espeng

COSIPLAN

UNASUR

11/12/2014

Exporta Fácil: una clave para la facilitación de comercio

Uruguay - La Quinta Reunión Ordinaria de Ministros del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) celebrada en Montevideo la semana pasada, definió su plan de acción para el 2015 y la facilitación de comercio se convierte en uno de los temas de prioridad.

Exporta Fácil, es considerado como uno de los proyectos modelo que cuenta con la participación de instituciones públicas y privadas a niveles nacionales en varios países de Latinoamérica para impulsar las exportaciones y garantizar la interoperabilidad e interconectividad.

La infraestructura a disposición de los operadores postales, permite el desarrollo de una cadena lógica de distribución. Sin embargo, la Unión Postal de las Américas, España y Portugal tiene un reto importante en el desarrollo y reforma postal para lograr la eficiencia de la red a niveles nacionales y regionales, garantizar el intercambio, la aplicación de TICs, el desarrollo de marcos regulatorios y la seguridad postal.

El foro técnico de COSIPLAN, a cargo de la integración de la infraestructura regional de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), acogió, en reuniones anteriores, la Iniciativa de Exporta Fácil bajo el nombre de “Integración Comercial por envíos postales para MIPyMes” y con ello busca medir una parte de los intercambios comerciales en la región.

 Según Verónica Santos, Coordinadora por la integración comercial para envíos postales del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, “a corto plazo se definirán los indicadores para medir los resultados del Programa Exporta Fácil”. Igualmente comentó que en el futuro, se trabajará en bloques replicando el modelo de Exporta e Importa Fácil, sensibilizando los actores implicados, agilizando a niveles nacionales la simplificación de procesos, reforzando las capacidades logísticas de la red postal y aduanera.

Esta acción se aúna a los esfuerzos de la región para formular las proposiciones a la Organización Mundial de Comercio para la puesta en marcha del acuerdo multilateral de Facilitación de Comercio, a mediados del 2015.

El apoyo del BID, la CAF

Desde hace varios años, Brasil, Perú, Ecuador y Uruguay desarrollan con cierto éxito esta experiencia innovadora de servicios postales. Los problemas que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, tales como, el poco acceso a las exportaciones por falta de financiamiento, las carencias de información, los altos costos para el mantenimiento de redes internacionales, la presencia de restricciones gerenciales y la reducida capacidad tecnológica y vínculos institucionales nacionales impulsan cada día más la iniciativa de Exporta Fácil.

Desde el 2007, el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, entre otros, han apoyado el desarrollo de Exporta Fácil, no solo en los países mencionados sino que también se han iniciado las primeras fases de los programas en Argentina, Chile, Bolivia y Venezuela.

En un análisis del caso de Exporta Fácil del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), se registra la tendencia a las exportaciones al observar que Brasil presentó una tasa promedio de crecimiento anual de las exportaciones del 26.3% en el período del 2000 al 2013; Colombia 63.3% en el período del 2010 al 2013; Ecuador 67.5% del 2012 al 2013; Perú 18.4% del 2009 al 2013 y Uruguay de 24.6% del 2009 al 2013. Siendo los principales destinos de sus mercancías: Estados Unidos, Europa, Chile y Hong Kong.

Estos resultados han sido obtenidos, gracias a la sinergia y coordinación de aduanas, ministerios de relaciones exteriores, institutos de apoyo empresarial, y ministerios de economía y finanzas tomando en cuenta que son envíos postales.

América Latina hacia la facilitación de comercio

 Según el Reporte Global de la Facilitación de Comercio 2014 del Foro Económico Mundial, de 138 economías, Chile, se encuentra entre los 10 primeros puestos como países facilitadores, seguido en diferentes escalas por Costa Rica y Perú. Ecuador y Colombia han avanzado con respecto al año 2012, no siendo así con las demás economías latinoamericanas que han retrocedido a nivel de facilitación de comercio. Este estudio midió el grado en el que las economías cuentan con instituciones políticas, infraestructuras y servicios que facilitan el flujo de bienes a través de las fronteras.

Para el delegado peruano ante la OMC, Luis Mayaute en su artículo sobre las negociaciones e implicaciones del acuerdo sobre la Facilitación de Comercio, recientemente publicado en la Revista “Comercio Mundial y Aduanas”, el acuerdo multilateral de Facilitación de Comercio beneficiaría a:

* zonas remotas con poco acceso al mar reduciendo los costos promedios del comercio.

* las pequeñas y medianas empresas de países en desarrollo que sufren con largos procedimientos y retrasos en las fronteras, y qué tampoco cuentan con la capacidad para responder a complejos procesos y reglamentos.

* los consumidores ante un aumento de la competencia dado el uso eficiente de recursos.

* países en desarrollo y países menos avanzados mediante cooperación técnica que les ayude a integrarse en los flujos del comercio mundial y cadenas de valor.

Mediante Comités Nacionales de Facilitación de Comercio que pongan en marcha las nuevas medidas se contribuirá a la eliminación en la región de restricciones en el comercio de bienes y servicios, la armonización de procedimientos, la consolidación de cifras de operadores autorizados, la gestión de riesgo y la cooperación aduanera. Exporta Fácil es un elemento clave en el proceso.

El Director General de la OMC, Roberto Azevedo asegura que la simplificación de procedimientos con el acuerdo “facilitación de comercio” contribuirá a la reducción del valor de los bienes de 2% a 15% y sobre el tráfico de mercancías de 5% a 10%. Esto daría un gran impulso a la economía mundial estimulando el crecimiento y la creación de empleos. Podría generar mil millones por año al comercio y 21 millones de empleos a nivel mundial.

Fuente: Marco Trade News (enlace a la noticia)