espeng

COSIPLAN

UNASUR

28/11/2014

COSIPLAN-UNASUR: Prevención y gestión de riesgos y catástrofes en la infraestructura

El 14 de octubre en Buenos Aires tuvo lugar la Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo sobre Prevención y Gestión de Riesgos y Catástrofes en la Infraestructura en el marco del Plan de Trabajo 2014 de COSIPLAN-UNASUR.[1] La gestión del riesgo de desastres (GRD) forma parte del Plan de Acción Estratégico de COSIPLAN-IIRSA 2012-2022. El objetivo es diseñar una Metodología que proporcione a los países herramientas y procedimientos claros para prevenir y mitigar los efectos de catástrofes que afecten las infraestructuras suramericanas, y establecer planes de recuperación de la conectividad.

La primera versión de la “Metodología para Incorporar la GRD en los Proyectos de Infraestructura de Integración Regional de COSIPLAN–IIRSA” fue desarrollada en 2013. En la reunión de Buenos Aires se presentó una versión simplificada de la misma y la versión preliminar del “Manual del Usuario” para su aplicación. La metodología propone un abordaje de 3 fases:

 Fase 1 “screening”: identifica el objeto de estudio, es decir, de qué infraestructura se desea conocer el riesgo o la amenaza expuesta para su posterior gestión;

Fase 2 “análisis de riesgo”: incluye 4 pasos que permiten conocer el riesgo y las medidas de mitigación; y

Fase 3 “gestionando el riesgo”: identifica las opciones de acción una vez estudiado el riesgo presente en determinada infraestructura.

 Como resultado de la reunión, los países acordaron aplicar en forma piloto durante 2015 el Manual del Usuario al Grupo de Proyectos 5 “Conexiones del Eje al Pacífico: Ilo / Matarani - Desaguadero - La Paz + Arica - La Paz + Iquique - Oruro - Cochabamba - Santa Cruz” del Eje Interoceánico Central, zona de silencio sísmico, con recursos de Cooperación Técnica del BID. Además, resolvieron actualizar el Manual del Usuario en base a la experiencia de la aplicación piloto. Finalmente, determinaron articular e intercambiar información con otros Consejos e instancias de UNASUR que están trabajando en materia de riesgos de desastres a través de la Presidencia Pro Témpore de COSIPLAN y la Secretaría General de UNASUR.

 El apoyo del BID

 Estos trabajos se realizan bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas de Chile y el apoyo del BID a través de una Cooperación Técnica Regional.[2] Durante la reunión, el BID presentó dos herramientas desarrolladas por el Banco para contribuir a la toma de decisiones de política pública en materia de gestión del riesgo de desastres:

 “Índice de Gestión de Riesgos” (IGR): un indicador de performance o desempeño que permite medir la brecha entre la pérdida actual y la pérdida probable si no se hicieran inversiones, para mejorar la planificación de políticas públicas en materia de gestión de riesgos. El IGR contiene 4 componentes con 6 indicadores cada uno: identificación del riesgo, manejo de desastre, protección financiera y reducción del riesgo. De acuerdo con este índice, el desempeño fue mejorando en todos los países de la región desde 1995 a 2013. Aunque ninguno de ellos alcanzó un nivel satisfactorio, se registran mejoras significativas sobre todo en identificación del riesgo y manejo de desastres.

“Índice de Gobernabilidad y Política Pública” (iGOPP): herramienta para: (i) diagnosticar las condiciones de gobernabilidad de un país en GRD, es decir, si tiene las condiciones jurídicas, institucionales y presupuestales para impulsar la gestión integral del riesgo de desastres; y (ii) monitorear y evaluar reformas de política pública. Está compuesto por 241 indicadores binarios. Se trata de un instrumento de investigación y no de evaluación o medición de desempeño.

[1] La reunión contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, de la Secretaría General de UNASUR, del Comité de Coordinación Técnica de IIRSA y especialistas sectoriales en gestión del riesgo de desastres del BID.

[2] Cooperación Técnica Regional del BID RG-T2474.

Fuente: INTAL (enlace a la noticia)