espeng

COSIPLAN

UNASUR

01/08/2014

Se afianzan proyectos de conectividad territorial entre Argentina y Paraguay

Argentina - Los días 29 y 30 de julio pasados, se llevaron a cabo talleres de análisis sobre los primeros resultados de los estudios de pre-inversión del Programa de Optimización de la Conectividad Territorial entre estas naciones “Nodo Ñeembucú-Bermejo” y “Nodo Clorinda-Área Metropolitana de Asunción".

Los dos estudios de pre-inversión financiados por FONPLATA tienen como objetivo evaluar la factibilidad técnica, económica, ambiental e institucional de diversas alternativas que permitan desarrollar la conectividad territorial del Nodo Ñeembucú - Rio Bermejo y así optimizar las conexiones físicas y la circulación del transporte entre las localidades de Clorinda y el Área Metropolitana de Asunción. Dichos estudios comprenden a las Provincias de Chaco y Formosa quienes serán beneficiadas directamente por este programa.

El 6 de marzo de este año se firmó el contrato con las empresas adjudicatarias, SERMAN-CONSULPAR para el Nodo “Clorinda - Área Metropolitana de Asunción” y CSI INGENIEROS para el Nodo Ñeembucú- Bermejo” mediante licitación pública internacional.

El costo de estos estudios -financiados por FONPLATA- para la región Argentina es de US$ 670.218 millones y se prevé tener los resultados finales para el mes de diciembre del presente año. A partir de los mismos, se definirán las inversiones necesarias con el fin de lograr un sistema de transporte eficiente, sustentable y consistente, que cumpla con los requerimientos de accesibilidad y calidad de vida de la población. Se incrementará así la capacidad de servicio de las conexiones físicas, tanto para el tránsito vecinal fronterizo, como para el transporte internacional de pasajeros y carga.

Una vez que se tengan los resultados finales de los estudios de pre-inversión, se llevarán a cabo las obras de infraestructura que faciliten el cruce fluvial, construcción de un nuevo puente internacional, construcción de accesos y vínculos a la red troncal vial y vial ferroviaria.

En el encuentro de análisis estuvieron presentes por la Unidad Ejecutora Paraguay (UEPAR): Ing. Hugo Florentín y por la Unidad Ejecutora Argentina (UEAR): Lic. Ángela Guariglia y Lic. Alejandro Einstoss, el Coordinador de la Unidad de Gerenciamiento de FONPLATA para los Convenios de Cooperación Técnica del Programa de optimización de la Conectividad Territorial entre Argentina y Paraguay, Waldo Vargas entre otras autoridades de gobierno de ambas naciones, quienes destacaron la importancia de este programa, el cual consideran fundamental para la integración física-regional de Argentina y Paraguay, ya que permitirá promover el desarrollo de ambas regiones.

Fuente: FONPLATA (enlace a la noticia)

Noticias relacionadas:

"Avanza el proyecto de construcción del nuevo puente con la Argentina". (link)

"Gobierno quiere acelerar puentes con Argentina" (link)