espeng

COSIPLAN

UNASUR

21/06/2015

Infraestructura vial será un eje clave de debate

Perú - La mesa de integración física, además de la propuesta del tren bioceánico de Bolivia, discutirá la construcción de carreteras que ayuden al transporte de mercaderías del Perú hacia el país y viceversa con especial atención en la integración con los puertos en el Pacífico.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, consideró, precisamente, que el principal punto de análisis será el tema de integración física, “más precisamente infraestructura para el transporte”.

“En este caso se presentará el avance que ha tenido nuestro país con relación al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que pretende unir las salidas del Atlántico con el Pacífico mediante este modo de transporte, así como la importancia de generar polos de desarrollo en las regiones fronterizas de ambas naciones”, explicó el experto en el desarrollo del comercio exterior.

El presidente Evo Morales anticipó que para este cometido evaluará con su colega el desarrollo de la carretera del Hito 3.“Con motivo de la efeméride de La Paz (16 de julio) ya vamos a tener un contrato para asfaltar la carretera rumbo a Ilo, pero en el?lado peruano falta, no es mucho, creo que son entre 50 o 60 kilómetros”, afirmó elJefe del Estado.

Los proyectos de integración vial entre Bolivia y Perú tienen asidero en un programa de prioridades que impulsa la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para lograr la conectividad vial y fluvial entre sus 12 países miembros, entre ellos las ferrovías interoceánicas y corredores para favorecer al transporte.

China. El 22 de mayo, el primer ministro de China, Li Keqiang, y el Jefe de Estado del Perú se comprometieron, en Lima, a iniciar los estudios básicos para la construcción de una vía férrea que unirá el Pacífico con el Atlántico en Brasil. El propósito es mejorar el flujo comercial entre América del Sur con Asia. El pasado mes, el premier chino visitó Brasil, Colombia y Chile. En Brasilia, Li también firmó un acuerdo para iniciar los estudios.

Morales afirmó que hablará de la opción boliviana para la ferrovía.

 Preocupación por situación del Titicaca

El nivel de contaminación del lago Titicaca será un tema de análisis de los jefes de Estado y se prevé que ambos logren acuerdos para mitigar estos daños a través de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico TDPS (Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar). Los daños son provocados por explotación minera en los dos lados de la frontera.

 El mercado común se ha estancado

La relación comercial de Bolivia con el Perú está enmarcada netamente en las preferencias otorgadas mediante la Comunidad Andina, donde se tiene una zona de libre comercio que ha beneficiado al sector agroproductivo del país, sobre todo en el oriente. Perú es demandante de productos de la cadena oleaginosa, así como de carnes, lácteos, azúcar, entre otros. Si bien es cierto que en 2004 se firmó un acuerdo entre ambas naciones para incrementar el proceso de integración para lograr un Mercado Común (esto es la libre circulación de los factores de producción: capital, servicios, personas, y mercancías), no se ha consolidado, aunque sí existe una voluntad política para avanzar en la negociación de temas como el desarrollo energético, el enclaustramiento marítimo boliviano, o la integración física a través de los recursos hídricos, entre otros. La reunión del 23 será clave para debatir los proyectos de integración física.

 Gary Rodríguez

Fuente: La Razón (enlace a la noticia)