espeng

COSIPLAN

UNASUR

27/07/2015

Paraguay considera como objetivo nacional su integración con el puerto de Iquique

El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez, sostuvo una reunión con el alcalde de Iquique Jorge Soria. En ella, informó del programa de inversiones viales más importantes en su historia, a fin de consolidar el puente Pacífico-Atlántico sudamericano.

La reunión se llevó adelante en el marco de la participación de Iquique en la Expo Feria Paraguay 2015. Ramón Jiménez, en la ocasión señaló además que el Gobierno de su país –Presidido por Horacio Cartes- aprecia con gran interés los avances en materia portuaria de los puertos del norte de Chile, especialmente el de Iquique.

Lo anterior, según explicó, porque poseen condiciones geomorfológicas favorables, como una profundidad natural, desde 18 metros, que permite el recalado de los nuevos y más grandes navíos de línea.

Inversiones

Paraguay invertirá más de US$1.000 millones en los próximos tres años, para habilitar sus dos principales vías comunicantes fronterizas. Se trata de la iniciativa más importante de su historia en inversión logística y posee implicancias estratégicas diversas, considerando su emplazamiento en el mapa continental.

De acuerdo a Ramón Jiménez dicho presupuesto se completaría con “la reconstrucción de la ruta Transchaco, un tramo de 740 km para unir la ciudad de Asunción con la frontera con Bolivia, en un eje Norte-Sur; y en la construcción de un eje Este-Oeste, que uniría el estado brasileño de Mato Grosso do Sul con Argentina (Puerto Murtinho-Carmelo Peralta-Pozo Hondo), pasando por la ciudad de Mariscal Estigarribia”.

Añadió que Paraguay mantiene un amplio comercio con el Asia-Pacífico, a través de los puertos chilenos. “Tenemos una flota de unos 1.000 camiones que a diario cruzan a través del Paso de Jama [frontera chileno-argentina] para llegar a Paraguay. Asimismo, el 40% de nuestras exportaciones tiene como destino el Asia, las que hoy están saliendo por otros puertos que podrían beneficiarse de las ventajas de trabajar por medio de los puertos de aguas profundas de Chile”.

Agregó que con este proyecto hay mucho para ganar, muchas inversiones y negociaciones todavía por delante. “Iquique es el puerto con el que Paraguay hace la mayor transferencia de productos de importación, principalmente de China Continental, así que buscar maneras más eficientes de llegar a Iquique es uno de los objetivos del Gobierno”, afirmó Ramón Jiménez, tras la reunión.

Además, el alcalde de Iquique sostuvo una conversación telefónica con el vicepresidente de Paraguay, Juan Afara, con quien tiene planificado un próximo viaje terrestre, con la finalidad de inspeccionar, in situ, el estado de las carreteras y ferrovías de los corredores que unen Paraguay con el puerto de Iquique.

Reunión con Empresa China 

Una vez de vuelta en Iquique, la autoridad municipal, junto a su hijo, el concejal Mauricio Soria, se reunieron con la empresa china, China Harbour Engineering, la que, de acuerdo al municipio, es la segunda empresa más grande del mundo especializada en ingeniería marina, construcción de infraestructura, dragado y recuperación, así como en carreteras, puentes, ferrocarriles y aeropuertos.

Los empresarios habrían manifestado el interés de su consorcio por participar en la licitación nacional e internacional que levantará y habilitará los sitios 1 y 2 de la Empresa Portuaria de Iquique, inutilizados a causa de los terremotos de abril de 2014.

Fuente: Municipalidad de Iquique, La Estrella de Iquique (enlace a la noticia