espeng

COSIPLAN

UNASUR

19/01/2015

Financian los últimos tramos del corredor a puertos del Perú

Bolivia -  El Gobierno tiene asegurado el financiamiento para la construcción de los dos últimos tramos del corredor Viacha-Hito IV que conectará al país con los puertos peruanos. El dinero es un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La carretera fue planificada en cinco tramos y su construcción a la fecha está en pleno avance. El viernes el Ejecutivo aseguró el dinero para el penúltimo y último tramos; solo falta asignar el monto preciso, pero los fondos están comprometidos.

El penúltimo tramo, de 32,70 kilómetros, que va desde San Andrés de Machaca hasta Santiago de Machaca tiene un financiamiento de $us 37,9 millones; el monto es parte de un crédito de $us 185,5 que está concediendo el BID para un programa de carreteras y obras para la red vial fundamental, explicó la ministra de Planificación, Viviana Caro.

En tanto, para el último tramo, de 48,2 kilómetros, que parte de Santiago de Machaca y llega al Hito IV (frontera con Perú) se tiene asegurado el dinero del mismo crédito del BID, “porque habrá un excedente y nos va a permitir asignarlo; entre ambos tramos no se supera los $us 70 millones”, afirmó la autoridad.

El presidente Evo Morales, que estuvo presente en la firma del convenio con el BID el viernes por la noche, mencionó en su alocución que de los $us 185,5 millones “sobrará” $us 116 millones y con esto se asegura la construcción del último tramo. Alcance. “Hay que ejecutar y cumplir esta etapa”, afirmó ese día Morales en Palacio de Gobierno.

El Mandatario también comentó que la pasada semana sostuvo una reunión en Lima, Perú, con el gobernante Ollanta Humala. “Hemos hablado de este trayecto de camino, el presidente (Humala) se ha comprometido a comunicar el camino pavimentado desde Hito IV al lado peruano”, dijo el Jefe del Estado.

Como parte de los proyectos de integración, Bolivia además pretende impulsar el tren bioceánico entre Brasil, Bolivia y Perú para comunicar el Atlántico con el Pacífico.

El Gobernador de La Paz, César Cocarico, mencionó que a partir de esta vía se podrá planificar la construcción de un puerto seco en el área.

El BID prestará $us 480 mm

Crédito- La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que para esta gestión el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a Bolivia $us 480 millones en créditos para proyectos de infraestructura, sobre todo viales. La autoridad agregó que en 2014 la concesión económica fue de $us 335 millones, lo que representa $us 145 millones agregados que brindará esta organización financiera. El destino de los recursos, dijo Caro, lo verá el presidente Evo?Morales.

Fuente: La Razón (enlace a la noticia)