espeng

COSIPLAN

UNASUR

25/08/2014

Financiamiento para Alberdi-Pilar avanza a pasos acelerados

Paraguay - El Fondo  Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) concederá a nuestro país una línea de crédito de U$S 100.000.000 para ser utilizado al financiamiento de la pavimentación asfáltica de la ruta Alberdi-Pilar, de 101 km de extensión, que será ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las negociaciones ya se iniciaron en el seno del ente regional y la firma del convenio entre el Gobierno Nacional y el Fondo se registrará en el último trimestre del corriente año, posiblemente en el mes de noviembre, mientras que la Licitación Pública Internacional se llamaría en los primeros meses del año entrante.

El pasado 4 de agosto, una misión del Fondo visitó a las autoridades del MOPC y de Hacienda para analizar los documentos, como así también el diseño final de ingeniería que fue confeccionada por la Unidad Ejecutora de Proyectos.

En la ocasión se insistió sobre la necesidad del Gobierno de llevar adelante este proyecto que ayudará considerablemente a las comunidades del departamento del Ñeembucú. Los técnicos del Fondo, acompañados de los ingenieros viales del MOPC, efectuaron un recorrido por el tramo aludido y observaron el estado actual de este trazado e hicieron las correcciones que fueron incluidos en el documento.

De acuerdo al resultado de estas reuniones, a mediados de setiembre deberá cerrarse el proyecto definitivo incluyendo las  correcciones hechas por los técnicos del ente, mientras que en octubre concluiría el borrador del contrato que será sometido a  consideración del organismo. Entonces, a mediados de noviembre podría firmarse ya el convenio financiero, atendiendo que es interés del Gobierno ejecutar esta obra y también es interés del Fonplata financiar la misma por tratarse de un emprendimiento sumamente prioritario.

Si se concretan estos pasos, el MOPC estará llamando a Licitación Pública Internacional para ejecutar este trabajo en los primeros meses del año entrante.

Fuente: MOCP (enlace a la noticia)