideración de las Partes un informe técnico detallado y fundamentado sobre la factibilidad y conveniencia del proyecto, indicando, entre otros: los costos finales previstos; estimaciones de demandas; rentabilidad económica, social y ambiental; riesgos asociados; compromisos fiscales y eventuales garantías fiscales. Dicho informe deberá servir de fundamento a las Partes para decidir, en definitiva, la realización de la obra.

 

Túnel Internacional Paso Las Leñas (EBILEÑAS)

 - Crea una Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS), encargada de revisar los estudios técnicos necesarios para determinar la factibilidad del proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas, pudiendo, para tal efecto, realizar los análisis adicionales que se estimen convenientes. La entidad deberá elevar sus conclusiones y recomendaciones a los gobiernos de ambos países involucrados, para que sean estos los que decidan sobre la construcción de la obra. 

 - EBILEÑAS se constituye como persona jurídica internacional, calidad que está ligada al cumplimiento de sus objetivos. Así, se reconoce su capacidad jurídica, patrimonial y administrativa para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para celebrar actos y contratos que fueren necesarios para la consecución de su misión específica.

 - En caso que las Partes decidieren la realización del Proyecto, la EBILEÑAS tendrá entre sus competencias, determinar y aprobar los estudios técnicos complementarios, reunir los antecedentes necesarios para elaborar y aprobar los pliegos correspondientes para la concreción del proyecto, proceder al llamado a licitación pública internacional, adjudicarlo, actuar como organismo de control e inspección, per se o a través de terceros; y definir y controlar el sistema de gestión del mantenimiento, administración y explotación del mismo.

 - El proyecto plantea construir un túnel binacional en el Paso Las Leñas, a casi 2.000 metros de altura, y desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración de Chile-Mercosur-Asia, generando la mejor alternativa de conectividad permanente en Chile central con la República Argentina, e integrando el Eje Mercosur que viene desde Porto Alegre-Buenos Aires-San Luis-San Rafael hacia Rancagua-San Antonio-Santiago-Valparaíso.

 - Las principales obras que contempla el proyecto con la construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes, en Chile, conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta. También se considera la construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros; la construcción de un puerto seco y el mejoramiento de los caminos de integración hacia los puertos de la V Región de Valparaíso y hacia la Región Metropolitana de Santiago.

 Túnel Internacional Paso de Agua Negra (EBITAN)

 - Crea la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (EBITAN). La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros. Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.

 - La ejecución del proyecto estaría sujeta a una licitación pública internacional en un proceso único cuyas bases deben ser previamente acordadas por ambas Partes en el seno de la EBITAN.

 - La distribución del costo será en proporción a la participación territorial de cada país en el túnel, así como los riesgos asociados. De esta manera, un 28% del costo corresponderá a Chile y un 72% a Argentina. El costo estimado es de USD 1,413.6 millones, excluidos los impuestos, incluyendo principalmente obras civiles, instalaciones electromecánicas, puesta en marcha y supervisión de obras.

 -La construcción de la obra obedecerá a un diseño único, bajo contratos de construcción que se suscribirán con sujeción a las especificaciones técnicas de la memoria descriptiva.

DEBATE

CHAHUÁN

“Estamos en un momento histórico porque ad portas de aprobar estos proyectos de acuerdo. Los procesos de integración económicos con Argentina han nacido desde el transporte, y éste a su vez se consolidó desde la década de los 90. Hay que entender que estas herramientas están en el marco de establecer un sistema fluido con el Mercosur”.

 IGNACIO WALKER

“Debemos avanzar para consolidar nuestra realidad vecinal que implica vínculos con Bolivia, Perú y Argentina más allá de los problemas que surgen con estas naciones. En este último caso, me parece que los 4 mil kilómetros que tenemos en común hablan del rol estratégico que debemos tener con el pueblo trasandino”.

 GARCÍA HUIDOBRO

“Estos proyectos de acuerdos son complementarios al Tratado de Maipú que buscan facilitar la conexión con Argentina. Los tres en su conjunto permitirán unir a la tercera, quinta y sexta regiones de Chile con las provincias del hermano país. En el caso de Las Leñas se busca reducir los recorridos y los costos del transporte. Creo que todo esto contribuye a la descentralización”.

 LETELIER

“La única posibilidad de alcanzar reales procesos de integración está en contar con la debida infraestructura física. Estos proyectos indican que el desarrollo nacional debe ir más allá de la exportación de recursos naturales, es decir, debe apuntar a agregar valor a ciertas de cadenas de la actividad económica”.

 COLOMA

“En la Comisión de Hacienda revisamos los informes financieros de estos proyectos. Respecto del último, fue el único que presentó una aproximación económica, cuyos fondos se solventarían con presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero creemos que no se pueden hacer referencias sin conocer los estudios que propiciaron dicho cálculo”.

 VAN RYSSELBERGHE

“En la región del Biobío que represento, está pendiente mejorar la integración del paso Pichachén. En nuestra zona hay 7 terminales portuarios que deben contribuir con este tipo de mecanismos. Votaré a favor de estos protocolos pero también manifiesto la urgencia que tienen otros pasos pendientes en el país”.

 PÉREZ VARELA

“En la Sala estos proyectos de acuerdo han generado atención de los senadores porque es importante establecer un proceso claro respecto a cómo se construirán estos pasos. Hace unos días celebramos que el Ejecutivo priorizara la edificación de 13 pasos en el país, por eso quiero que en mi región se evalúen opciones similares”.

 NAVARRO

“Todo proceso de integración es positivo y necesario. Quiero hacer ver que mucho se ha avanzado respecto a Argentina, pero no hemos dado una mirada regional, por lo que solicito a esta cartera hacer esta bajada. Iquique tiene, por ejemplo una propuesta de integración en materia de corredores bioceánicos”.

 PIZARRO

“Desde el gobierno del ex presidente Ruiz Tagle que estamos abocados a esta tarea. En el caso de la región que represento, es importante el túnel del paso de Agua Negra. Con la provincia de San Juan hemos tenido buenas relaciones que han permitido avanzar en esta dirección. La inversión es cuantiosa pero abordable”.

LAGOS WEBER

“La rentabilidad económica no debe ser el criterio único para tomar este tipo de decisiones. Debe haber una visión de hacer las cosas más allá en lo económico inmediato. Hay que pensar en grande, hay un tema de política exterior. Quiero recordar el tema del tren amazónico”.

 DE URRESTI

“Si Chile no avanza al tener una infraestructura ferroviaria, este tipo de integraciones son insuficientes. Si no seguiremos siendo presos de los camiones. Debiera haber la decisión de recuperar el servicio ferroviario. No se pueden recargar las carreteras con más ferrocarriles, sino que debemos potenciar lo que tenemos”.

 GUILLIER

“Esto supone el desarrollo de la industria de servicios. Quiero recordar que tenemos en la región de Antofagasta dos pasos, pero no se ha avanzado mucho en el comercio. La sola infraestructura no basta para materializar estas iniciativas. Las barreras fitosanitaria ha sido un obstáculo”.

 ZALDÍVAR

“En el caso del paso Pehuenche, se hizo una inversión importante que integrará la zona sur de la provincia de Mendoza con la región de El Maule. Acá pasaron dos años pasaron para que se pudiera usar en invierno. Creo que deberían haber una tercera vía porque de lo contrario, no prestan utilidad”.

Fuente: Senado de la República de Chile (enlace a la noticia)