espeng

COSIPLAN

UNASUR

29/12/2014

Argentina avanza acuerdos con Chile y Uruguay para mejor integración logística

Argentina - El canciller de Argentina, Héctor Timerman sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de Chile, Heraldo Muñoz, y Uruguay, Luis Almagro, con quienes avanzó discusiones y acuerdos sobre integración fronteriza y vías navegables.

A treinta años de la suscripción del Tratado de Maipú entre Argentina y Chile, instrumento que sentó las bases de la diplomacia, ambos países suscribieron dos protocolos complementarios.

Se trata del “Segundo protocolo complementario de la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra” (EVITAN) y del “Segundo protocolo complementario de la Entidad Binacional del Ferrocarril Trasandino de Baja Altura” (EBIFETRA).

Los protocolos otorgan personería jurídica a la entidad binacional del ferrocarril trasandino y a la entidad binacional del Túnel de Agua Negra, constituyendo un avance significativo en el desarrollo obras de infraestructura binacional.

Se espera que los acuerdos alcanzados permitan el llamado a licitación pública internacional a empresas interesadas en la construcción del túnel que unirá a la provincia de San Juan (Argentina) con la IV Región de Coquimbo y La Serena (Chile).

Asimismo, los cancilleres anunciaron que en la primera semana de enero de 2015 se firmará un nuevo protocolo que tendrá como propósito crear una entidad binacional para el túnel Las Leñas, que unirá a la provincia de Mendoza (Argentina) con la Región del Libertador Bernardo O´Higgins (Chile).

“Lo que queremos es seguir avanzando, no solo en Agua Negra sino que en el Túnel de Baja Altura y en el Túnel de Las Leñas”, destacó el ministro chileno, Muñoz.

Según el funcionario chileno con la firma de los protocolos se están alcanzando “actos concretos” y se está avanzando en conectividad. En ese sentido, aseguró que “si Chile quiere ser un país puente, un país puerto en dirección al Asia Pacífico” se vuelve necesario mejorar la conectividad.

Por otra parte, el canciller argentino, junto a su par uruguayo, Almagro, avanzaron junto a los equipos técnicos de ambos países un análisis sobre la navegabilidad y el transporte de las vías fluviales compartidas.

En ese sentido, tanto Argentina como Uruguay resaltaron su interés en promover las inversiones en infraestructura portuaria y vías de comunicación, acordando una nueva reunión para el próximo 16 de enero.

Fuente: Marco Trade News (enlace a la noticia)